Cryptoperiodismo, nuevas técnicas de seguridad y privacidad para periodistas Reviewed by Momizat on .     El Cryptoperiodismo es una práctica del periodismo digital  cada vez más frecuente que consiste en proteger la información mediante una serie de t     El Cryptoperiodismo es una práctica del periodismo digital  cada vez más frecuente que consiste en proteger la información mediante una serie de t Rating: 0

Cryptoperiodismo, nuevas técnicas de seguridad y privacidad para periodistas

fotolia_47834789

El Cryptoperiodismo es una práctica del periodismo digital  cada vez más frecuente que consiste en proteger la información mediante una serie de técnicas como encriptar datos o anonimizar la navegación, entre otras.

Durante el ejercicio de la profesión periodística en el medio líquido, somos monitorizados, interceptados y geolocalizados de forma invisible por gobiernos, empresas y el crimen organizado. La información es poder.

La quinta revolución tecnológica (Pérez,2009) trajo consigo innumerables progresos para la humanidad, uno de ellos se materializa con la introducción de  Internet en los hogares y en la vida empresarial.

A pesar de que una gran parte de nuestra sociedad disponga de esta tecnología en ningún caso implica que se conozca su arquitectura o todas las dimensiones de su poder, sino más bien se ignoran sus múltiples capacidades y ello conlleva una serie de consecuencias perjudiciales. Las computadoras en red móviles (Smartphones o Tables)  son un servomecanismo para el hombre (McLuhan, 1962)  que maximizan y multiplican nuestras capacidades sensoriales y cognitivas. Nos hace más poderosos pero también más vulnerables.

En algunos lugares del orbe terrestre ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información traen consecuencias muy graves, y no me refiero a los típicos recelos o desencuentros que uno ocasionalmente puede tener con compañeros del gimnasio o colegas del trabajo cuando salen a debate temas relacionados con la religión, la política o el deporte, no. La alusión a estos peligros a los que me refiero pueden costarte la muerte en el peor de los casos, o una vida de agobios y tensiones si desempeñas el periodismo de investigación (el de mayor prestigio y el más meritorio, sin duda).

El cryptoperiodismo puede ayudar a mantener una línea de seguridad ante estos riesgos en países como Irak, Siria, México o…Colombia.

Encuentra este artículo completo en: http://davidguardo.com/

David Guardo Puertas

Docente de la facultad de Comunicación Social
Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007. Máster en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009.
Máster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014