Blogs UAO http://blogs.uao.edu.co Mon, 22 May 2017 16:34:01 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.3 Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero? http://blogs.uao.edu.co/finanzas-personales-como-sacar-el-mejor-provecho-de-nuestro-dinero/ http://blogs.uao.edu.co/finanzas-personales-como-sacar-el-mejor-provecho-de-nuestro-dinero/#respond Mon, 15 May 2017 15:29:43 +0000 Pedro Rafael Solórzano Campos ]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2306

Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?

 

El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y lejos de ser una técnica complicada, es sencillamente realizar un balance entre nuestros ingresos y egresos. El manejo de esta herramienta nos ayudará a sacar el mejor provecho de nuestro dinero.

 

En primer lugar, debemos considerar nuestros ingresos mensuales, si solo contamos con  nuestro salario, tomaremos aquel monto que efectivamente recibimos como abono a nuestra cuenta, lo ideal es hacerlo en columnas para los 12 meses del año, con lo cual tendremos que incluir bonificaciones y primas en aquellos meses que se espere recibirlas. Este será la base de la cual comenzamos a descontar los gastos.

 

Este segundo rubro contiene una gran cantidad de componentes, los mensuales o recurrentes como;  servicios, arriendo y administración, los anuales como primas de seguro, impuestos de renta o predial; y aquellos esporádicos o discrecionales como la compra de algún bien. Tenemos que ser francos en incluir todos y cada uno de los egresos que debamos cubrir en el año.  

 

Con todo esto podemos determinar el saldo o remanente del cual es recomendable tomar una parte como ahorro, y el resto, si lo hubiere, lo dejaremos para aquellos gastos anuales que desde Enero ya sabemos que tendremos que pagar. Es en este momento en que debemos revisar nuestras prioridades y ajustar nuestros egresos en función del ingreso; es aquí donde seguramente encontraremos partidas en las que estamos gastando innecesariamente.  

 

Aún con estas previsiones, si incurrimos en la compra de un vehículo o realizamos gastos por encima de lo planificado, tendremos situaciones en las que tendremos que recurrir al crédito, y aunque esto en sí no es una mala práctica, ya que nos permite adquirir activos de manera programada con cuotas mensuales, sí abusamos de los préstamos, podemos exponernos a comprometer nuestro presupuesto y caer en mora. Lo cual se va a traducir en una mala calificación en las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin.

DESTACADO

 

Debemos controlar el componente emocional

Podemos se expertos en el tema financiero, pero si caemos en la trampa de las falsas promociones y descuentos del tipo “Precio regular: 1.000, hoy en oferta 700”, no estaremos ahorrando 300 si no que estaremos incurriendo en un gasto de 700 que seguramente hemos podido evitar.

 

Cada persona tiene necesidades distintas y esto hace que la realidad de su presupuesto personal sea única. Sin embargo, podemos atrevernos a realizar una serie de recomendaciones como:

 

  1. Hacer una lista de prioridades
  2. Definir un monto máximo para cada necesidad
  3. Usar la tarjeta de crédito como medio de pago (sin abusar de ella)
  4. Resistirse a las ofertas (emocional)
  5. Hacer una reserva para imprevistos
  6. Ahorrar

 

Si vemos la distribución del presupuesto personal de manera gráfica, tendremos algo como se muestra en el siguiente gráfico: los gastos fijos tomarán alrededor del 55%, educación 10%, entretenimiento 10%, para pensión o retiro 10%, imprevistos 5% y un 10% para realizar alguna meta personal.

En muchas ocasiones nos  convencemos a nosotros mismos  de merecer ese viaje soñado, pero si nuestro ingreso no lo permite, ese sueño tendrá que esperar, o ser planificado muy cuidadosamente dentro de nuestro presupuesto personal. Tenemos que controlar el componente emocional ya que la mayoría de nuestras decisiones se toman desde lo emocional y no desde lo racional.

 

 

Pedro Rafael Solórzano Campos
Licenciado en Ciencias Administrativas
Master en Finanzas

prsolorzano@uao.edu.co  

La entrada Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero? aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?

  El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y lejos de ser una técnica complicada, es sencillamente realizar un balance entre nuestros ingresos y egresos. El manejo de esta herramienta nos ayudará a sacar el mejor provecho de nuestro dinero.   En primer lugar, debemos considerar nuestros ingresos mensuales, si solo contamos con  nuestro salario, tomaremos aquel monto que efectivamente recibimos como abono a nuestra cuenta, lo ideal es hacerlo en columnas para los 12 meses del año, con lo cual tendremos que incluir bonificaciones y primas en aquellos meses que se espere recibirlas. Este será la base de la cual comenzamos a descontar los gastos.   Este segundo rubro contiene una gran cantidad de componentes, los mensuales o recurrentes como;  servicios, arriendo y administración, los anuales como primas de seguro, impuestos de renta o predial; y aquellos esporádicos o discrecionales como la compra de algún bien. Tenemos que ser francos en incluir todos y cada uno de los egresos que debamos cubrir en el año.     Con todo esto podemos determinar el saldo o remanente del cual es recomendable tomar una parte como ahorro, y el resto, si lo hubiere, lo dejaremos para aquellos gastos anuales que desde Enero ya sabemos que tendremos que pagar. Es en este momento en que debemos revisar nuestras prioridades y ajustar nuestros egresos en función del ingreso; es aquí donde seguramente encontraremos partidas en las que estamos gastando innecesariamente.     Aún con estas previsiones, si incurrimos en la compra de un vehículo o realizamos gastos por encima de lo planificado, tendremos situaciones en las que tendremos que recurrir al crédito, y aunque esto en sí no es una mala práctica, ya que nos permite adquirir activos de manera programada con cuotas mensuales, sí abusamos de los préstamos, podemos exponernos a comprometer nuestro presupuesto y caer en mora. Lo cual se va a traducir en una mala calificación en las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin.

DESTACADO

  Debemos controlar el componente emocional Podemos se expertos en el tema financiero, pero si caemos en la trampa de las falsas promociones y descuentos del tipo “Precio regular: 1.000, hoy en oferta 700”, no estaremos ahorrando 300 si no que estaremos incurriendo en un gasto de 700 que seguramente hemos podido evitar.   Cada persona tiene necesidades distintas y esto hace que la realidad de su presupuesto personal sea única. Sin embargo, podemos atrevernos a realizar una serie de recomendaciones como:  
  1. Hacer una lista de prioridades
  2. Definir un monto máximo para cada necesidad
  3. Usar la tarjeta de crédito como medio de pago (sin abusar de ella)
  4. Resistirse a las ofertas (emocional)
  5. Hacer una reserva para imprevistos
  6. Ahorrar
  Si vemos la distribución del presupuesto personal de manera gráfica, tendremos algo como se muestra en el siguiente gráfico: los gastos fijos tomarán alrededor del 55%, educación 10%, entretenimiento 10%, para pensión o retiro 10%, imprevistos 5% y un 10% para realizar alguna meta personal. En muchas ocasiones nos  convencemos a nosotros mismos  de merecer ese viaje soñado, pero si nuestro ingreso no lo permite, ese sueño tendrá que esperar, o ser planificado muy cuidadosamente dentro de nuestro presupuesto personal. Tenemos que controlar el componente emocional ya que la mayoría de nuestras decisiones se toman desde lo emocional y no desde lo racional.     Pedro Rafael Solórzano Campos Licenciado en Ciencias Administrativas Master en Finanzas prsolorzano@uao.edu.co  

La entrada Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero? aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/finanzas-personales-como-sacar-el-mejor-provecho-de-nuestro-dinero/feed/ 0
Innovación, no basta con inventar algo nuevo, se trata de un cambio continuo http://blogs.uao.edu.co/innovacion-basta-con-inventar-algo-nuevo-se-trata-de-un-cambio-continuo/ http://blogs.uao.edu.co/innovacion-basta-con-inventar-algo-nuevo-se-trata-de-un-cambio-continuo/#respond Fri, 12 May 2017 22:32:44 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2299

 

La innovación se ha convertido en el ‘pan de cada día’ en las organizaciones, todos hablan de la importancia de innovar o morir, de los extraordinarios resultados que trae consigo la innovación

Pero parece más fácil hablarlo que practicarlo. Por eso es importante entender cómo comenzar a hacer innovación y cómo desarrollarla, de tal forma que en realidad se vuelva parte del ADN de la misma y traiga resultados positivos para todos los públicos: clientes, consumidores, proveedores, accionistas y comunidad en general.

 

En primer lugar es importante reconocer que la innovación no se desarrolla por decreto o resolución; para ello es necesario incluirla dentro de la estrategia de la organización y por lo tanto asignarle recursos propios en términos de tiempo, personal dedicado a ello, presupuesto y autonomía. De otra forma, la innovación será solo una intención, más no se materializará.

 

En segundo lugar es importante incluir a todos los integrantes de la organización en el proyecto y focalizar la innovación en resolución de problemas o desarrollo de oportunidades.  

 

La innovación no necesariamente es inventar algo nuevo para el mundo, y no toda invención requiere de años de investigación y desarrollo; puede verse sobre un continuo que va desde cambios incrementales, hasta desarrollos radicales, estos últimos son los que tienen mayores riesgos y costos, pero sí funcionan impactos positivos para todos, sin embargo es la menos usual.

 

La innovación no sólo es el desarrollo de nuevos productos o servicios, también incluye el desarrollo o mejoramiento de procesos, la entrada a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos modelos de negocios, entre otros. Así mismo, los resultados de la innovación no son únicamente beneficios para el cliente y para la empresa que puede cobrar una prima; a veces los cambios son internos y permiten la reducción de costos o menores trabajos, o la utilización de menores recursos que se traducen en ahorro y sostenibilidad.

 

Como tercer punto importante, es entender que la innovación no es un evento o un  proyecto aislado, es un proceso que lleva tiempo y debe adherirse a la cultura de la organización. A veces creemos que conseguir resultados de un proyecto de innovación es la solución a nuestros problemas, y debemos entender que esto es una parte del camino, las innovaciones son fácilmente copiadas por nuestros competidores, sobre todo si son buenas, así que el éxito derivado de la misma no tendrá mucha vida útil.

 

La única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es la capacidad de interpretar las tendencias, cambios del entorno, necesidades del consumidor y adaptar o crear nuevas ofertas de valor y entregarlas rápidamente al mercado. Esto sería una organización con cultura u orientación enfocada en el aprendizaje y la innovación.

 

Finalmente, si queremos que nuestra organización sea innovadora, es importante que desarrollemos un tablero de medición, con indicadores cuantitativos que nos permitan relacionar el impacto de la innovación con el desempeño de forma integral, es decir, no solo los resultados financieros (ingresos y ganancias), sino de mercado (mayor market share y satisfacción del cliente), así como desde el punto de vista de sostenibilidad (satisfacción del empleado, menos recursos, impacto social).

 

Si no conseguimos establecer evidencia de que la innovación es una inversión,  siempre sucumbiremos ante la tentación de ‘recortar gastos’ para ello, en épocas de crisis.

 

Recordemos que las organizaciones innovadoras son aquellas que se permiten equivocarse y aprenden de sus errores. En estas organizaciones hay incentivos para asumir riesgos, para dedicar tiempo a la generación de nuevas ideas, soluciones, para asumir retos en equipos multidisciplinares y fijarse metas ambiciosas con planes sólidos y compartidos. Son organizaciones donde hay espacio para soñar “QUE SÍ SE PUEDE”.

 

Raquel Puente Castro
Decana facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Autónoma de Occidente
Doctora en Marketing de la Universidad de Tulane, Estados Unidos
rpuente@uao.edu.co

La entrada Innovación, no basta con inventar algo nuevo, se trata de un cambio continuo aparece primero en Blogs UAO.

]]>

  La innovación se ha convertido en el ‘pan de cada día’ en las organizaciones, todos hablan de la importancia de innovar o morir, de los extraordinarios resultados que trae consigo la innovación Pero parece más fácil hablarlo que practicarlo. Por eso es importante entender cómo comenzar a hacer innovación y cómo desarrollarla, de tal forma que en realidad se vuelva parte del ADN de la misma y traiga resultados positivos para todos los públicos: clientes, consumidores, proveedores, accionistas y comunidad en general.   En primer lugar es importante reconocer que la innovación no se desarrolla por decreto o resolución; para ello es necesario incluirla dentro de la estrategia de la organización y por lo tanto asignarle recursos propios en términos de tiempo, personal dedicado a ello, presupuesto y autonomía. De otra forma, la innovación será solo una intención, más no se materializará.   En segundo lugar es importante incluir a todos los integrantes de la organización en el proyecto y focalizar la innovación en resolución de problemas o desarrollo de oportunidades.     La innovación no necesariamente es inventar algo nuevo para el mundo, y no toda invención requiere de años de investigación y desarrollo; puede verse sobre un continuo que va desde cambios incrementales, hasta desarrollos radicales, estos últimos son los que tienen mayores riesgos y costos, pero sí funcionan impactos positivos para todos, sin embargo es la menos usual.   La innovación no sólo es el desarrollo de nuevos productos o servicios, también incluye el desarrollo o mejoramiento de procesos, la entrada a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos modelos de negocios, entre otros. Así mismo, los resultados de la innovación no son únicamente beneficios para el cliente y para la empresa que puede cobrar una prima; a veces los cambios son internos y permiten la reducción de costos o menores trabajos, o la utilización de menores recursos que se traducen en ahorro y sostenibilidad.   Como tercer punto importante, es entender que la innovación no es un evento o un  proyecto aislado, es un proceso que lleva tiempo y debe adherirse a la cultura de la organización. A veces creemos que conseguir resultados de un proyecto de innovación es la solución a nuestros problemas, y debemos entender que esto es una parte del camino, las innovaciones son fácilmente copiadas por nuestros competidores, sobre todo si son buenas, así que el éxito derivado de la misma no tendrá mucha vida útil.   La única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es la capacidad de interpretar las tendencias, cambios del entorno, necesidades del consumidor y adaptar o crear nuevas ofertas de valor y entregarlas rápidamente al mercado. Esto sería una organización con cultura u orientación enfocada en el aprendizaje y la innovación.   Finalmente, si queremos que nuestra organización sea innovadora, es importante que desarrollemos un tablero de medición, con indicadores cuantitativos que nos permitan relacionar el impacto de la innovación con el desempeño de forma integral, es decir, no solo los resultados financieros (ingresos y ganancias), sino de mercado (mayor market share y satisfacción del cliente), así como desde el punto de vista de sostenibilidad (satisfacción del empleado, menos recursos, impacto social).  
Si no conseguimos establecer evidencia de que la innovación es una inversión,  siempre sucumbiremos ante la tentación de ‘recortar gastos’ para ello, en épocas de crisis.
  Recordemos que las organizaciones innovadoras son aquellas que se permiten equivocarse y aprenden de sus errores. En estas organizaciones hay incentivos para asumir riesgos, para dedicar tiempo a la generación de nuevas ideas, soluciones, para asumir retos en equipos multidisciplinares y fijarse metas ambiciosas con planes sólidos y compartidos. Son organizaciones donde hay espacio para soñar “QUE SÍ SE PUEDE”.   Raquel Puente Castro Decana facultad Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Occidente Doctora en Marketing de la Universidad de Tulane, Estados Unidos rpuente@uao.edu.co

La entrada Innovación, no basta con inventar algo nuevo, se trata de un cambio continuo aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/innovacion-basta-con-inventar-algo-nuevo-se-trata-de-un-cambio-continuo/feed/ 0
Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto http://blogs.uao.edu.co/mas-alla-las-5w-herramientas-posconflicto/ http://blogs.uao.edu.co/mas-alla-las-5w-herramientas-posconflicto/#respond Fri, 05 May 2017 14:43:16 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2292

 

Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto

Los medios de comunicación han sido actores determinantes en el conflicto. Su papel en la construcción del país en el posconflicto será fundamental. 

La academia asume una responsabilidad social emergente, en la formación de profesionales capacitados para cumplir con el ejercicio de su labor de manera ética y responsable. El conocimiento de las herramientas y la apropiación de las mismas se convierten en los cimientos de humanos capacitados para reconocer el momento social, político e histórico que vive su país.

 

Posibilitar caminos y medios alternativos, para que más allá de la práctica y la destreza se ejerza un periodismo ético y humano, que no se permita condiciones ocasionales, comienza con la búsqueda permanente de cualidades que marquen la diferencia, y que más allá de la información y la investigación, se convierta en la certidumbre del ejercicio periodístico.

 

El dominio profesional, de la aptitud y vocación harán necesaria la práctica, la reflexión y la ética para la humanización de la labor, una constante búsqueda autodidacta que vincule a la realidad y que supere las deficiencias y los vacíos que como profesionales podemos encontrar si desconocemos nuestra realidad social e histórica.

 

Con esto, asumimos entonces nuestra responsabilidad autónoma y compartimos el siguiente video, con las herramientas que como periodistas debemos conocer para el ejercicio de nuestra labor en el posconflicto, es una defensa por argumentos que sean más claros y objetivos para el contexto histórico que el país afronta.

 

La invitación va más allá de las ‘5W’ clásicas que nos han inculcado, cabe hacerse otro tipo de preguntas para llevar información de calidad a las audiencias.

 

 

 

 

Jeniffer Angélica Benavides
Estudiante de Comunicación Social - Periodismo
Curso: ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’
Universidad Autónoma de Occidente
jeniffer.benavides@uao.edu.co
jenifferbenavides@gmail.com

La entrada Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto aparece primero en Blogs UAO.

]]>

 

Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto

Los medios de comunicación han sido actores determinantes en el conflicto. Su papel en la construcción del país en el posconflicto será fundamental.  La academia asume una responsabilidad social emergente, en la formación de profesionales capacitados para cumplir con el ejercicio de su labor de manera ética y responsable. El conocimiento de las herramientas y la apropiación de las mismas se convierten en los cimientos de humanos capacitados para reconocer el momento social, político e histórico que vive su país.   Posibilitar caminos y medios alternativos, para que más allá de la práctica y la destreza se ejerza un periodismo ético y humano, que no se permita condiciones ocasionales, comienza con la búsqueda permanente de cualidades que marquen la diferencia, y que más allá de la información y la investigación, se convierta en la certidumbre del ejercicio periodístico.   El dominio profesional, de la aptitud y vocación harán necesaria la práctica, la reflexión y la ética para la humanización de la labor, una constante búsqueda autodidacta que vincule a la realidad y que supere las deficiencias y los vacíos que como profesionales podemos encontrar si desconocemos nuestra realidad social e histórica.   Con esto, asumimos entonces nuestra responsabilidad autónoma y compartimos el siguiente video, con las herramientas que como periodistas debemos conocer para el ejercicio de nuestra labor en el posconflicto, es una defensa por argumentos que sean más claros y objetivos para el contexto histórico que el país afronta.   La invitación va más allá de las ‘5W’ clásicas que nos han inculcado, cabe hacerse otro tipo de preguntas para llevar información de calidad a las audiencias.         Jeniffer Angélica Benavides Estudiante de Comunicación Social - Periodismo Curso: ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’ Universidad Autónoma de Occidente jeniffer.benavides@uao.edu.co jenifferbenavides@gmail.com

La entrada Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/mas-alla-las-5w-herramientas-posconflicto/feed/ 0
Conozca algunos riesgos de las criptomonedas para los ciudadanos del común (Parte 2) http://blogs.uao.edu.co/conozca-riesgos-las-criptomonedas-los-ciudadanos-del-comun-parte-2/ http://blogs.uao.edu.co/conozca-riesgos-las-criptomonedas-los-ciudadanos-del-comun-parte-2/#respond Wed, 03 May 2017 19:58:11 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2281

 

 

La popularidad de las criptomonedas alcanza su clímax en el año 2013, justificado por sus acelerados ritmos de crecimiento en su valoración. Entidades importantes como la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de USA, han tenido pronunciamientos al respecto, en donde han afirmado que no se puede determinar su ilegalidad, lo cual impulsó favorablemente su valoración.

 

Es así como el desconocimiento y la falta de información y criterio ante las criptomonedas, supone riesgos para los ciudadanos comunes; y aunque el uso de esta moneda es atractivo por sus ventajas antes descritas (ver artículo), diversas situaciones suponen algunos riesgos como:

 

  • El surgimiento de nuevas plataformas y el detrimento de los principios iniciales sobre las cuales fue concebida, han deteriorado su percepción de valor real y la han hecho atractiva para actividades fraudulentas. Recientemente se han señalado incluso actividades relacionadas con “pirámides” que usan criptomonedas como medio para la estafa.

 

  • Dado que no se ha vuelto de común aceptación, las personas son reacias a su uso y a su intercambio. Esto hace que se dude de su legitimidad como divisa y se agrava especialmente por su origen seudónimo, es decir, que las personas no utilizan sus datos reales, lo cual hace difícil rastrear el origen del dinero y su procedencia de actividades legales.

 

  • Desde el 2014 se ha visto una fuerte tendencia a la concentración de moneda en un número limitado de usuarios, especialmente de origen chino, lo cual ha generado alerta incluso en usuarios familiarizados con este tipo de divisas.

 

  • Las plataformas tecnológicas de los usuarios que hacen minado y han puesto a su disposición, se están volviendo lentas e ineficientes, dado el creciente volumen de transacciones que implican la criptodivisa, haciendo que las transacciones no se caractericen por su eficiencia.

 

  • El hecho de incrementar su demanda, ha aumentado su valor, pero la ha hecho susceptible a variaciones impredecibles que pueden hacerla sucumbir o valorizar con gran velocidad.

 

  • Dado que la cantidad de criptomonedas es limitada y controlada, su uso supone un problema de precios. Una creciente demanda con cantidades limitadas hace que los precios bajen. Esto representa un riesgo que hace que la gente convierta rápidamente sus criptomonedas, a monedas tradicionales como el dólar, lo cual podría llevar a la pérdida de su valor de mercado.

 

El rápido ascenso del Bitcoin fue el detonante para poner la criptomoneda en la palestra pública. Las críticas y los detractores no se han hecho esperar y se esgrimen razones como:

 

  • China y Bolivia son algunos de los países que ya han hecho explícitas sus regulaciones en torno al tema, prohibiendo de manera determinante transacciones que impliquen criptomonedas en sus fronteras.

 

  • La preocupación de los bancos centrales y gobiernos está en su falta de control ante la ilegalidad de los recursos, pero especialmente, en la imposibilidad de obtener impuestos de las transacciones realizadas en criptomonedas.

 

  • Su alta tasa de volatilidad supone un elevado riesgo. En febrero del 2017 el valor varió cerca del 17%, lo cual es superior a las variaciones presentes en cualquier moneda.

 

  • Esta volatilidad está asociada a la incertidumbre en torno a la misma, generada como tal por la falta de respaldo de su valor, lo cual implicaría que ante cualquier crisis de la moneda las plataformas desaparezcan y no haya posibilidad de convertirla a dinero tradicional.

 

  • Aunque su seguridad es su principal característica, se han hecho esfuerzos orientados a la ruptura de dichos esquemas de seguridad. Aunque romper su seguridad es excesivamente costoso y demorado, una d las amenazas es el acelerado desarrollo reciente de la computación cuántica, la cual supone que los bits tradicionales podrán almacenar más información que los 0 y 1, lo cual supondría una apertura para que la compleja encripción de las criptomonedas se resuelva de manera simple y rápida.

 

  • Las monedas digitales han estado altamente implicadas en transacciones ilegales que se dan en la deep web, como contrabando, sicariato, trata de blancas, estupefacientes, entre otros, como el caso de Silkroad.

 

Si usted está pensando en mover su dinero a través de las criptodivisas, además de informarse y capacitarse en el tema, considere estas preguntas:

 

  • ¿Es seguro el lugar donde se almacenan? Esto puede ser mi equipo, una billetera virtual o un servidor en Internet.
  • ¿Las actividades donde puedo usar criptomonedas son legales o me inspiran confianza?
  • ¿Puedo verificar información sobre el origen y destino de la divisa?
  • ¿Cuánto tiempo estaré inmerso en el tema?
  • ¿Cómo variará la criptodivisa a través del tiempo?
  • ¿Convertiré mi criptodivisa en dólares u otra moneda?
  • ¿En qué momento debo retirarme del uso de la criptomoneda?
  • ¿Hay situaciones inminentes sobre regulaciones en torno a las criptodivisas, tanto nacional como internacionalmente?
  • ¿Existe el dinero fácil, o es mejor obtenerlo a través de actividades legales, con mérito y con aceptación social?
  • ¿Hay manera de actuar y protegerse?

 

En el caso colombiano, es importante tener en cuenta que la ley 31 de 1992, establece el peso como única moneda autorizada y de curso legal. La resolución externa número 8 del año 2000 emitida por el Banco de la República, define las divisas válidas en el régimen cambiario y hasta el momento, no se considera incluir las criptodivisas como dinero válido para transar en dicho régimen.

 

Las alertas de otras entidades como la Superintendencia Financiera, han sido reiteradas en dirección a desestimular que las personas realicen transacciones usando criptodivisas, derivado de las razones negativas antes expuestas.


Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Autónoma de Occidente
Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

La entrada Conozca algunos riesgos de las criptomonedas para los ciudadanos del común (Parte 2) aparece primero en Blogs UAO.

]]>

    La popularidad de las criptomonedas alcanza su clímax en el año 2013, justificado por sus acelerados ritmos de crecimiento en su valoración. Entidades importantes como la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de USA, han tenido pronunciamientos al respecto, en donde han afirmado que no se puede determinar su ilegalidad, lo cual impulsó favorablemente su valoración.   Es así como el desconocimiento y la falta de información y criterio ante las criptomonedas, supone riesgos para los ciudadanos comunes; y aunque el uso de esta moneda es atractivo por sus ventajas antes descritas (ver artículo), diversas situaciones suponen algunos riesgos como:  
  • El surgimiento de nuevas plataformas y el detrimento de los principios iniciales sobre las cuales fue concebida, han deteriorado su percepción de valor real y la han hecho atractiva para actividades fraudulentas. Recientemente se han señalado incluso actividades relacionadas con “pirámides” que usan criptomonedas como medio para la estafa.
 
  • Dado que no se ha vuelto de común aceptación, las personas son reacias a su uso y a su intercambio. Esto hace que se dude de su legitimidad como divisa y se agrava especialmente por su origen seudónimo, es decir, que las personas no utilizan sus datos reales, lo cual hace difícil rastrear el origen del dinero y su procedencia de actividades legales.
 
  • Desde el 2014 se ha visto una fuerte tendencia a la concentración de moneda en un número limitado de usuarios, especialmente de origen chino, lo cual ha generado alerta incluso en usuarios familiarizados con este tipo de divisas.
 
  • Las plataformas tecnológicas de los usuarios que hacen minado y han puesto a su disposición, se están volviendo lentas e ineficientes, dado el creciente volumen de transacciones que implican la criptodivisa, haciendo que las transacciones no se caractericen por su eficiencia.
 
  • El hecho de incrementar su demanda, ha aumentado su valor, pero la ha hecho susceptible a variaciones impredecibles que pueden hacerla sucumbir o valorizar con gran velocidad.
 
  • Dado que la cantidad de criptomonedas es limitada y controlada, su uso supone un problema de precios. Una creciente demanda con cantidades limitadas hace que los precios bajen. Esto representa un riesgo que hace que la gente convierta rápidamente sus criptomonedas, a monedas tradicionales como el dólar, lo cual podría llevar a la pérdida de su valor de mercado.
  El rápido ascenso del Bitcoin fue el detonante para poner la criptomoneda en la palestra pública. Las críticas y los detractores no se han hecho esperar y se esgrimen razones como:  
  • China y Bolivia son algunos de los países que ya han hecho explícitas sus regulaciones en torno al tema, prohibiendo de manera determinante transacciones que impliquen criptomonedas en sus fronteras.
 
  • La preocupación de los bancos centrales y gobiernos está en su falta de control ante la ilegalidad de los recursos, pero especialmente, en la imposibilidad de obtener impuestos de las transacciones realizadas en criptomonedas.
 
  • Su alta tasa de volatilidad supone un elevado riesgo. En febrero del 2017 el valor varió cerca del 17%, lo cual es superior a las variaciones presentes en cualquier moneda.
 
  • Esta volatilidad está asociada a la incertidumbre en torno a la misma, generada como tal por la falta de respaldo de su valor, lo cual implicaría que ante cualquier crisis de la moneda las plataformas desaparezcan y no haya posibilidad de convertirla a dinero tradicional.
 
  • Aunque su seguridad es su principal característica, se han hecho esfuerzos orientados a la ruptura de dichos esquemas de seguridad. Aunque romper su seguridad es excesivamente costoso y demorado, una d las amenazas es el acelerado desarrollo reciente de la computación cuántica, la cual supone que los bits tradicionales podrán almacenar más información que los 0 y 1, lo cual supondría una apertura para que la compleja encripción de las criptomonedas se resuelva de manera simple y rápida.
 
  • Las monedas digitales han estado altamente implicadas en transacciones ilegales que se dan en la deep web, como contrabando, sicariato, trata de blancas, estupefacientes, entre otros, como el caso de Silkroad.
  Si usted está pensando en mover su dinero a través de las criptodivisas, además de informarse y capacitarse en el tema, considere estas preguntas:  
  • ¿Es seguro el lugar donde se almacenan? Esto puede ser mi equipo, una billetera virtual o un servidor en Internet.
  • ¿Las actividades donde puedo usar criptomonedas son legales o me inspiran confianza?
  • ¿Puedo verificar información sobre el origen y destino de la divisa?
  • ¿Cuánto tiempo estaré inmerso en el tema?
  • ¿Cómo variará la criptodivisa a través del tiempo?
  • ¿Convertiré mi criptodivisa en dólares u otra moneda?
  • ¿En qué momento debo retirarme del uso de la criptomoneda?
  • ¿Hay situaciones inminentes sobre regulaciones en torno a las criptodivisas, tanto nacional como internacionalmente?
  • ¿Existe el dinero fácil, o es mejor obtenerlo a través de actividades legales, con mérito y con aceptación social?
  • ¿Hay manera de actuar y protegerse?
  En el caso colombiano, es importante tener en cuenta que la ley 31 de 1992, establece el peso como única moneda autorizada y de curso legal. La resolución externa número 8 del año 2000 emitida por el Banco de la República, define las divisas válidas en el régimen cambiario y hasta el momento, no se considera incluir las criptodivisas como dinero válido para transar en dicho régimen.   Las alertas de otras entidades como la Superintendencia Financiera, han sido reiteradas en dirección a desestimular que las personas realicen transacciones usando criptodivisas, derivado de las razones negativas antes expuestas.

Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Occidente Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

La entrada Conozca algunos riesgos de las criptomonedas para los ciudadanos del común (Parte 2) aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/conozca-riesgos-las-criptomonedas-los-ciudadanos-del-comun-parte-2/feed/ 0
Microcrédito en Colombia http://blogs.uao.edu.co/microcredito-en-colombia/ http://blogs.uao.edu.co/microcredito-en-colombia/#respond Thu, 27 Apr 2017 15:38:19 +0000 Héctor Johny Sabogal Castro]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2270

 

El microcrédito para Colombia, tiene una gran importancia como mecanismo para generar oportunidades económicas a una familia, generando autoempleo y sobre todo generando una mejor calidad de vida.


La opción que ofrece éste sistema, permite avanzar a un mejor vivir, pero la falta de apoyo, educación financiera y la concientización de las bondades de ésta alternativa, no han dejado beneficiar a la comunidad de la disminución de la informalidad laboral, mejor seguridad social, salud, educación, entre otros; cerca de seis de cada diez empleados se ubicaría en el sector informal. 

El microcrédito es una opción de mejora a la comunidad, excluida en gran parte por el sector financiero tradicional, población no tenida en cuenta por no cumplir con los requisitos básicos de estas entidades, que los obliga a utilizar otros medios de financiaciones no tradicionales y mucho más costosas como el ‘gota gota’.

El microcrédito puede ayudar a obtener una mejor opción laboral, una mejor calidad de vida para el microempresario y su familia; todo fundamentado en las bases del microcrédito, inicialmente implementadas en la India por Muhammad Yunus, quien en 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural); la propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladés.

 

Héctor Johnny Sabogal Castro
Magíster en Economía
Experto en Tesorería Financiera
hsabogal@uao.edu.co

La entrada Microcrédito en Colombia aparece primero en Blogs UAO.

]]>

  El microcrédito para Colombia, tiene una gran importancia como mecanismo para generar oportunidades económicas a una familia, generando autoempleo y sobre todo generando una mejor calidad de vida.
La opción que ofrece éste sistema, permite avanzar a un mejor vivir, pero la falta de apoyo, educación financiera y la concientización de las bondades de ésta alternativa, no han dejado beneficiar a la comunidad de la disminución de la informalidad laboral, mejor seguridad social, salud, educación, entre otros; cerca de seis de cada diez empleados se ubicaría en el sector informal.  El microcrédito es una opción de mejora a la comunidad, excluida en gran parte por el sector financiero tradicional, población no tenida en cuenta por no cumplir con los requisitos básicos de estas entidades, que los obliga a utilizar otros medios de financiaciones no tradicionales y mucho más costosas como el ‘gota gota’. El microcrédito puede ayudar a obtener una mejor opción laboral, una mejor calidad de vida para el microempresario y su familia; todo fundamentado en las bases del microcrédito, inicialmente implementadas en la India por Muhammad Yunus, quien en 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural); la propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladés.
 
Héctor Johnny Sabogal Castro Magíster en Economía Experto en Tesorería Financiera hsabogal@uao.edu.co

La entrada Microcrédito en Colombia aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/microcredito-en-colombia/feed/ 0
¿A dónde van las audiencias? http://blogs.uao.edu.co/a-donde-van-las-audiencias/ http://blogs.uao.edu.co/a-donde-van-las-audiencias/#respond Thu, 06 Apr 2017 21:57:49 +0000 Carlos Jimenez]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2259

Los últimos veinte años han sido de grandes cambios en el consumo de medios. La concentración de las audiencias que se experimentó a partir de los años sesenta del siglo XIX es cosa del pasado, por lo que los ejecutivos de mercadeo deben enfrentarse a medios mucho más fragmentados y donde internet cada día gana espacios.

Pero los cambios no solamente tienen que ver con el surgimiento de los medios digitales y el desplazamiento con los medios tradicionales, sino también con otros fenómenos de gran impacto en el mercado: las audiencias utilizan internet desde cualquier lugar mediante los teléfonos móviles inteligentes (incluidos los puntos de venta), los consumidores acceden a la información necesaria para tomar decisiones de compra (de medios, marcas, amigos y familiares), los avisos publicitarios se vinculan como nunca antes con la tienda, al permitir operaciones de comercio electrónico, etc.

 


Según Zenith Optimedia, en el año 2015 la población mundial estuvo en contacto con los medios en un promedio superior a las ocho horas (499 minutos), con un crecimiento interanual de poco más de 1% en los últimos cinco años. En este contexto, los medios electrónicos han ganado grandes espacios al duplicar su exposición en el período. Este crecimiento ha estado impulsado por el internet móvil y ha sido a costa de los principales medios tradicionales, excepto la publicidad exterior. Es por esto que muchas empresas de medios tradicionales también ha migrado a internet, buscando mantenerse donde están las audiencias. Es así como actualmente la mayoría de los medios tradicionales (televisión, radio, periódicos y revistas) posee plataformas digitales robustas (sitios Web y apps).

A pesar de estos cambios, la televisión sigue siendo el medio con mayor participación en el tiempo de exposición a nivel global (superior a un tercio del tiempo promedio total), seguido por internet, que ya representa más de un cuarto del tiempo. Estas cifras globales pueden variar considerablemente de acuerdo a las regiones o países, observándose que Latinoamérica presenta una exposición a los medios por encima del promedio mundial y una tendencia al uso de medios electrónicos superior (general móvil). En otra ocasión conversaremos de los medios digitales, que también sufren cambios constantes. Por ahora la pregunta es: ¿Está su empresa adonde van las audiencias?

 

La entrada ¿A dónde van las audiencias? aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Los últimos veinte años han sido de grandes cambios en el consumo de medios. La concentración de las audiencias que se experimentó a partir de los años sesenta del siglo XIX es cosa del pasado, por lo que los ejecutivos de mercadeo deben enfrentarse a medios mucho más fragmentados y donde internet cada día gana espacios. Pero los cambios no solamente tienen que ver con el surgimiento de los medios digitales y el desplazamiento con los medios tradicionales, sino también con otros fenómenos de gran impacto en el mercado: las audiencias utilizan internet desde cualquier lugar mediante los teléfonos móviles inteligentes (incluidos los puntos de venta), los consumidores acceden a la información necesaria para tomar decisiones de compra (de medios, marcas, amigos y familiares), los avisos publicitarios se vinculan como nunca antes con la tienda, al permitir operaciones de comercio electrónico, etc.  
Según Zenith Optimedia, en el año 2015 la población mundial estuvo en contacto con los medios en un promedio superior a las ocho horas (499 minutos), con un crecimiento interanual de poco más de 1% en los últimos cinco años. En este contexto, los medios electrónicos han ganado grandes espacios al duplicar su exposición en el período. Este crecimiento ha estado impulsado por el internet móvil y ha sido a costa de los principales medios tradicionales, excepto la publicidad exterior. Es por esto que muchas empresas de medios tradicionales también ha migrado a internet, buscando mantenerse donde están las audiencias. Es así como actualmente la mayoría de los medios tradicionales (televisión, radio, periódicos y revistas) posee plataformas digitales robustas (sitios Web y apps). A pesar de estos cambios, la televisión sigue siendo el medio con mayor participación en el tiempo de exposición a nivel global (superior a un tercio del tiempo promedio total), seguido por internet, que ya representa más de un cuarto del tiempo. Estas cifras globales pueden variar considerablemente de acuerdo a las regiones o países, observándose que Latinoamérica presenta una exposición a los medios por encima del promedio mundial y una tendencia al uso de medios electrónicos superior (general móvil). En otra ocasión conversaremos de los medios digitales, que también sufren cambios constantes. Por ahora la pregunta es: ¿Está su empresa adonde van las audiencias?  

La entrada ¿A dónde van las audiencias? aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/a-donde-van-las-audiencias/feed/ 0
En turismo, el tamaño sí importa http://blogs.uao.edu.co/turismo-tamano-importa/ http://blogs.uao.edu.co/turismo-tamano-importa/#respond Mon, 03 Apr 2017 19:56:29 +0000 Germán Morales Zuñiga]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2253

Continuando con la línea de reflexionar sobre los temas de interés para el sector turístico, es importante traer a discusión un concepto básico del cual muchos hablan, muchos desconocen, y a muchos no les gusta por una pequeña relación básica de cantidad-costo-ganancia, y es saber que en turismo, el tamaño del grupo que visita un atractivo sí importa, pues atrás quedaron esos días del turismo de masas degradadoras del entorno, destructoras de la cultura y explotadoras del destino.

 

Hoy estamos en el milenio del desarrollo sostenible, esa es la apuesta de la humanidad para lograr dejar algo de lo que hoy tenemos a las futuras generaciones.

 

Desde Río de Janeiro en 1992, los países del mundo se comprometieron por consolidar un turismo sostenible para el planeta. De esta manera, diversos investigadores, académicos y empresarios del turismo, se han dado a la tarea de lograr desarrollos técnicos para el turismo que permitan que cada vez la operación turística sea de bajo impacto.

 

Un concepto muy importante que deben saber todos los operadores, es que no pueden pasar por alto la ‘Capacidad de Carga Turística’, CCT, un tema sobre el que ya hay literatura, esquemas, modelos y hasta teorías muy famosas para su cálculo efectivo en senderos, destinos, playas y demás lugares de interés para el turismo.

¿Por qué es tan importante la Capacidad de Carga?

La ‘Capacidad de Carga Turística’ tiene como fin, que los operadores turísticos no lleguen a atractivos naturales, culturales y de interés, con números mayores de visitantes superiores a lo que el sitio puede soportar, pues a medida que se aumenta el número de visitantes, aumenta el impacto exponencialmente sobre el destino, pues en muchos casos la capacidad de resiliencia de los sitios es muy baja para la carga que llega.

Este concepto, lo debemos a aquellos que preocupados por el turismo masivo de los años 80 y 90, alertaron a la Organización Mundial del Turismo, sobre los efectos nefastos que un turismo de este tipo podría generar sobre los destinos y el planeta, por ello hoy instituciones como el PNUMA, UICN, WWF, Concejo Global de Turismo Sostenible y Rainforest Alliance, unen esfuerzo en pro de este tipo de implementaciones para los atractivos y destinos.

Un operador turístico que lleve hoy grupos a espacios naturales, senderos ecológicos, ríos, lagunas, humedales en general, bosques, sitios de patrimonio cultural, poblaciones aisladas o de especial interés cultural, o atractivos de ciudad, debe saber y conocer muy bien la Capacidad de Carga del sitio, para evitar su impacto negativo.

Historia que aún está vigente

Jaldún, Graunt y Malthus, padres de la ‘Demografía’ y la ‘Dinámica de poblaciones’, se atrevieron a pensar que las ciudades deberían tener un límite de crecimiento y que los ecosistemas y los recursos no eran infinitos, fue así como se dio inicio a esta propuesta mundial, y de hecho denominaron la famosa inflexión de su curva de crecimiento como la constante K o la Capacidad de Carga de la población.

 

Vale la pena recordar a David N. Cole y George H. Stankey, quienes a finales de los años 70 trabajaron uno de los primeros métodos de capacidad de carga como fue el del Limite Aceptable de Cambio, LAC, que aplicaron a mediados de 1980, enfocado en el Bob Marshall Wilderness Complex (tres áreas naturales contiguas: Bob Marshall, Great Bear, y Scapegoal) al noroeste del estado de Montana, en los Estados Unidos.

 

Igualmente, Graefe et al. (1990), propusieron el método del ‘Manejo del Impacto por Visitantes’, y así mismo Tayler (1990), propuso el método denominado ‘Manejo de las Acciones de los Visitantes’.


Señor empresario, tenga en cuenta estas recomendaciones si quiere hacer un turismo con buenas prácticas y uso sostenible:

  1. La Capacidad de Carga Turística, CCT, siempre contempla tres tipos de capacidad de carga: la ‘Capacidad de Carga Física’, la ‘Capacidad de Carga Real’ y la ‘Capacidad de Carga Efectiva’. En este sentido, siempre la Capacidad de Carga Física será mayor que las demás, y la Capacidad de Carga Real será mayor o igual a la Efectiva.

 

  1. Siempre la CCT, deberá ser considerada como una herramienta más, en las propuestas de planificación de los atractivos y destinos, por ello se debe buscar su articulación con los planes de manejo y conservación de los sitios.

 

  1. Recuerde que cada sitio o atractivo a visitar posee unas particularidades específicas, de hecho pueden haber elementos o variables críticas de manejo que hacen de un lugar especial, por ello el operador no puede pensar que siempre los cupos o tamaño del grupo puede ser el mismo.

 

  1. Se reconoce como medida estándar para los operadores, no manejar grupos superiores a 15 personas, pues es el tamaño aceptado para manejo de un guía turístico. Aunque dependiendo del nivel de fragilidad del sitio o de los atractivos, la vida silvestre y sus servicios ecosistémicos, el número puede ser menor.

 

  1. Los miembros de un grupo no deben estar muy apretados entre sí, hay que respetar al menos un metro cuadrado por turista, y en espacios de senderos longitudinales respetar distancia no mayor a dos kilómetros, y una duración máxima de recorrido de interpretación de dos horas.

 

  1. Dado que la CCT depende de aspectos como el clima local, nivel de anegación de los lugares, inclinación del terreno, entre otras, cada lugar para el turismo, principalmente de naturaleza, debe tener en cuenta el tamaño del grupo por sus características locales.

 

  1. Los operadores deben entender que para aumentar la capacidad de resilencia de los sitios y atractivos, se deben hacer cierres de conservación y mantenimiento cuando el lugar lo requiera, pues muchas veces los sitios son tan frágiles que los cierres temporales por plan de manejo son necesarios.

 

  1. Operadores y administradores de atractivos turísticos, deben llevar registros y monitoreo sobre el comportamiento de los lugares, para estar ajustando la capacidad de carga con base a estos comportamientos.

 

 

Reflexiones finales…

Es vital que los operadores, administradores e instituciones públicas y privadas asociadas al turismo, entiendan que la Capacidad de Carga no es un capricho de conservacionistas o académicos del turismo, es una necesidad para garantizar el uso sostenible de los atractivos naturales y culturales y sus servicios para la humanidad, que son sin duda la fuente del desarrollo mundial. El que decide viajar debe comportarse, ser educado y respetuoso, esa debe ser la meta del sector hoy.

Recuerde que la simple pisada de un turista en una área natural, ocasiona efectos, así que si ya son varias docenas los que pisan suelos frágiles, se genera algo que los conservacionistas llaman “Efecto pisada de ganado”.

 Finalmente, siempre que usted amigo del turismo decida armar una operación, o desarrollo turístico, hágalo con conocimiento de causa, para que así los cupos de su paquete sean hasta agotar Capacidad de Carga y no hasta extinguir el inventario.

También consulta

El turismo masivo destruye Venecia

 

 

Por:

Germán Morales Zuñiga
PhD en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible
Docente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, programa Administración de Empresas, modalidad Dual, énfasis en Turismo
Universidad Autónoma de Occidente
gmorales@uao.edu.co

La entrada En turismo, el tamaño sí importa aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Continuando con la línea de reflexionar sobre los temas de interés para el sector turístico, es importante traer a discusión un concepto básico del cual muchos hablan, muchos desconocen, y a muchos no les gusta por una pequeña relación básica de cantidad-costo-ganancia, y es saber que en turismo, el tamaño del grupo que visita un atractivo sí importa, pues atrás quedaron esos días del turismo de masas degradadoras del entorno, destructoras de la cultura y explotadoras del destino.   Hoy estamos en el milenio del desarrollo sostenible, esa es la apuesta de la humanidad para lograr dejar algo de lo que hoy tenemos a las futuras generaciones.   Desde Río de Janeiro en 1992, los países del mundo se comprometieron por consolidar un turismo sostenible para el planeta. De esta manera, diversos investigadores, académicos y empresarios del turismo, se han dado a la tarea de lograr desarrollos técnicos para el turismo que permitan que cada vez la operación turística sea de bajo impacto.  
Un concepto muy importante que deben saber todos los operadores, es que no pueden pasar por alto la ‘Capacidad de Carga Turística’, CCT, un tema sobre el que ya hay literatura, esquemas, modelos y hasta teorías muy famosas para su cálculo efectivo en senderos, destinos, playas y demás lugares de interés para el turismo.

¿Por qué es tan importante la Capacidad de Carga?

La ‘Capacidad de Carga Turística’ tiene como fin, que los operadores turísticos no lleguen a atractivos naturales, culturales y de interés, con números mayores de visitantes superiores a lo que el sitio puede soportar, pues a medida que se aumenta el número de visitantes, aumenta el impacto exponencialmente sobre el destino, pues en muchos casos la capacidad de resiliencia de los sitios es muy baja para la carga que llega. Este concepto, lo debemos a aquellos que preocupados por el turismo masivo de los años 80 y 90, alertaron a la Organización Mundial del Turismo, sobre los efectos nefastos que un turismo de este tipo podría generar sobre los destinos y el planeta, por ello hoy instituciones como el PNUMA, UICN, WWF, Concejo Global de Turismo Sostenible y Rainforest Alliance, unen esfuerzo en pro de este tipo de implementaciones para los atractivos y destinos. Un operador turístico que lleve hoy grupos a espacios naturales, senderos ecológicos, ríos, lagunas, humedales en general, bosques, sitios de patrimonio cultural, poblaciones aisladas o de especial interés cultural, o atractivos de ciudad, debe saber y conocer muy bien la Capacidad de Carga del sitio, para evitar su impacto negativo.

Historia que aún está vigente

Jaldún, Graunt y Malthus, padres de la ‘Demografía’ y la ‘Dinámica de poblaciones’, se atrevieron a pensar que las ciudades deberían tener un límite de crecimiento y que los ecosistemas y los recursos no eran infinitos, fue así como se dio inicio a esta propuesta mundial, y de hecho denominaron la famosa inflexión de su curva de crecimiento como la constante K o la Capacidad de Carga de la población.   Vale la pena recordar a David N. Cole y George H. Stankey, quienes a finales de los años 70 trabajaron uno de los primeros métodos de capacidad de carga como fue el del Limite Aceptable de Cambio, LAC, que aplicaron a mediados de 1980, enfocado en el Bob Marshall Wilderness Complex (tres áreas naturales contiguas: Bob Marshall, Great Bear, y Scapegoal) al noroeste del estado de Montana, en los Estados Unidos.   Igualmente, Graefe et al. (1990), propusieron el método del ‘Manejo del Impacto por Visitantes’, y así mismo Tayler (1990), propuso el método denominado ‘Manejo de las Acciones de los Visitantes’.
Señor empresario, tenga en cuenta estas recomendaciones si quiere hacer un turismo con buenas prácticas y uso sostenible:
  1. La Capacidad de Carga Turística, CCT, siempre contempla tres tipos de capacidad de carga: la ‘Capacidad de Carga Física’, la ‘Capacidad de Carga Real’ y la ‘Capacidad de Carga Efectiva’. En este sentido, siempre la Capacidad de Carga Física será mayor que las demás, y la Capacidad de Carga Real será mayor o igual a la Efectiva.
 
  1. Siempre la CCT, deberá ser considerada como una herramienta más, en las propuestas de planificación de los atractivos y destinos, por ello se debe buscar su articulación con los planes de manejo y conservación de los sitios.
 
  1. Recuerde que cada sitio o atractivo a visitar posee unas particularidades específicas, de hecho pueden haber elementos o variables críticas de manejo que hacen de un lugar especial, por ello el operador no puede pensar que siempre los cupos o tamaño del grupo puede ser el mismo.
 
  1. Se reconoce como medida estándar para los operadores, no manejar grupos superiores a 15 personas, pues es el tamaño aceptado para manejo de un guía turístico. Aunque dependiendo del nivel de fragilidad del sitio o de los atractivos, la vida silvestre y sus servicios ecosistémicos, el número puede ser menor.
 
  1. Los miembros de un grupo no deben estar muy apretados entre sí, hay que respetar al menos un metro cuadrado por turista, y en espacios de senderos longitudinales respetar distancia no mayor a dos kilómetros, y una duración máxima de recorrido de interpretación de dos horas.
 
  1. Dado que la CCT depende de aspectos como el clima local, nivel de anegación de los lugares, inclinación del terreno, entre otras, cada lugar para el turismo, principalmente de naturaleza, debe tener en cuenta el tamaño del grupo por sus características locales.
 
  1. Los operadores deben entender que para aumentar la capacidad de resilencia de los sitios y atractivos, se deben hacer cierres de conservación y mantenimiento cuando el lugar lo requiera, pues muchas veces los sitios son tan frágiles que los cierres temporales por plan de manejo son necesarios.
 
  1. Operadores y administradores de atractivos turísticos, deben llevar registros y monitoreo sobre el comportamiento de los lugares, para estar ajustando la capacidad de carga con base a estos comportamientos.
   

Reflexiones finales…

Es vital que los operadores, administradores e instituciones públicas y privadas asociadas al turismo, entiendan que la Capacidad de Carga no es un capricho de conservacionistas o académicos del turismo, es una necesidad para garantizar el uso sostenible de los atractivos naturales y culturales y sus servicios para la humanidad, que son sin duda la fuente del desarrollo mundial. El que decide viajar debe comportarse, ser educado y respetuoso, esa debe ser la meta del sector hoy. Recuerde que la simple pisada de un turista en una área natural, ocasiona efectos, así que si ya son varias docenas los que pisan suelos frágiles, se genera algo que los conservacionistas llaman “Efecto pisada de ganado”.  Finalmente, siempre que usted amigo del turismo decida armar una operación, o desarrollo turístico, hágalo con conocimiento de causa, para que así los cupos de su paquete sean hasta agotar Capacidad de Carga y no hasta extinguir el inventario. También consulta El turismo masivo destruye Venecia     Por: Germán Morales Zuñiga PhD en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible Docente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, programa Administración de Empresas, modalidad Dual, énfasis en Turismo Universidad Autónoma de Occidente gmorales@uao.edu.co

La entrada En turismo, el tamaño sí importa aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/turismo-tamano-importa/feed/ 0
Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? http://blogs.uao.edu.co/tutorias-del-centro-de-lectura-y-escritura-de-la-universidad-autonoma-de-occidente/ http://blogs.uao.edu.co/tutorias-del-centro-de-lectura-y-escritura-de-la-universidad-autonoma-de-occidente/#respond Thu, 30 Mar 2017 13:45:38 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2249 En el presente artículo se socializan los principales hallazgos de una investigación que se adelantó en el primer semestre del 2015 para analizar las características de las tutorías llevadas a cabo en el Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente, con base en la revisión de los registros escritos de atención de los tutores. […]

La entrada Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? aparece primero en Blogs UAO.

]]>
En el presente artículo se socializan los principales hallazgos de una investigación que se adelantó en el primer semestre del 2015 para analizar las características de las tutorías llevadas a cabo en el Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente, con base en la revisión de los registros escritos de atención de los tutores. Entre los principales resultados, se evidencia que existen diferentes percepciones de la tutoría, que van desde las visiones remediales hasta las que se ocupan de fomentar el desarrollo de estrategias por parte de los asesorados.
Claudia Alexandra Roldán Morales y Karina Alejandra Arenas Hernández
Universidad Autónoma de Occidente- Cali, Colombia
Descarga todo el documento haciendo clic aquí: VERSIÓN PUBLICADA ARTÍCULO CELEE

La entrada Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/tutorias-del-centro-de-lectura-y-escritura-de-la-universidad-autonoma-de-occidente/feed/ 0
5 situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor http://blogs.uao.edu.co/5-situaciones-pueden-hacerte-arrepentir-emprendedor/ http://blogs.uao.edu.co/5-situaciones-pueden-hacerte-arrepentir-emprendedor/#respond Fri, 24 Mar 2017 20:13:45 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2232

Emprender es un proceso que toma mucho tiempo.  A menos que toda la vida hayas sido independiente y estés acostumbrado a lo que es la vida de un emprendedor, hacerlo te generará muchas inquietudes y en algún momento podrá pasarte por la cabeza renunciar a esta actividad.

Este post va dirigido especialmente a ti si vas a  emprender por primera vez y estás pensando en abandonar tu trabajo para dedicarte a construir tu propia fuente de ingresos.

He acompañado a varios emprendedores en esta etapa, algunos dan el salto pero en pocos meses regresan a la zona donde estaban, volviéndose a emplear y otros pocos dan el salto y a pesar de la incertidumbre y los obstáculos continúan, porque conocen el placer del camino hacia la libertad.

Te comparto el top 5 de las situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor,  que son las situaciones más comunes que socializan emprendedores y empresarios con los que trabajo.


Top 5: No entender el negocio

Puede suceder por falta de conocimientos técnicos del negocio que comenzarás a desarrollar, la industria a la que pertenece y la dinámica del mercado o por desconocimiento del funcionamiento de un negocio como tal.

Todo proceso nuevo requiere una curva de aprendizaje y si de emprender por primera vez se trata, será importante comenzar un nuevo camino consciente del tiempo que te tomará aprender del negocio, la industria y del mundo empresarial.

Por eso es muy importante elegir un negocio que te guste y te interese, que no sea visto como un trabajo si no como entretenimiento, para aprender cada día de ese tema, invirtiendo las horas que sean necesarias.

Además debes saber que no solo tendrás que aprender del tema que te gusta, si no también de ventas, presupuesto, procesos, innovación, liderazgo, aspectos legales, entre otros.


Top 4: Falta de enfoque, no tener un norte

Una de las ventajas de trabajar para una empresa que no es la tuya, es que ya sabes lo que tienes que hacer cada día. Tienes unas funciones claras.

Cuando renuncias a tu trabajo para emprender por primera vez, el gran problema es que no tienes idea qué hacer el primer día, por donde comenzar y cómo construir tu nueva fuente de ingresos. Más aún si tienes el plan en tu imaginación.

Emprender requiere de preparación. Una cosa es saltar con seguridad a pesar de la incertidumbre y otra diferente es lanzarte de cabeza, sin un norte.

Antes de renunciar a tu empleo será importante comenzar a prepararte para la acción y construir el plan. ¡Esta fase es mi fuerte! donde te ayudo encontrar  tu propósito de vida y construir un plan de acción para ti y tu negocio, con el entrenamiento Emprende con Éxito.

Cuando no tienes un plan, la incertidumbre puede ganar y en pocos días te sentirás abrumado y lleno de obligaciones personales, aquí el imán de tu zona de confort te dirá: regresa a mí.


Top 3: Miedo a vender

Supongamos que te gusta el negocio, tienes una propuesta de valor interesante y tienes un plan claro. Ahora solo tienes que salir a vender. Aquí está el gran problema para varios.

Si no vendes tú, ¿quién lo hará mejor? Recuerda que tú diriges tu barco y deberás compartir tu visión a un equipo de trabajo, pero no podrás dejar de vender, principalmente en tu etapa inicial.

Cree en tus capacidades. Recuerda que no vendes productos si no experiencias y soluciones para los demás. Tú harás un aporte a la sociedad con lo que haces, no pienses que es un favor que te están haciendo cuando te compran.


Top 2: ¿Come tu negocio o comes tú?

Las preocupaciones del día a día de un emprendedor  que es totalmente independiente,  son sus obligaciones personales: la renta, la comida, el transporte, la familia, aportes a seguridad y salud,  pago de préstamos, etc.

Casi ningún negocio da suficiente dinero los primeros meses para pagarle al emprendedor y que pueda cubrir sus necesidades básicas por lo menos del primer año, es más, a veces te pide el doble.

Y aquí comienza la pregunta catastrófica de la semana cuando te ingresa algo de dinero proveniente de una venta: ¿Uso el dinero para mí o hago crecer mi negocio? Suena terrible pero la respuesta es que hay que hacer crecer tu negocio para que algún día este pueda darte de comer a ti.

En esta etapa, la creatividad y el ingenio del emprendedor se tiene que hacer notar, puesto que debe empezar a pensar en modo presente y futuro a la vez.  Presente para evaluar opciones que le permitan apalancarse mientras su negocio despega y poder sobrevivir. Y en modo futuro, construyendo su fuente de ingreso que en el algún momento deberá despegar.


Top 1: Perder la fe

Definitivamente, la primera razón por la cual un emprendedor renuncia a su libertad, es porque pierde la fe en sus proyectos y capacidades.

El miedo, la angustia y la inseguridad predominan muchas veces sobre los sueños, así que los deja en eso: simples sueños, ideas de papel.

Lo que te hará nunca arrepentirte de elegir el camino del emprendedor o camino del guerrero es pensar siempre positivamente, saber que no hay errores, sólo lecciones y que cada día es una oportunidad nueva para comenzar.

Si eres emprendedor, comparte tu historia con otras personas que leen este post.

Espero que esta información te haya sido de gran utilidad.

 

Vivian Lorena Reyes Londoño

Publicista. Universidad Autónoma de Occidente – Cali. Año  2007.
Especialista en Administración de Negocios Universidad San Buenaventura Cali. Año 2012.
Facebook: /vivianreyesl
Instagram y Twitter: @vivianreyesl

La entrada 5 situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Emprender es un proceso que toma mucho tiempo.  A menos que toda la vida hayas sido independiente y estés acostumbrado a lo que es la vida de un emprendedor, hacerlo te generará muchas inquietudes y en algún momento podrá pasarte por la cabeza renunciar a esta actividad. Este post va dirigido especialmente a ti si vas a  emprender por primera vez y estás pensando en abandonar tu trabajo para dedicarte a construir tu propia fuente de ingresos. He acompañado a varios emprendedores en esta etapa, algunos dan el salto pero en pocos meses regresan a la zona donde estaban, volviéndose a emplear y otros pocos dan el salto y a pesar de la incertidumbre y los obstáculos continúan, porque conocen el placer del camino hacia la libertad. Te comparto el top 5 de las situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor,  que son las situaciones más comunes que socializan emprendedores y empresarios con los que trabajo.
Top 5: No entender el negocio Puede suceder por falta de conocimientos técnicos del negocio que comenzarás a desarrollar, la industria a la que pertenece y la dinámica del mercado o por desconocimiento del funcionamiento de un negocio como tal. Todo proceso nuevo requiere una curva de aprendizaje y si de emprender por primera vez se trata, será importante comenzar un nuevo camino consciente del tiempo que te tomará aprender del negocio, la industria y del mundo empresarial. Por eso es muy importante elegir un negocio que te guste y te interese, que no sea visto como un trabajo si no como entretenimiento, para aprender cada día de ese tema, invirtiendo las horas que sean necesarias. Además debes saber que no solo tendrás que aprender del tema que te gusta, si no también de ventas, presupuesto, procesos, innovación, liderazgo, aspectos legales, entre otros.
Top 4: Falta de enfoque, no tener un norte Una de las ventajas de trabajar para una empresa que no es la tuya, es que ya sabes lo que tienes que hacer cada día. Tienes unas funciones claras. Cuando renuncias a tu trabajo para emprender por primera vez, el gran problema es que no tienes idea qué hacer el primer día, por donde comenzar y cómo construir tu nueva fuente de ingresos. Más aún si tienes el plan en tu imaginación. Emprender requiere de preparación. Una cosa es saltar con seguridad a pesar de la incertidumbre y otra diferente es lanzarte de cabeza, sin un norte. Antes de renunciar a tu empleo será importante comenzar a prepararte para la acción y construir el plan. ¡Esta fase es mi fuerte! donde te ayudo encontrar  tu propósito de vida y construir un plan de acción para ti y tu negocio, con el entrenamiento Emprende con Éxito. Cuando no tienes un plan, la incertidumbre puede ganar y en pocos días te sentirás abrumado y lleno de obligaciones personales, aquí el imán de tu zona de confort te dirá: regresa a mí.
Top 3: Miedo a vender Supongamos que te gusta el negocio, tienes una propuesta de valor interesante y tienes un plan claro. Ahora solo tienes que salir a vender. Aquí está el gran problema para varios. Si no vendes tú, ¿quién lo hará mejor? Recuerda que tú diriges tu barco y deberás compartir tu visión a un equipo de trabajo, pero no podrás dejar de vender, principalmente en tu etapa inicial. Cree en tus capacidades. Recuerda que no vendes productos si no experiencias y soluciones para los demás. Tú harás un aporte a la sociedad con lo que haces, no pienses que es un favor que te están haciendo cuando te compran.
Top 2: ¿Come tu negocio o comes tú? Las preocupaciones del día a día de un emprendedor  que es totalmente independiente,  son sus obligaciones personales: la renta, la comida, el transporte, la familia, aportes a seguridad y salud,  pago de préstamos, etc. Casi ningún negocio da suficiente dinero los primeros meses para pagarle al emprendedor y que pueda cubrir sus necesidades básicas por lo menos del primer año, es más, a veces te pide el doble. Y aquí comienza la pregunta catastrófica de la semana cuando te ingresa algo de dinero proveniente de una venta: ¿Uso el dinero para mí o hago crecer mi negocio? Suena terrible pero la respuesta es que hay que hacer crecer tu negocio para que algún día este pueda darte de comer a ti. En esta etapa, la creatividad y el ingenio del emprendedor se tiene que hacer notar, puesto que debe empezar a pensar en modo presente y futuro a la vez.  Presente para evaluar opciones que le permitan apalancarse mientras su negocio despega y poder sobrevivir. Y en modo futuro, construyendo su fuente de ingreso que en el algún momento deberá despegar.
Top 1: Perder la fe Definitivamente, la primera razón por la cual un emprendedor renuncia a su libertad, es porque pierde la fe en sus proyectos y capacidades. El miedo, la angustia y la inseguridad predominan muchas veces sobre los sueños, así que los deja en eso: simples sueños, ideas de papel. Lo que te hará nunca arrepentirte de elegir el camino del emprendedor o camino del guerrero es pensar siempre positivamente, saber que no hay errores, sólo lecciones y que cada día es una oportunidad nueva para comenzar. Si eres emprendedor, comparte tu historia con otras personas que leen este post. Espero que esta información te haya sido de gran utilidad.

 

Vivian Lorena Reyes Londoño
Publicista. Universidad Autónoma de Occidente – Cali. Año  2007. Especialista en Administración de Negocios Universidad San Buenaventura Cali. Año 2012. Facebook: /vivianreyesl Instagram y Twitter: @vivianreyesl

La entrada 5 situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/5-situaciones-pueden-hacerte-arrepentir-emprendedor/feed/ 0
¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 http://blogs.uao.edu.co/las-criptomonedas-dinero-del-futuro/ http://blogs.uao.edu.co/las-criptomonedas-dinero-del-futuro/#respond Fri, 24 Mar 2017 19:39:56 +0000 Julián Ramírez, Ph.D]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2235

A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, hasta el más popularmente conocido, como el papel moneda.

La aparición de este, como manifestación del dinero tradicional, se caracteriza porque cuenta con un respaldo físico sobre el mismo, donde el más convencional a nivel global ha sido el oro.

 

El hecho de que el oro haya sido el respaldo histórico del papel moneda, seguramente trae recuerdos a quienes alcanzamos a conocer algunos de los billetes más antiguos que tuvieron circulación en el país, los cuales tenían impresa la inscripción “pesos oro” después del valor de la moneda. Ej: Cien pesos oro.

 

Dicha inscripción revestía especial importancia, pues la misma implica que el Banco Central, llamado en Colombia Banco de la República, respaldaba con oro el valor del papel moneda. A esto se llama la época del ‘Patrón Oro’ y se estableció en Colombia entre 1871 y 1931.

 

En el naciente Banco de la República, fundado en 1923, se determina que se deja de seguir este patrón y se compara el valor del peso en función del dólar estadounidense y el respaldo de bonos y otros títulos, como sigue siendo hasta hoy.

 

Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y el acelerado desarrollo de las alternativas electrónicas de comercio, fomentó el nacimiento de las denominadas criptomonedas o criptodivisas.

 

En 1998 se inició el desarrollo por crear una moneda que, soportada en algoritmos matemáticos de encriptación computacional, para asegurar su seguridad, pudiese significar un cambio en la realización de las transacciones a nivel global. La gran diferencia con respecto al dinero común, es que no se conoce el respaldo de las criptomonedas, lo cual hace dudar de su valor de cambio.

 

Sin embargo, Satoshi Nakamoto lanza en 2009 el Bitcoin, una moneda digital o criptodivisa reconocida como la primera y más importante del mundo. Dicha moneda se basa en el concepto de bit, el cual se asocia al código binario de 0 y 1, que es característico para ilustrar la capacidad de representación de informaciones. Un bitcoin (y en general las criptomonedas) se caracterizan porque son construidas a través de complejos algoritmos de encriptación donde un Bitcoin equivale a un millón de bits (0 y 1) codificados.  

 

Pese a la popularidad y reconocimiento de Bitcoin, esta no es la única criptodivisa, en la actualidad existen cantidad de divisas de este tipo; conozca sus características:

 

  • Muy baja probabilidad de falsificación, dados sus algoritmos matemáticos de encriptación.

 

  • No es emitida por una entidad centralizada (como el caso del peso colombiano, emitido por el Banco de la República), sino que es emitida por la población interesada en utilizar dicha moneda como medio de intercambio.

 

  • Al ser descentralizada, no hay intermediación. El ejemplo más usual es que sustituye la función de los bancos, como emisores de medios de pago electrónicos (ej. tarjetas débito, crédito). Esto implica que no hay comisiones, cobros, cuotas de manejo u otros rubros implicados en la realización de transacciones.

 

  • La producción del dinero no se puede acelerar, por lo cual su control y su valor depende de las fluctuaciones de la demanda.

 

  • A diferencia del dinero tradicional, no pierde valor en el tiempo dado que su oferta es limitada (en el caso de Bitcoin es de 21 millones de bitcoins disponibles, ni uno más ni uno menos).

 

  • Se puede enviar por cualquier medio digital (correo, mensajes de texto, páginas web), y se verifica su valor a través del descifrado de su encriptación, lo cual constituye justamente el método para obtener más criptodivisas.

En relación con esto, los bitcoins se obtienen a través del minado (mining), las personas ingresan a plataformas como Blockchain, que otorgan bitcoins a cambio de prestar la capacidad de procesamiento de su computador para poder desencriptar la moneda utilizada en las transacciones.

 

Aunque suena simple, para poder obtener bitcoins, se requiere de alta capacidad de procesamiento, que supera los estándares de la computación para el hogar o el uso laboral. Además, implica dar posibilidad de acceder mediante las redes a los equipos dispuestos a tal fin, lo cual puede significar, sin los cuidados adecuados, un riesgo de seguridad.

 

 

Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Autónoma de Occidente
Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

La entrada ¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 aparece primero en Blogs UAO.

]]>

A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, hasta el más popularmente conocido, como el papel moneda. La aparición de este, como manifestación del dinero tradicional, se caracteriza porque cuenta con un respaldo físico sobre el mismo, donde el más convencional a nivel global ha sido el oro.   El hecho de que el oro haya sido el respaldo histórico del papel moneda, seguramente trae recuerdos a quienes alcanzamos a conocer algunos de los billetes más antiguos que tuvieron circulación en el país, los cuales tenían impresa la inscripción “pesos oro” después del valor de la moneda. Ej: Cien pesos oro.
  Dicha inscripción revestía especial importancia, pues la misma implica que el Banco Central, llamado en Colombia Banco de la República, respaldaba con oro el valor del papel moneda. A esto se llama la época del ‘Patrón Oro’ y se estableció en Colombia entre 1871 y 1931.
  En el naciente Banco de la República, fundado en 1923, se determina que se deja de seguir este patrón y se compara el valor del peso en función del dólar estadounidense y el respaldo de bonos y otros títulos, como sigue siendo hasta hoy.   Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y el acelerado desarrollo de las alternativas electrónicas de comercio, fomentó el nacimiento de las denominadas criptomonedas o criptodivisas.   En 1998 se inició el desarrollo por crear una moneda que, soportada en algoritmos matemáticos de encriptación computacional, para asegurar su seguridad, pudiese significar un cambio en la realización de las transacciones a nivel global. La gran diferencia con respecto al dinero común, es que no se conoce el respaldo de las criptomonedas, lo cual hace dudar de su valor de cambio.   Sin embargo, Satoshi Nakamoto lanza en 2009 el Bitcoin, una moneda digital o criptodivisa reconocida como la primera y más importante del mundo. Dicha moneda se basa en el concepto de bit, el cual se asocia al código binario de 0 y 1, que es característico para ilustrar la capacidad de representación de informaciones. Un bitcoin (y en general las criptomonedas) se caracterizan porque son construidas a través de complejos algoritmos de encriptación donde un Bitcoin equivale a un millón de bits (0 y 1) codificados.     Pese a la popularidad y reconocimiento de Bitcoin, esta no es la única criptodivisa, en la actualidad existen cantidad de divisas de este tipo; conozca sus características:  
  • Muy baja probabilidad de falsificación, dados sus algoritmos matemáticos de encriptación.
 
  • No es emitida por una entidad centralizada (como el caso del peso colombiano, emitido por el Banco de la República), sino que es emitida por la población interesada en utilizar dicha moneda como medio de intercambio.
 
  • Al ser descentralizada, no hay intermediación. El ejemplo más usual es que sustituye la función de los bancos, como emisores de medios de pago electrónicos (ej. tarjetas débito, crédito). Esto implica que no hay comisiones, cobros, cuotas de manejo u otros rubros implicados en la realización de transacciones.
 
  • La producción del dinero no se puede acelerar, por lo cual su control y su valor depende de las fluctuaciones de la demanda.
 
  • A diferencia del dinero tradicional, no pierde valor en el tiempo dado que su oferta es limitada (en el caso de Bitcoin es de 21 millones de bitcoins disponibles, ni uno más ni uno menos).
 
  • Se puede enviar por cualquier medio digital (correo, mensajes de texto, páginas web), y se verifica su valor a través del descifrado de su encriptación, lo cual constituye justamente el método para obtener más criptodivisas.
En relación con esto, los bitcoins se obtienen a través del minado (mining), las personas ingresan a plataformas como Blockchain, que otorgan bitcoins a cambio de prestar la capacidad de procesamiento de su computador para poder desencriptar la moneda utilizada en las transacciones.   Aunque suena simple, para poder obtener bitcoins, se requiere de alta capacidad de procesamiento, que supera los estándares de la computación para el hogar o el uso laboral. Además, implica dar posibilidad de acceder mediante las redes a los equipos dispuestos a tal fin, lo cual puede significar, sin los cuidados adecuados, un riesgo de seguridad.    

Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Occidente Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

La entrada ¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/las-criptomonedas-dinero-del-futuro/feed/ 0