Blogs UAO http://blogs.uao.edu.co Fri, 24 Mar 2017 20:24:57 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.3 5 situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor http://blogs.uao.edu.co/5-situaciones-pueden-hacerte-arrepentir-emprendedor/ http://blogs.uao.edu.co/5-situaciones-pueden-hacerte-arrepentir-emprendedor/#respond Fri, 24 Mar 2017 20:13:45 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2232

Emprender es un proceso que toma mucho tiempo.  A menos que toda la vida hayas sido independiente y estés acostumbrado a lo que es la vida de un emprendedor, hacerlo te generará muchas inquietudes y en algún momento podrá pasarte por la cabeza renunciar a esta actividad.

Este post va dirigido especialmente a ti si vas a  emprender por primera vez y estás pensando en abandonar tu trabajo para dedicarte a construir tu propia fuente de ingresos.

He acompañado a varios emprendedores en esta etapa, algunos dan el salto pero en pocos meses regresan a la zona donde estaban, volviéndose a emplear y otros pocos dan el salto y a pesar de la incertidumbre y los obstáculos continúan, porque conocen el placer del camino hacia la libertad.

Te comparto el top 5 de las situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor,  que son las situaciones más comunes que socializan emprendedores y empresarios con los que trabajo.


Top 5: No entender el negocio

Puede suceder por falta de conocimientos técnicos del negocio que comenzarás a desarrollar, la industria a la que pertenece y la dinámica del mercado o por desconocimiento del funcionamiento de un negocio como tal.

Todo proceso nuevo requiere una curva de aprendizaje y si de emprender por primera vez se trata, será importante comenzar un nuevo camino consciente del tiempo que te tomará aprender del negocio, la industria y del mundo empresarial.

Por eso es muy importante elegir un negocio que te guste y te interese, que no sea visto como un trabajo si no como entretenimiento, para aprender cada día de ese tema, invirtiendo las horas que sean necesarias.

Además debes saber que no solo tendrás que aprender del tema que te gusta, si no también de ventas, presupuesto, procesos, innovación, liderazgo, aspectos legales, entre otros.


Top 4: Falta de enfoque, no tener un norte

Una de las ventajas de trabajar para una empresa que no es la tuya, es que ya sabes lo que tienes que hacer cada día. Tienes unas funciones claras.

Cuando renuncias a tu trabajo para emprender por primera vez, el gran problema es que no tienes idea qué hacer el primer día, por donde comenzar y cómo construir tu nueva fuente de ingresos. Más aún si tienes el plan en tu imaginación.

Emprender requiere de preparación. Una cosa es saltar con seguridad a pesar de la incertidumbre y otra diferente es lanzarte de cabeza, sin un norte.

Antes de renunciar a tu empleo será importante comenzar a prepararte para la acción y construir el plan. ¡Esta fase es mi fuerte! donde te ayudo encontrar  tu propósito de vida y construir un plan de acción para ti y tu negocio, con el entrenamiento Emprende con Éxito.

Cuando no tienes un plan, la incertidumbre puede ganar y en pocos días te sentirás abrumado y lleno de obligaciones personales, aquí el imán de tu zona de confort te dirá: regresa a mí.


Top 3: Miedo a vender

Supongamos que te gusta el negocio, tienes una propuesta de valor interesante y tienes un plan claro. Ahora solo tienes que salir a vender. Aquí está el gran problema para varios.

Si no vendes tú, ¿quién lo hará mejor? Recuerda que tú diriges tu barco y deberás compartir tu visión a un equipo de trabajo, pero no podrás dejar de vender, principalmente en tu etapa inicial.

Cree en tus capacidades. Recuerda que no vendes productos si no experiencias y soluciones para los demás. Tú harás un aporte a la sociedad con lo que haces, no pienses que es un favor que te están haciendo cuando te compran.


Top 2: ¿Come tu negocio o comes tú?

Las preocupaciones del día a día de un emprendedor  que es totalmente independiente,  son sus obligaciones personales: la renta, la comida, el transporte, la familia, aportes a seguridad y salud,  pago de préstamos, etc.

Casi ningún negocio da suficiente dinero los primeros meses para pagarle al emprendedor y que pueda cubrir sus necesidades básicas por lo menos del primer año, es más, a veces te pide el doble.

Y aquí comienza la pregunta catastrófica de la semana cuando te ingresa algo de dinero proveniente de una venta: ¿Uso el dinero para mí o hago crecer mi negocio? Suena terrible pero la respuesta es que hay que hacer crecer tu negocio para que algún día este pueda darte de comer a ti.

En esta etapa, la creatividad y el ingenio del emprendedor se tiene que hacer notar, puesto que debe empezar a pensar en modo presente y futuro a la vez.  Presente para evaluar opciones que le permitan apalancarse mientras su negocio despega y poder sobrevivir. Y en modo futuro, construyendo su fuente de ingreso que en el algún momento deberá despegar.


Top 1: Perder la fe

Definitivamente, la primera razón por la cual un emprendedor renuncia a su libertad, es porque pierde la fe en sus proyectos y capacidades.

El miedo, la angustia y la inseguridad predominan muchas veces sobre los sueños, así que los deja en eso: simples sueños, ideas de papel.

Lo que te hará nunca arrepentirte de elegir el camino del emprendedor o camino del guerrero es pensar siempre positivamente, saber que no hay errores, sólo lecciones y que cada día es una oportunidad nueva para comenzar.

Si eres emprendedor, comparte tu historia con otras personas que leen este post.

Espero que esta información te haya sido de gran utilidad.

 

Vivian Lorena Reyes Londoño

Publicista. Universidad Autónoma de Occidente – Cali. Año  2007.
Especialista en Administración de Negocios Universidad San Buenaventura Cali. Año 2012.
Facebook: /vivianreyesl
Instagram y Twitter: @vivianreyesl

La entrada 5 situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Emprender es un proceso que toma mucho tiempo.  A menos que toda la vida hayas sido independiente y estés acostumbrado a lo que es la vida de un emprendedor, hacerlo te generará muchas inquietudes y en algún momento podrá pasarte por la cabeza renunciar a esta actividad. Este post va dirigido especialmente a ti si vas a  emprender por primera vez y estás pensando en abandonar tu trabajo para dedicarte a construir tu propia fuente de ingresos. He acompañado a varios emprendedores en esta etapa, algunos dan el salto pero en pocos meses regresan a la zona donde estaban, volviéndose a emplear y otros pocos dan el salto y a pesar de la incertidumbre y los obstáculos continúan, porque conocen el placer del camino hacia la libertad. Te comparto el top 5 de las situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor,  que son las situaciones más comunes que socializan emprendedores y empresarios con los que trabajo.
Top 5: No entender el negocio Puede suceder por falta de conocimientos técnicos del negocio que comenzarás a desarrollar, la industria a la que pertenece y la dinámica del mercado o por desconocimiento del funcionamiento de un negocio como tal. Todo proceso nuevo requiere una curva de aprendizaje y si de emprender por primera vez se trata, será importante comenzar un nuevo camino consciente del tiempo que te tomará aprender del negocio, la industria y del mundo empresarial. Por eso es muy importante elegir un negocio que te guste y te interese, que no sea visto como un trabajo si no como entretenimiento, para aprender cada día de ese tema, invirtiendo las horas que sean necesarias. Además debes saber que no solo tendrás que aprender del tema que te gusta, si no también de ventas, presupuesto, procesos, innovación, liderazgo, aspectos legales, entre otros.
Top 4: Falta de enfoque, no tener un norte Una de las ventajas de trabajar para una empresa que no es la tuya, es que ya sabes lo que tienes que hacer cada día. Tienes unas funciones claras. Cuando renuncias a tu trabajo para emprender por primera vez, el gran problema es que no tienes idea qué hacer el primer día, por donde comenzar y cómo construir tu nueva fuente de ingresos. Más aún si tienes el plan en tu imaginación. Emprender requiere de preparación. Una cosa es saltar con seguridad a pesar de la incertidumbre y otra diferente es lanzarte de cabeza, sin un norte. Antes de renunciar a tu empleo será importante comenzar a prepararte para la acción y construir el plan. ¡Esta fase es mi fuerte! donde te ayudo encontrar  tu propósito de vida y construir un plan de acción para ti y tu negocio, con el entrenamiento Emprende con Éxito. Cuando no tienes un plan, la incertidumbre puede ganar y en pocos días te sentirás abrumado y lleno de obligaciones personales, aquí el imán de tu zona de confort te dirá: regresa a mí.
Top 3: Miedo a vender Supongamos que te gusta el negocio, tienes una propuesta de valor interesante y tienes un plan claro. Ahora solo tienes que salir a vender. Aquí está el gran problema para varios. Si no vendes tú, ¿quién lo hará mejor? Recuerda que tú diriges tu barco y deberás compartir tu visión a un equipo de trabajo, pero no podrás dejar de vender, principalmente en tu etapa inicial. Cree en tus capacidades. Recuerda que no vendes productos si no experiencias y soluciones para los demás. Tú harás un aporte a la sociedad con lo que haces, no pienses que es un favor que te están haciendo cuando te compran.
Top 2: ¿Come tu negocio o comes tú? Las preocupaciones del día a día de un emprendedor  que es totalmente independiente,  son sus obligaciones personales: la renta, la comida, el transporte, la familia, aportes a seguridad y salud,  pago de préstamos, etc. Casi ningún negocio da suficiente dinero los primeros meses para pagarle al emprendedor y que pueda cubrir sus necesidades básicas por lo menos del primer año, es más, a veces te pide el doble. Y aquí comienza la pregunta catastrófica de la semana cuando te ingresa algo de dinero proveniente de una venta: ¿Uso el dinero para mí o hago crecer mi negocio? Suena terrible pero la respuesta es que hay que hacer crecer tu negocio para que algún día este pueda darte de comer a ti. En esta etapa, la creatividad y el ingenio del emprendedor se tiene que hacer notar, puesto que debe empezar a pensar en modo presente y futuro a la vez.  Presente para evaluar opciones que le permitan apalancarse mientras su negocio despega y poder sobrevivir. Y en modo futuro, construyendo su fuente de ingreso que en el algún momento deberá despegar.
Top 1: Perder la fe Definitivamente, la primera razón por la cual un emprendedor renuncia a su libertad, es porque pierde la fe en sus proyectos y capacidades. El miedo, la angustia y la inseguridad predominan muchas veces sobre los sueños, así que los deja en eso: simples sueños, ideas de papel. Lo que te hará nunca arrepentirte de elegir el camino del emprendedor o camino del guerrero es pensar siempre positivamente, saber que no hay errores, sólo lecciones y que cada día es una oportunidad nueva para comenzar. Si eres emprendedor, comparte tu historia con otras personas que leen este post. Espero que esta información te haya sido de gran utilidad.

 

Vivian Lorena Reyes Londoño
Publicista. Universidad Autónoma de Occidente – Cali. Año  2007. Especialista en Administración de Negocios Universidad San Buenaventura Cali. Año 2012. Facebook: /vivianreyesl Instagram y Twitter: @vivianreyesl

La entrada 5 situaciones que pueden hacerte arrepentir de ser emprendedor aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/5-situaciones-pueden-hacerte-arrepentir-emprendedor/feed/ 0
¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 http://blogs.uao.edu.co/las-criptomonedas-dinero-del-futuro/ http://blogs.uao.edu.co/las-criptomonedas-dinero-del-futuro/#respond Fri, 24 Mar 2017 19:39:56 +0000 Julián Ramírez, Ph.D]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2235

A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, hasta el más popularmente conocido, como el papel moneda.

La aparición de este, como manifestación del dinero tradicional, se caracteriza porque cuenta con un respaldo físico sobre el mismo, donde el más convencional a nivel global ha sido el oro.

 

El hecho de que el oro haya sido el respaldo histórico del papel moneda, seguramente trae recuerdos a quienes alcanzamos a conocer algunos de los billetes más antiguos que tuvieron circulación en el país, los cuales tenían impresa la inscripción “pesos oro” después del valor de la moneda. Ej: Cien pesos oro.

 

Dicha inscripción revestía especial importancia, pues la misma implica que el Banco Central, llamado en Colombia Banco de la República, respaldaba con oro el valor del papel moneda. A esto se llama la época del ‘Patrón Oro’ y se estableció en Colombia entre 1871 y 1931.

 

En el naciente Banco de la República, fundado en 1923, se determina que se deja de seguir este patrón y se compara el valor del peso en función del dólar estadounidense y el respaldo de bonos y otros títulos, como sigue siendo hasta hoy.

 

Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y el acelerado desarrollo de las alternativas electrónicas de comercio, fomentó el nacimiento de las denominadas criptomonedas o criptodivisas.

 

En 1998 se inició el desarrollo por crear una moneda que, soportada en algoritmos matemáticos de encriptación computacional, para asegurar su seguridad, pudiese significar un cambio en la realización de las transacciones a nivel global. La gran diferencia con respecto al dinero común, es que no se conoce el respaldo de las criptomonedas, lo cual hace dudar de su valor de cambio.

 

Sin embargo, Satoshi Nakamoto lanza en 2009 el Bitcoin, una moneda digital o criptodivisa reconocida como la primera y más importante del mundo. Dicha moneda se basa en el concepto de bit, el cual se asocia al código binario de 0 y 1, que es característico para ilustrar la capacidad de representación de informaciones. Un bitcoin (y en general las criptomonedas) se caracterizan porque son construidas a través de complejos algoritmos de encriptación donde un Bitcoin equivale a un millón de bits (0 y 1) codificados.  

 

Pese a la popularidad y reconocimiento de Bitcoin, esta no es la única criptodivisa, en la actualidad existen cantidad de divisas de este tipo; conozca sus características:

 

  • Muy baja probabilidad de falsificación, dados sus algoritmos matemáticos de encriptación.

 

  • No es emitida por una entidad centralizada (como el caso del peso colombiano, emitido por el Banco de la República), sino que es emitida por la población interesada en utilizar dicha moneda como medio de intercambio.

 

  • Al ser descentralizada, no hay intermediación. El ejemplo más usual es que sustituye la función de los bancos, como emisores de medios de pago electrónicos (ej. tarjetas débito, crédito). Esto implica que no hay comisiones, cobros, cuotas de manejo u otros rubros implicados en la realización de transacciones.

 

  • La producción del dinero no se puede acelerar, por lo cual su control y su valor depende de las fluctuaciones de la demanda.

 

  • A diferencia del dinero tradicional, no pierde valor en el tiempo dado que su oferta es limitada (en el caso de Bitcoin es de 21 millones de bitcoins disponibles, ni uno más ni uno menos).

 

  • Se puede enviar por cualquier medio digital (correo, mensajes de texto, páginas web), y se verifica su valor a través del descifrado de su encriptación, lo cual constituye justamente el método para obtener más criptodivisas.

En relación con esto, los bitcoins se obtienen a través del minado (mining), las personas ingresan a plataformas como Blockchain, que otorgan bitcoins a cambio de prestar la capacidad de procesamiento de su computador para poder desencriptar la moneda utilizada en las transacciones.

 

Aunque suena simple, para poder obtener bitcoins, se requiere de alta capacidad de procesamiento, que supera los estándares de la computación para el hogar o el uso laboral. Además, implica dar posibilidad de acceder mediante las redes a los equipos dispuestos a tal fin, lo cual puede significar, sin los cuidados adecuados, un riesgo de seguridad.

 

 

Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Autónoma de Occidente
Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

La entrada ¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 aparece primero en Blogs UAO.

]]>

A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, hasta el más popularmente conocido, como el papel moneda. La aparición de este, como manifestación del dinero tradicional, se caracteriza porque cuenta con un respaldo físico sobre el mismo, donde el más convencional a nivel global ha sido el oro.   El hecho de que el oro haya sido el respaldo histórico del papel moneda, seguramente trae recuerdos a quienes alcanzamos a conocer algunos de los billetes más antiguos que tuvieron circulación en el país, los cuales tenían impresa la inscripción “pesos oro” después del valor de la moneda. Ej: Cien pesos oro.
  Dicha inscripción revestía especial importancia, pues la misma implica que el Banco Central, llamado en Colombia Banco de la República, respaldaba con oro el valor del papel moneda. A esto se llama la época del ‘Patrón Oro’ y se estableció en Colombia entre 1871 y 1931.
  En el naciente Banco de la República, fundado en 1923, se determina que se deja de seguir este patrón y se compara el valor del peso en función del dólar estadounidense y el respaldo de bonos y otros títulos, como sigue siendo hasta hoy.   Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y el acelerado desarrollo de las alternativas electrónicas de comercio, fomentó el nacimiento de las denominadas criptomonedas o criptodivisas.   En 1998 se inició el desarrollo por crear una moneda que, soportada en algoritmos matemáticos de encriptación computacional, para asegurar su seguridad, pudiese significar un cambio en la realización de las transacciones a nivel global. La gran diferencia con respecto al dinero común, es que no se conoce el respaldo de las criptomonedas, lo cual hace dudar de su valor de cambio.   Sin embargo, Satoshi Nakamoto lanza en 2009 el Bitcoin, una moneda digital o criptodivisa reconocida como la primera y más importante del mundo. Dicha moneda se basa en el concepto de bit, el cual se asocia al código binario de 0 y 1, que es característico para ilustrar la capacidad de representación de informaciones. Un bitcoin (y en general las criptomonedas) se caracterizan porque son construidas a través de complejos algoritmos de encriptación donde un Bitcoin equivale a un millón de bits (0 y 1) codificados.     Pese a la popularidad y reconocimiento de Bitcoin, esta no es la única criptodivisa, en la actualidad existen cantidad de divisas de este tipo; conozca sus características:  
  • Muy baja probabilidad de falsificación, dados sus algoritmos matemáticos de encriptación.
 
  • No es emitida por una entidad centralizada (como el caso del peso colombiano, emitido por el Banco de la República), sino que es emitida por la población interesada en utilizar dicha moneda como medio de intercambio.
 
  • Al ser descentralizada, no hay intermediación. El ejemplo más usual es que sustituye la función de los bancos, como emisores de medios de pago electrónicos (ej. tarjetas débito, crédito). Esto implica que no hay comisiones, cobros, cuotas de manejo u otros rubros implicados en la realización de transacciones.
 
  • La producción del dinero no se puede acelerar, por lo cual su control y su valor depende de las fluctuaciones de la demanda.
 
  • A diferencia del dinero tradicional, no pierde valor en el tiempo dado que su oferta es limitada (en el caso de Bitcoin es de 21 millones de bitcoins disponibles, ni uno más ni uno menos).
 
  • Se puede enviar por cualquier medio digital (correo, mensajes de texto, páginas web), y se verifica su valor a través del descifrado de su encriptación, lo cual constituye justamente el método para obtener más criptodivisas.
En relación con esto, los bitcoins se obtienen a través del minado (mining), las personas ingresan a plataformas como Blockchain, que otorgan bitcoins a cambio de prestar la capacidad de procesamiento de su computador para poder desencriptar la moneda utilizada en las transacciones.   Aunque suena simple, para poder obtener bitcoins, se requiere de alta capacidad de procesamiento, que supera los estándares de la computación para el hogar o el uso laboral. Además, implica dar posibilidad de acceder mediante las redes a los equipos dispuestos a tal fin, lo cual puede significar, sin los cuidados adecuados, un riesgo de seguridad.    

Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Occidente Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

La entrada ¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/las-criptomonedas-dinero-del-futuro/feed/ 0
¿Cómo es el consumidor en Colombia? http://blogs.uao.edu.co/como-es-el-consumidor-en-colombia/ http://blogs.uao.edu.co/como-es-el-consumidor-en-colombia/#respond Thu, 16 Mar 2017 13:55:03 +0000 Raddar]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2224

¿Cómo es el consumidor en Colombia?

Entender las dinámicas del comprador y consumidor en Colombia y el mundo, fue el objetivo de la cátedra ‘Raddar’, la compañía mejor reputada en Colombia dedicada a la medición del consumo de los hogares, quien lideró la materia ‘Entendimiento del consumidor’, de la Maestría en Mercadeo Estratégico, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

 


Manual para sobrevivir al 2017 en Colombia
Camilo Herrera
El tiempo

Entre el IVA del 19%, el escándalo de corrupción de Odebrecht y los procesos de paz, el crecimiento de la economía de 2017 se podría embolatar. La economía, entendida como el PIB, es la suma ponderada de las decisiones emocionales de las personas, que al comprar, endeudarse, invertir y ahorrar, nos cuentan cómo se sintieron en un momento de tiempo, y en 2017 esta emotividad puede ser negativa.

La gente compra cosa basas en tres situaciones: que tenga el dinero y el tiempo para hacerlo, que les vendan el producto y que sientan que esas inversiones que hacen hoy, no harán que su futuro sea incierto. Un buen ejemplo es Venezuela hoy, donde la hiperinflación hace que la gente no pueda comprar todo lo que quiere, no hay productos para comprar y la gente teme invertir, porque no sabe si lo que compre, se lo van a quitar. Afortunadamente, estamos muy lejos de ese escenario pero hay cosas que llaman la atención y a las cuales debemos estar alertas.

Hemos encontrado por lo menos 12 dolores del mercado colombiano que afectaron el ambiente en 2016 y podría continuar en 2017 si no hacemos algo. Estos dolores se han divido en 4 grandes grupos: los de mercado, los del mercadeo, los del comprador y los del consumidor, con el fin de poder hacer un mejor diagnóstico y foco en las acciones para reducirlos.

Los dolores del mercado, se refieren a esos en los que cada persona y empresa no pude hacer mucho, ya que son efecto de la suma de múltiples decisiones al mismo tiempo y terminan siendo leyes de mercado, porque al ser un efecto colectivo, es muy difícil cambiarlas con esfuerzo particulares; algunos podrían decir que son efectos macro o microeconómicos puros, y quizá tengan razón:

Dolor 1 – La inflación: en 2016 se dio la inflación más alta de los últimos 16 años. Lo que significa que como las personas comienzan a ser compradores frecuentes desde los 20 años, las personas entre 21 y 36 años, nunca habían vivido este entorno de cambios de precios, lo que modificó de manera profunda su comportamiento de compra y causó que vieran cada vez más los precios, sus cambios y redefinieran su capacidad de compra. Esto, cambió radicalmente el mercado en Colombia y la forma de comprar, y por lo tanto de consumir, de muchos hogares colombianos.

Dolor 2 – El empleo: 2016 es uno de los años en que menos empleo se ha creado en Colombia. Esto lo causó la menor demanda de productos, el bajo crecimiento del gasto público y el temor de los empresarios de contratar más personas en un entorno de incertidumbre.

Dolor 3 – Freno del Gasto: en un escenario, donde la cantidad de personas con ingreso crece más despacio de lo esperado y los precios de los productos hacen que las personas compren menos cosas, era inevitable que el gasto de los hogares se frenará. No compraron todas las cosas que acostumbran comprar, al punto que en 2016 un colombiano promedio compro 0,5% menos cosas que en 2015.

Los dolores de mercadeo, son más profundos, porque provienen de las decisiones de las empresas, el gobierno y las marcas, que buscando vender más ante estas situaciones, afectaron el mercado de manera profunda:

Dolor 4 – Descuentos. A los compradores les encantan los descuentos, porque siempre es mejor comprar algo a un menor precio. Más, esta lógica tiene serios problemas para los hogares, empresas y comercio: siempre que se hace un descuento alguien pierde. Si la empresa baja de precios para vender más, porque siente que no está vendiendo lo que debe vender, tendrá menos utilidades, poniendo en riesgo su rentabilidad y existencia; el comercio, al hacer descuentos genera que mucha gente vaya a sus tiendas, pero al vender más barato, gana menos y eso lo pone en aprietos, no solo por sus utilidades y sostenibilidad, sino porque maleducan al comprador a solo comprar en rebajas. El comprador pierde más de lo que cree, porque en la mayoría de los casos, al comprar en descuento pierde muchos de sus derechos como el cambio de producto e incluso algunas condiciones de la garantía y el derecho de retracto. Desafortunadamente, nuestro mercado está en una guerra de descuentos sin lógica desde octubre de 2008, donde al final, casi nadie ha salido ganando lo que esperaba.

Dolor 5 – Diferenciación. En sus funciones básicas, muchos productos y servicios son iguales, y cuando el motivador de compra es el precio más bajo, el comprador solo busca que el producto cumpla con sus condiciones básicas y esto hace que el mercado todo parezca igual, causando que para una persona no hayan grandes diferencias en los productos, pese a que estas sean notorias.

Dolor 6 – Menor valor de las marcas. Si las cosas están en descuento y para el comprador todo es “igual”, las marcas pierden valor frente a las personas, porque dejan de ser percibidas como un valor adicional, a ser simplemente una etiqueta cara, causando un menor utilidad percibida por el consumidor, y reduciendo completamente su nivel de satisfacción.

La inflación ha sido uno de los motores fundamentales de los dolores de mercadeo y mercadeo, ya que causaron que el comprador y las empresas debieran afectar el precio de los productos, sus marcas y calidades para poder estar en el mercado a toda costa; esto causó que el comprador cambiara profundamente, dejándole por lo menos estos tres dolores:

Dolor 7 – Menor capacidad de compra: el aumento de la inflación, le quitó capacidad de compra a los hogares, porque cuando el salario solo aumentó el 7% y la inflación promedio del año fue más alta que eso, la gente no pudo comprar la misma cantidad de cosas que el año anterior; esto causó que los hogares redefinieran su gasto y dejaran de comprar ciertas cosas como carros nuevos, muebles y televisores, y comenzará a usar cosas que tenían en sus casas, y a darse cuenta que muchas de las cosas que querían comprar, no eran tan necesarias o que bien podrían esperar un tiempo.

Dolor 8 – Cambio de canales. Mientras los precios subían en muchas categorías, los canales de descuentos y conveniencia como D1, Justo y Bueno, y Ara, crecían por el país, acompañados de la profundización de Rappi, Domicilios.com y otra cantidad de nuevos formatos y plataformas para compras, que modificaron la preferencia de donde muchos de los colombianos hacen su compras, no solo buscando descuentos, sino atención, servicio y tiempo de servicio.

Dolor 9 – Desconfianza. La confianza del consumidor se cayó al suelo, y no me refiero a las mediciones que hay sobre esto, sino a que ya no tienen en quien confiar. El gobierno prometió la paz en marzo y no cumplió, muchas cadenas debieron reetiquetar sus precios y al hacer descuentos, parecía que estaban engañando al comprador, y muchas empresas y marcas son acusadas por ser parte de carteles de precios. En solo unos pocos meses, las instituciones que le daban confianza al consumidor, perdieron su credibilidad frente a él, y esto generó una fuerte contención de gasto.

Estas condiciones de mercado, que buscan compras rápidas, más baratas y más sencillas, con menor valor y sin un vínculo emocional fuerte, causaron que los colombianos como consumidores debieran manejar ciertos cambios en su cotidianidad:

Dolor 10 – Perversión del consumidor. Durante todo el año, el consumidor recibió continua presión sobre su forma de consumir, donde se le decía continuamente hacía las cosas mal, que se hacía daño y que afectaba al planeta: las bebidas azucaradas, el gluten, el sodio, los pitillos, las bolsas plásticas, los combustibles, la disposición de residuos y muchas más cosas, han hecho que los colombianos sientan que están haciendo las cosas como no debe ser y que tienen que cambiar, incluso con acciones socialmente violentas como en el caso de los pitillos desechables, donde algunos restaurantes los han prohibido.

Dolor 11 – Insatisfacción. Las sensación de problemas en el mercado y de hacer las cosas mal, ha causado que la gente se pregunte si lo que hace está bien y si lo que tiene es lo que necesita o no. Esto ha llevado a que muchas personas, estén reparando sus cosas, renovándolas como Pinterest se los recomienda, vendiendo cosas usadas e incluso dejando de comprar ciertas categorías porque consideran que ya no los satisfacen, como en el caso de las toallas higiénicas femeninas y la nueva tendencia de recoger la luna.

Dolor 12 – Incertidumbre. Finalmente, el temor. No hay nada peor que tener la intranquilidad de no saber qué va a pasar, y 2016 fue un año de enorme incertidumbre para los consumidores colombianos.

Considerando lo anterior, comprendido no como un listado de dolores, sino como un posible listado de problemas, con sus respectivas soluciones y que permiten definir un plan de acción, es prudente llamar la atención al primer párrafo de este texto, donde se advierte de tres nuevos dolores en 2017: IVA, Odebrech y Paz.

En enero se vio que el impacto del IVA es importante, no solo porque aumento el precio de algunos productos en un 3%, sino porque causó un efecto emocional importante, ya que mucha gente cree que el IVA es ahora del 19%, como si desde enero muchos productos subieran su precio en esa magnitud. Claramente esto no es así, pero la sensación que queda en el mercado es otra y esto causa un freno emocional en las compras, porque un aumento del 3% en el precio de un producto, no es lo suficientemente grande para que la gente se sienta afecta, con un aumento de salarios del 7%; pero si creen que lo que pasa es que muchas cosas aumentaron un 19%, la sensación es diferente. Es casi imposible luchar contra una creencia, y mucho menos desde la razón.

A esto se suma Odebrech que realmente puede ser un problema complejo. Mucho del bajo crecimiento de la economía en 2016 se debió a la poca dinámica del gasto público, causada por la entrada de los alcaldes y gobernadores, y la demora en los ajustes de las obras de infraestructura 4G, que debieron cambiar sus modelos financieros por la devaluación del peso. El escándalo de corrupción en el que estamos, tendrá grandes costos políticos para muchos y las redes sociales serán muy intensas con esto, pero la gran preocupación es relativa al gasto público: si las investigaciones judiciales congelan, demoran, limitan y obstaculizan la entrada de las nuevas obras de infraestructura, por motivos legales, el gobierno no podrá inyectar dinero a la economía por este lado, y ese si es un problema sería, porque no se generaría empleo por esta vía, como paso el año anterior.

Finalmente, está y estará el tema de la paz con las FARC y el ELN, que más allá de tener generar problemas de ingreso, causan problemas emocionales, porque como era de esperarse que colombianos, no estén de acuerdo con el proceso y su forma, lo que afecta la credibilidad y confianza del gobierno con la población, reduciendo su capacidad la capacidad de acción del mandatario en plena campaña presidencial.

Los doce dolores de 2016 y estas 3 nuevas complicaciones nos podrían hacer pensar que 2017 podría ser el peor de los años que hemos tenido en nuestra historia, y eso no es verdad. Ya hemos tenido años en que se ha aumentado el IVA, campañas presidenciales y procesos de paz, y hemos salido abantes y muy fortalecidos.

Se ha dicho que Colombia perdió la década del precio alto del petróleo y esto no es cierto. En ese periodo la industria y los hogares aumentaron sus patrimonios e ingresos de manera importante, y nuestra economía creció a un buen ritmo. Se pudo haber hecho mucho más en infraestructura nacional, pero este tema es siempre muy complicado en el país. Por esto creemos, que 2017, si bien puede tener momentos difíciles, tiene por lo menos una enorme oportunidad para mejorar.

2016 fue el país del “No sé”, porque casi todas las preguntas tenían esta respuesta: ¿cuándo se firma la paz?, ¿cuándo se acaba el fenómeno de El Niño?, ¿cuándo se presenta la reforma tributaria?, ¿Qué va a aumentar de IVA?, ¿cuándo juega Falcao?

2017, será un año inclusive con más incertidumbre, porque dependemos de la renuncia del vicepresidente, de quienes serán los precandidatos presidenciales, del impacto del IVA en los hogares, de la llegada del fenómeno de La Niña (aunque la probabilidad de que pase es muy baja), de las consecuencias de Odebrech, de los paros camionero, agrícola, de salud, educación, judicial, de movimientos sociales e Indígenas. 2017 será el país del “depende”.

Ante todo esto, solo queda una salida: niños, jóvenes, adultos, personas mayores, madres, padres, empresarios y empleados debemos comprender que no debemos depender de lo que pase en lo político, sino que depende de nosotros mejorar nuestra calidad de vida, crear empleo, producir más y mejorar las condiciones del mercado. Por esto, los 12 dolores que se han expuesto, se convierten, en el mejor plan de mercadeo para los hogares y las empresas para afrontar este año:

Solución 1 – Crear valor. Las empresas, las marcas y el comercio saben que deben subir de precios en 2017, y eso es una buena oportunidad para cambiar las apuestas. Los precios deben subir porque los salarios aumentaron un 7%, los costos fijos cerca de un 6% y en algunos casos el IVA hará que el precio suba un 3% adicional. Ante esto, la solución es simple: no le vendan a mi mamá el mismo shampoo un 10% más caro, vendan una nueva presentación del producto, más grande o más pequeña, un nuevo olor o incluso un mejor empaque para hacer que el uso del producto sea más fácil. Para los hogares el tema no será fácil, pero deben tomar las decisiones correctas y no las que la falsa racionalidad les dicta: deben comprar cosas que le satisfagan, y no solo que cumplan con lo minino esperado. Si bien se verán más caras en la tienda, no lo son por la terquedad de una etiqueta, sino porque tienen más trabajo detrás y seguramente mejores condiciones, y si bien debemos esforzarnos más al comprarlas, estas nos darán mejores resultados. Claro está, que en muchos casos, los productos más baratos, pueden ser mejores.

Solución 2 – Crear y defender el empleo. Suena fácil decirlo, pero sí de las más de 900.000 empresas que tiene Colombia, cada una genera un empleo más, las cosas cambian radicalmente. Esto no es fácil para las medianas, pequeñas y micro, pero si hacen el esfuerzo, y las grandes ayudan más, es posible que se creen más empleo en el país, fomentando una mayor capacidad de compra. Por el lado de los hogares, la misión es simple: debemos cuidar nuestros empleos haciendo las cosas bien, aportando a la empresa que trabajamos más de lo que se nos pide, y debemos hacer un cambio muy grande: comenzar a cuidar lo legal y lo formal. Si compramos cosas en sitios legales y formales, generaremos más empleo, sin por el contrario compramos cosas ilegales, informales, contrabando e imitaciones, destruiremos empleo, bajo la idea de comprar más barato.

Solución 3 – Lanzamientos. Para dinamizar las compras de las personas no solo hay que darles dinero y tiempo, sino cosas para comprar. 2016 fue uno de los años de menor cantidad de lanzamiento de productos, y eso hace que la gente no se vea motivada a comprar cosas, o bien porque ya las tiene o porque siente que lo que de siempre ya no le sirve igual. Por el lado de los hogares, es momento de salir de la zona de confort, de comprar siempre lo mismo, debemos probar nuevas cosas, como lo hicimos con Netflix, Uber, Domicilios.com o la llegada de marcas internacionales. No debemos cambiar nuestra vida, pero si dejar que lleguen nuevas cosas a ella, que nos permitan tener una mayor y mejor satisfacción de nuestras necesidades. Es momento de arriesgarnos.

Solución 4 – Precios justos. La industria y el comercio ha comenzado a sincerar sus precios, ya que la continuidad de descuentos hacen que la gente no sepa realmente cual es el precio de un producto; en la industria de moda esto es contundente, ya que la mayoría de las personas no saben si la prenda que quieren comprar esta barata o no, porque nunca la han comprado y por esto el mensaje de los descuentos y promociones es tan usado en este segmento de productos. Mostrar el precio del producto permite decirle al comprador que es lo que está comprando, decirle a un comprador que compre por descuento, es decirle que compre porque eso está barato. Los hogares deben ser muy eficientes para hacer rendir su dinero este año, pero comprar todo en descuento no es la solución, ya que muchos de los productos que están en esta situación, lo están porque la gente no los quiere comprar, y por algo será.

Solución 5 – Segmentar bien. Cada vez más el mercado requiere más eficiencia en venderle las cosas que son a los que son; las empresa en su afán de vender, han masificado muchos productos y los han puesto en muchos canales, causando un pérdida de eficiencia enorme. Esto llega al punto a que pese a saber que un hombre y una mujer son diferentes, o que un cachaco no es un costeño, les venden las mismas cosas, en los mismos canales, con el mismo tono de comunicación. Una buena segmentación (por producto georeferenciación, ingreso, género, cultura o tipos de mindsets) aumenta las ventas y los márgenes. Los hogares y en particular algunos compradores, deben estar atentos, porque no todo lo que las marcas venden son para ellos, y si bien por haberlo puesto en la tienda equivocada o haber hecho una publicación mal direccionada, puede caer en la tentación de comprar algo que no tienen ningún sentido en sus hábitos de consumo, lo que causa frustración, insatisfacción y pérdida de dinero. Para esto, siempre es bueno hacerse las tres preguntas: Esto que voy a comprar, (1) ¿si lo compro, lo voy a usar mañana?, (2) ¿si no lo compro, que otra cosa compraría que hiciera lo mismo?, (3) ¿si no lo compro, que compraría que me sirviera para otra cosa?

Solución 6 – Volver a ser distintivo. Los productos que la gente usa pueden ser comunes o distintivos, porque todos son diferentes, pero muy pocos logran sobresalir en el momento de la compra y del uso. Un producto distintivo es aquel que tiene una oferta de valor clara y que la comunica claramente, como puede ser el caso de los capuchinos de Dunkin Donuts en los aeropuertos o bien el tarrito rojo de JGB. Para los hogares, los productos logran ser distintivos sin sobresalen sobre los demás, pero sobre todo, si aportan un valor claro, porque en la casa dejan de ser distintivos y son un pequeño monopolio en el consumo, que si no cumple la promesa, no logra la recompra.

Solución 7 – Crear nuevos y mejores medios de pago. Ante una caída en la capacidad de compra del mercado, los canales y los productos han creado formas de pago personalizadas para ayudar y fidelizar a sus clientes. Esto no es un ejercicio nuevo en el mercado, y esfuerzo como el de Flamingo, la tarjeta CMR, Éxito o el fiado del tendero, son claves en el mercado. A los hogares no les gusta endeudarse, pero en muchos casos es mejor hacerlo para poder acceder a lo que se necesita o bien para no perder una oportunidad. Para esto se debe entender muy bien las condiciones el crédito, y en eso fallamos mucho los colombianos que no entendemos bien del tema y al final nos quejamos porque pagamos más por el producto final, al olvidarnos que la marca o la tienda asumió los costos financieros de ese dinero que nos prestó.

Solución 8 – Adaptación a los nuevos canales. No se puede pelear con un cambio de tendencia, se debe aprovechar. La entrada de las nuevas plataformas tecnológicas como Uber, Rappi o Domicilios.com, sumados a D1, Ara y Justo y Bueno, han modificado el ecosistema del comercio en Colombia; las marcas deben adecuarse a esto, bien sea preparándose para tener tiendas que funcionen más como Showrooms, donde la gente entra y no compra, y tener la capacidad de atender por internet o teléfono los pedidos de los clientes, hasta crear marcas blancas para las nuevas cadenas de descuentos. Todo esto ha sorprendido a los hogares, que se ha adaptado mucho más rápido a estas nuevas plataformas, al punto de pedir domicilios a la tienda de barrio por whatsapp, pero es clave ir al punto de venta, porque es allí donde las marcas y el comercio pone nuevos productos, promociones y descuentos que pueden ser funcionales, y no se ven en estas plataformas. Ni mucho que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

Solución 9 – Plantear una promesa. Ante la desconfianza del mercado por los múltiples errores que hemos cometido, es necesario dar un paso valiente: volver a hacer una promesa y cumplirla. Más allá de los errores y las equivocaciones, debemos aceptar que eso ya paso, y transformar el momento en una oportunidad, dándole al mercado un nuevo mensaje; decir por ejemplo que como meta en este año, nuestra marca hará que la eficiencia del producto de limpieza es mejor que la del año pasado, o que nuestros productos son más saludables, o que en cada compra, les daremos una forma alternativa de usar el producto. Esto lo recibirán bien los hogares, que han llegado a esa desconfianza porque les hemos hecho promesas y no les hemos cumplido, pero si las promesas propuestas, mejorar la calidad de vida de ellos, seguramente lo probarán y darán una segunda oportunidad. Decía la profesora Ester Perel, “Antes monogamia, era una pareja toda la vida; hoy monogamia, es una pareja a la vez”, lo que deja ver que la fidelidad está en función del tiempo y de la satisfacción de las promesas planteadas.

Solución 10 – Educar al consumidor. El gran reto del mercadeo y su innegable oportunidad, es educar al consumidor; por años les hemos vendido a las personas, productos sin contarles cómo se usan bien, concentrándonos en sus atributos y beneficios, dejando solo al consumidor y el usuario, sin un mínimo manual de instrucciones, causando que la satisfacción de la promesa quede en función de la lógica y la intuición de quién usa nuestros productos; este riesgo es enorme, y lo podemos minimizar contando historias de cómo se usan las cosas, como las usan otros, como se deben usar y que chascos ha causado usarla de maneras inesperada. Los hogares saben esto y ya mucho en Google, Youtube, Facebook, Pinterest e Instagram comienzan a buscar “cómo hacer las cosas”, no solo por los consejos de las marcas, sino de usuarios que han sabido aprovecharlas de maneras novedosas y eficientes.

Solución 11 – Hay que volver a sorprender. Solo por un momento piense en la marca que más le gusta y pregúntese si esa marca lo ha sorprendido recientemente; ahora bien, como empresario, pregúntese si ha sorprendido a su comprador y consumidor en los últimos tiempos. El gran secreto de esto radica en comprender que “toda tradición, algún día fue una innovación”, y por cuidar el éxito de lo logrado, paso de ser novedoso a ser lo mismo de siempre; Un buen ejemplo en esto fueron los nombres en las botellas de Coca-Cola, que cambiaron por un momento el hábito de compra y convirtieron un producto homogéneo, en algo casi personalizado. Los hogares también lo pueden hacer, pero haciendo un enorme sacrificio: cambiando su comportamiento de consumo, probando cosas nuevas, intentando otras maneras de hacer las cosas; no es fácil, pero no imposible, o de lo contrario seguiríamos alquilando películas en Betatonio.

Solución 12 – Generar confianza. El mercado está asustado y las empresas deben trasmitir una voz de calma a sus clientes; si bien el rol de las marcas está en función de lo que sus productos hacen en la vida de las personas, un mensaje positivo de esos productos que me acompañan todo el día, pueden causar en sus clientes sensaciones positivas; el mercado, la economía y el PIB no son racionales, son emocionales y por eso debemos volver a creer, a divertirnos, a estar tranquilos. Los hogares son parte fundamental de este proceso, porque son ellos los que pueden transmitir en sus comunidades esta calma, realizando acciones simples como actividades de vecinos en los parques, o simplemente caminando bajo la lluvia, diciéndole a todos que lo que parece un problema, fácilmente es una bella oportunidad.

Colombia ha cambiado mucho, ha mejorado mucho, se ha trasformado enormemente, gracias a lo que hace el gobierno, el empresario, el comercio, el ama de casa y cada uno de los niños que viven en el país. Para que esta dinámica continúe debemos ver los problemas, pero no para señalarlos continuamente, sino para encontrar soluciones que nos ayuden a todos. Por eso le pregunto: ¿Qué cree que debemos hacer para que 2017 sea mejor?

@consumiendo
@consumiendobien
www.camiloherreramora.com

 

La entrada ¿Cómo es el consumidor en Colombia? aparece primero en Blogs UAO.

]]>

¿Cómo es el consumidor en Colombia?

Entender las dinámicas del comprador y consumidor en Colombia y el mundo, fue el objetivo de la cátedra ‘Raddar’, la compañía mejor reputada en Colombia dedicada a la medición del consumo de los hogares, quien lideró la materia ‘Entendimiento del consumidor’, de la Maestría en Mercadeo Estratégico, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
 

Manual para sobrevivir al 2017 en Colombia Camilo Herrera El tiempo

Entre el IVA del 19%, el escándalo de corrupción de Odebrecht y los procesos de paz, el crecimiento de la economía de 2017 se podría embolatar. La economía, entendida como el PIB, es la suma ponderada de las decisiones emocionales de las personas, que al comprar, endeudarse, invertir y ahorrar, nos cuentan cómo se sintieron en un momento de tiempo, y en 2017 esta emotividad puede ser negativa.

La gente compra cosa basas en tres situaciones: que tenga el dinero y el tiempo para hacerlo, que les vendan el producto y que sientan que esas inversiones que hacen hoy, no harán que su futuro sea incierto. Un buen ejemplo es Venezuela hoy, donde la hiperinflación hace que la gente no pueda comprar todo lo que quiere, no hay productos para comprar y la gente teme invertir, porque no sabe si lo que compre, se lo van a quitar. Afortunadamente, estamos muy lejos de ese escenario pero hay cosas que llaman la atención y a las cuales debemos estar alertas.

Hemos encontrado por lo menos 12 dolores del mercado colombiano que afectaron el ambiente en 2016 y podría continuar en 2017 si no hacemos algo. Estos dolores se han divido en 4 grandes grupos: los de mercado, los del mercadeo, los del comprador y los del consumidor, con el fin de poder hacer un mejor diagnóstico y foco en las acciones para reducirlos.

Los dolores del mercado, se refieren a esos en los que cada persona y empresa no pude hacer mucho, ya que son efecto de la suma de múltiples decisiones al mismo tiempo y terminan siendo leyes de mercado, porque al ser un efecto colectivo, es muy difícil cambiarlas con esfuerzo particulares; algunos podrían decir que son efectos macro o microeconómicos puros, y quizá tengan razón:

Dolor 1 – La inflación: en 2016 se dio la inflación más alta de los últimos 16 años. Lo que significa que como las personas comienzan a ser compradores frecuentes desde los 20 años, las personas entre 21 y 36 años, nunca habían vivido este entorno de cambios de precios, lo que modificó de manera profunda su comportamiento de compra y causó que vieran cada vez más los precios, sus cambios y redefinieran su capacidad de compra. Esto, cambió radicalmente el mercado en Colombia y la forma de comprar, y por lo tanto de consumir, de muchos hogares colombianos.

Dolor 2 – El empleo: 2016 es uno de los años en que menos empleo se ha creado en Colombia. Esto lo causó la menor demanda de productos, el bajo crecimiento del gasto público y el temor de los empresarios de contratar más personas en un entorno de incertidumbre.

Dolor 3 – Freno del Gasto: en un escenario, donde la cantidad de personas con ingreso crece más despacio de lo esperado y los precios de los productos hacen que las personas compren menos cosas, era inevitable que el gasto de los hogares se frenará. No compraron todas las cosas que acostumbran comprar, al punto que en 2016 un colombiano promedio compro 0,5% menos cosas que en 2015.

Los dolores de mercadeo, son más profundos, porque provienen de las decisiones de las empresas, el gobierno y las marcas, que buscando vender más ante estas situaciones, afectaron el mercado de manera profunda:

Dolor 4 – Descuentos. A los compradores les encantan los descuentos, porque siempre es mejor comprar algo a un menor precio. Más, esta lógica tiene serios problemas para los hogares, empresas y comercio: siempre que se hace un descuento alguien pierde. Si la empresa baja de precios para vender más, porque siente que no está vendiendo lo que debe vender, tendrá menos utilidades, poniendo en riesgo su rentabilidad y existencia; el comercio, al hacer descuentos genera que mucha gente vaya a sus tiendas, pero al vender más barato, gana menos y eso lo pone en aprietos, no solo por sus utilidades y sostenibilidad, sino porque maleducan al comprador a solo comprar en rebajas. El comprador pierde más de lo que cree, porque en la mayoría de los casos, al comprar en descuento pierde muchos de sus derechos como el cambio de producto e incluso algunas condiciones de la garantía y el derecho de retracto. Desafortunadamente, nuestro mercado está en una guerra de descuentos sin lógica desde octubre de 2008, donde al final, casi nadie ha salido ganando lo que esperaba.

Dolor 5 – Diferenciación. En sus funciones básicas, muchos productos y servicios son iguales, y cuando el motivador de compra es el precio más bajo, el comprador solo busca que el producto cumpla con sus condiciones básicas y esto hace que el mercado todo parezca igual, causando que para una persona no hayan grandes diferencias en los productos, pese a que estas sean notorias.

Dolor 6 – Menor valor de las marcas. Si las cosas están en descuento y para el comprador todo es “igual”, las marcas pierden valor frente a las personas, porque dejan de ser percibidas como un valor adicional, a ser simplemente una etiqueta cara, causando un menor utilidad percibida por el consumidor, y reduciendo completamente su nivel de satisfacción.

La inflación ha sido uno de los motores fundamentales de los dolores de mercadeo y mercadeo, ya que causaron que el comprador y las empresas debieran afectar el precio de los productos, sus marcas y calidades para poder estar en el mercado a toda costa; esto causó que el comprador cambiara profundamente, dejándole por lo menos estos tres dolores:

Dolor 7 – Menor capacidad de compra: el aumento de la inflación, le quitó capacidad de compra a los hogares, porque cuando el salario solo aumentó el 7% y la inflación promedio del año fue más alta que eso, la gente no pudo comprar la misma cantidad de cosas que el año anterior; esto causó que los hogares redefinieran su gasto y dejaran de comprar ciertas cosas como carros nuevos, muebles y televisores, y comenzará a usar cosas que tenían en sus casas, y a darse cuenta que muchas de las cosas que querían comprar, no eran tan necesarias o que bien podrían esperar un tiempo.

Dolor 8 – Cambio de canales. Mientras los precios subían en muchas categorías, los canales de descuentos y conveniencia como D1, Justo y Bueno, y Ara, crecían por el país, acompañados de la profundización de Rappi, Domicilios.com y otra cantidad de nuevos formatos y plataformas para compras, que modificaron la preferencia de donde muchos de los colombianos hacen su compras, no solo buscando descuentos, sino atención, servicio y tiempo de servicio.

Dolor 9 – Desconfianza. La confianza del consumidor se cayó al suelo, y no me refiero a las mediciones que hay sobre esto, sino a que ya no tienen en quien confiar. El gobierno prometió la paz en marzo y no cumplió, muchas cadenas debieron reetiquetar sus precios y al hacer descuentos, parecía que estaban engañando al comprador, y muchas empresas y marcas son acusadas por ser parte de carteles de precios. En solo unos pocos meses, las instituciones que le daban confianza al consumidor, perdieron su credibilidad frente a él, y esto generó una fuerte contención de gasto.

Estas condiciones de mercado, que buscan compras rápidas, más baratas y más sencillas, con menor valor y sin un vínculo emocional fuerte, causaron que los colombianos como consumidores debieran manejar ciertos cambios en su cotidianidad:

Dolor 10 – Perversión del consumidor. Durante todo el año, el consumidor recibió continua presión sobre su forma de consumir, donde se le decía continuamente hacía las cosas mal, que se hacía daño y que afectaba al planeta: las bebidas azucaradas, el gluten, el sodio, los pitillos, las bolsas plásticas, los combustibles, la disposición de residuos y muchas más cosas, han hecho que los colombianos sientan que están haciendo las cosas como no debe ser y que tienen que cambiar, incluso con acciones socialmente violentas como en el caso de los pitillos desechables, donde algunos restaurantes los han prohibido.

Dolor 11 – Insatisfacción. Las sensación de problemas en el mercado y de hacer las cosas mal, ha causado que la gente se pregunte si lo que hace está bien y si lo que tiene es lo que necesita o no. Esto ha llevado a que muchas personas, estén reparando sus cosas, renovándolas como Pinterest se los recomienda, vendiendo cosas usadas e incluso dejando de comprar ciertas categorías porque consideran que ya no los satisfacen, como en el caso de las toallas higiénicas femeninas y la nueva tendencia de recoger la luna.

Dolor 12 – Incertidumbre. Finalmente, el temor. No hay nada peor que tener la intranquilidad de no saber qué va a pasar, y 2016 fue un año de enorme incertidumbre para los consumidores colombianos.

Considerando lo anterior, comprendido no como un listado de dolores, sino como un posible listado de problemas, con sus respectivas soluciones y que permiten definir un plan de acción, es prudente llamar la atención al primer párrafo de este texto, donde se advierte de tres nuevos dolores en 2017: IVA, Odebrech y Paz.

En enero se vio que el impacto del IVA es importante, no solo porque aumento el precio de algunos productos en un 3%, sino porque causó un efecto emocional importante, ya que mucha gente cree que el IVA es ahora del 19%, como si desde enero muchos productos subieran su precio en esa magnitud. Claramente esto no es así, pero la sensación que queda en el mercado es otra y esto causa un freno emocional en las compras, porque un aumento del 3% en el precio de un producto, no es lo suficientemente grande para que la gente se sienta afecta, con un aumento de salarios del 7%; pero si creen que lo que pasa es que muchas cosas aumentaron un 19%, la sensación es diferente. Es casi imposible luchar contra una creencia, y mucho menos desde la razón.

A esto se suma Odebrech que realmente puede ser un problema complejo. Mucho del bajo crecimiento de la economía en 2016 se debió a la poca dinámica del gasto público, causada por la entrada de los alcaldes y gobernadores, y la demora en los ajustes de las obras de infraestructura 4G, que debieron cambiar sus modelos financieros por la devaluación del peso. El escándalo de corrupción en el que estamos, tendrá grandes costos políticos para muchos y las redes sociales serán muy intensas con esto, pero la gran preocupación es relativa al gasto público: si las investigaciones judiciales congelan, demoran, limitan y obstaculizan la entrada de las nuevas obras de infraestructura, por motivos legales, el gobierno no podrá inyectar dinero a la economía por este lado, y ese si es un problema sería, porque no se generaría empleo por esta vía, como paso el año anterior.

Finalmente, está y estará el tema de la paz con las FARC y el ELN, que más allá de tener generar problemas de ingreso, causan problemas emocionales, porque como era de esperarse que colombianos, no estén de acuerdo con el proceso y su forma, lo que afecta la credibilidad y confianza del gobierno con la población, reduciendo su capacidad la capacidad de acción del mandatario en plena campaña presidencial.

Los doce dolores de 2016 y estas 3 nuevas complicaciones nos podrían hacer pensar que 2017 podría ser el peor de los años que hemos tenido en nuestra historia, y eso no es verdad. Ya hemos tenido años en que se ha aumentado el IVA, campañas presidenciales y procesos de paz, y hemos salido abantes y muy fortalecidos.

Se ha dicho que Colombia perdió la década del precio alto del petróleo y esto no es cierto. En ese periodo la industria y los hogares aumentaron sus patrimonios e ingresos de manera importante, y nuestra economía creció a un buen ritmo. Se pudo haber hecho mucho más en infraestructura nacional, pero este tema es siempre muy complicado en el país. Por esto creemos, que 2017, si bien puede tener momentos difíciles, tiene por lo menos una enorme oportunidad para mejorar.

2016 fue el país del “No sé”, porque casi todas las preguntas tenían esta respuesta: ¿cuándo se firma la paz?, ¿cuándo se acaba el fenómeno de El Niño?, ¿cuándo se presenta la reforma tributaria?, ¿Qué va a aumentar de IVA?, ¿cuándo juega Falcao?

2017, será un año inclusive con más incertidumbre, porque dependemos de la renuncia del vicepresidente, de quienes serán los precandidatos presidenciales, del impacto del IVA en los hogares, de la llegada del fenómeno de La Niña (aunque la probabilidad de que pase es muy baja), de las consecuencias de Odebrech, de los paros camionero, agrícola, de salud, educación, judicial, de movimientos sociales e Indígenas. 2017 será el país del “depende”.

Ante todo esto, solo queda una salida: niños, jóvenes, adultos, personas mayores, madres, padres, empresarios y empleados debemos comprender que no debemos depender de lo que pase en lo político, sino que depende de nosotros mejorar nuestra calidad de vida, crear empleo, producir más y mejorar las condiciones del mercado. Por esto, los 12 dolores que se han expuesto, se convierten, en el mejor plan de mercadeo para los hogares y las empresas para afrontar este año:

Solución 1 – Crear valor. Las empresas, las marcas y el comercio saben que deben subir de precios en 2017, y eso es una buena oportunidad para cambiar las apuestas. Los precios deben subir porque los salarios aumentaron un 7%, los costos fijos cerca de un 6% y en algunos casos el IVA hará que el precio suba un 3% adicional. Ante esto, la solución es simple: no le vendan a mi mamá el mismo shampoo un 10% más caro, vendan una nueva presentación del producto, más grande o más pequeña, un nuevo olor o incluso un mejor empaque para hacer que el uso del producto sea más fácil. Para los hogares el tema no será fácil, pero deben tomar las decisiones correctas y no las que la falsa racionalidad les dicta: deben comprar cosas que le satisfagan, y no solo que cumplan con lo minino esperado. Si bien se verán más caras en la tienda, no lo son por la terquedad de una etiqueta, sino porque tienen más trabajo detrás y seguramente mejores condiciones, y si bien debemos esforzarnos más al comprarlas, estas nos darán mejores resultados. Claro está, que en muchos casos, los productos más baratos, pueden ser mejores.

Solución 2 – Crear y defender el empleo. Suena fácil decirlo, pero sí de las más de 900.000 empresas que tiene Colombia, cada una genera un empleo más, las cosas cambian radicalmente. Esto no es fácil para las medianas, pequeñas y micro, pero si hacen el esfuerzo, y las grandes ayudan más, es posible que se creen más empleo en el país, fomentando una mayor capacidad de compra. Por el lado de los hogares, la misión es simple: debemos cuidar nuestros empleos haciendo las cosas bien, aportando a la empresa que trabajamos más de lo que se nos pide, y debemos hacer un cambio muy grande: comenzar a cuidar lo legal y lo formal. Si compramos cosas en sitios legales y formales, generaremos más empleo, sin por el contrario compramos cosas ilegales, informales, contrabando e imitaciones, destruiremos empleo, bajo la idea de comprar más barato.

Solución 3 – Lanzamientos. Para dinamizar las compras de las personas no solo hay que darles dinero y tiempo, sino cosas para comprar. 2016 fue uno de los años de menor cantidad de lanzamiento de productos, y eso hace que la gente no se vea motivada a comprar cosas, o bien porque ya las tiene o porque siente que lo que de siempre ya no le sirve igual. Por el lado de los hogares, es momento de salir de la zona de confort, de comprar siempre lo mismo, debemos probar nuevas cosas, como lo hicimos con Netflix, Uber, Domicilios.com o la llegada de marcas internacionales. No debemos cambiar nuestra vida, pero si dejar que lleguen nuevas cosas a ella, que nos permitan tener una mayor y mejor satisfacción de nuestras necesidades. Es momento de arriesgarnos.

Solución 4 – Precios justos. La industria y el comercio ha comenzado a sincerar sus precios, ya que la continuidad de descuentos hacen que la gente no sepa realmente cual es el precio de un producto; en la industria de moda esto es contundente, ya que la mayoría de las personas no saben si la prenda que quieren comprar esta barata o no, porque nunca la han comprado y por esto el mensaje de los descuentos y promociones es tan usado en este segmento de productos. Mostrar el precio del producto permite decirle al comprador que es lo que está comprando, decirle a un comprador que compre por descuento, es decirle que compre porque eso está barato. Los hogares deben ser muy eficientes para hacer rendir su dinero este año, pero comprar todo en descuento no es la solución, ya que muchos de los productos que están en esta situación, lo están porque la gente no los quiere comprar, y por algo será.

Solución 5 – Segmentar bien. Cada vez más el mercado requiere más eficiencia en venderle las cosas que son a los que son; las empresa en su afán de vender, han masificado muchos productos y los han puesto en muchos canales, causando un pérdida de eficiencia enorme. Esto llega al punto a que pese a saber que un hombre y una mujer son diferentes, o que un cachaco no es un costeño, les venden las mismas cosas, en los mismos canales, con el mismo tono de comunicación. Una buena segmentación (por producto georeferenciación, ingreso, género, cultura o tipos de mindsets) aumenta las ventas y los márgenes. Los hogares y en particular algunos compradores, deben estar atentos, porque no todo lo que las marcas venden son para ellos, y si bien por haberlo puesto en la tienda equivocada o haber hecho una publicación mal direccionada, puede caer en la tentación de comprar algo que no tienen ningún sentido en sus hábitos de consumo, lo que causa frustración, insatisfacción y pérdida de dinero. Para esto, siempre es bueno hacerse las tres preguntas: Esto que voy a comprar, (1) ¿si lo compro, lo voy a usar mañana?, (2) ¿si no lo compro, que otra cosa compraría que hiciera lo mismo?, (3) ¿si no lo compro, que compraría que me sirviera para otra cosa?

Solución 6 – Volver a ser distintivo. Los productos que la gente usa pueden ser comunes o distintivos, porque todos son diferentes, pero muy pocos logran sobresalir en el momento de la compra y del uso. Un producto distintivo es aquel que tiene una oferta de valor clara y que la comunica claramente, como puede ser el caso de los capuchinos de Dunkin Donuts en los aeropuertos o bien el tarrito rojo de JGB. Para los hogares, los productos logran ser distintivos sin sobresalen sobre los demás, pero sobre todo, si aportan un valor claro, porque en la casa dejan de ser distintivos y son un pequeño monopolio en el consumo, que si no cumple la promesa, no logra la recompra.

Solución 7 – Crear nuevos y mejores medios de pago. Ante una caída en la capacidad de compra del mercado, los canales y los productos han creado formas de pago personalizadas para ayudar y fidelizar a sus clientes. Esto no es un ejercicio nuevo en el mercado, y esfuerzo como el de Flamingo, la tarjeta CMR, Éxito o el fiado del tendero, son claves en el mercado. A los hogares no les gusta endeudarse, pero en muchos casos es mejor hacerlo para poder acceder a lo que se necesita o bien para no perder una oportunidad. Para esto se debe entender muy bien las condiciones el crédito, y en eso fallamos mucho los colombianos que no entendemos bien del tema y al final nos quejamos porque pagamos más por el producto final, al olvidarnos que la marca o la tienda asumió los costos financieros de ese dinero que nos prestó.

Solución 8 – Adaptación a los nuevos canales. No se puede pelear con un cambio de tendencia, se debe aprovechar. La entrada de las nuevas plataformas tecnológicas como Uber, Rappi o Domicilios.com, sumados a D1, Ara y Justo y Bueno, han modificado el ecosistema del comercio en Colombia; las marcas deben adecuarse a esto, bien sea preparándose para tener tiendas que funcionen más como Showrooms, donde la gente entra y no compra, y tener la capacidad de atender por internet o teléfono los pedidos de los clientes, hasta crear marcas blancas para las nuevas cadenas de descuentos. Todo esto ha sorprendido a los hogares, que se ha adaptado mucho más rápido a estas nuevas plataformas, al punto de pedir domicilios a la tienda de barrio por whatsapp, pero es clave ir al punto de venta, porque es allí donde las marcas y el comercio pone nuevos productos, promociones y descuentos que pueden ser funcionales, y no se ven en estas plataformas. Ni mucho que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

Solución 9 – Plantear una promesa. Ante la desconfianza del mercado por los múltiples errores que hemos cometido, es necesario dar un paso valiente: volver a hacer una promesa y cumplirla. Más allá de los errores y las equivocaciones, debemos aceptar que eso ya paso, y transformar el momento en una oportunidad, dándole al mercado un nuevo mensaje; decir por ejemplo que como meta en este año, nuestra marca hará que la eficiencia del producto de limpieza es mejor que la del año pasado, o que nuestros productos son más saludables, o que en cada compra, les daremos una forma alternativa de usar el producto. Esto lo recibirán bien los hogares, que han llegado a esa desconfianza porque les hemos hecho promesas y no les hemos cumplido, pero si las promesas propuestas, mejorar la calidad de vida de ellos, seguramente lo probarán y darán una segunda oportunidad. Decía la profesora Ester Perel, “Antes monogamia, era una pareja toda la vida; hoy monogamia, es una pareja a la vez”, lo que deja ver que la fidelidad está en función del tiempo y de la satisfacción de las promesas planteadas.

Solución 10 – Educar al consumidor. El gran reto del mercadeo y su innegable oportunidad, es educar al consumidor; por años les hemos vendido a las personas, productos sin contarles cómo se usan bien, concentrándonos en sus atributos y beneficios, dejando solo al consumidor y el usuario, sin un mínimo manual de instrucciones, causando que la satisfacción de la promesa quede en función de la lógica y la intuición de quién usa nuestros productos; este riesgo es enorme, y lo podemos minimizar contando historias de cómo se usan las cosas, como las usan otros, como se deben usar y que chascos ha causado usarla de maneras inesperada. Los hogares saben esto y ya mucho en Google, Youtube, Facebook, Pinterest e Instagram comienzan a buscar “cómo hacer las cosas”, no solo por los consejos de las marcas, sino de usuarios que han sabido aprovecharlas de maneras novedosas y eficientes.

Solución 11 – Hay que volver a sorprender. Solo por un momento piense en la marca que más le gusta y pregúntese si esa marca lo ha sorprendido recientemente; ahora bien, como empresario, pregúntese si ha sorprendido a su comprador y consumidor en los últimos tiempos. El gran secreto de esto radica en comprender que “toda tradición, algún día fue una innovación”, y por cuidar el éxito de lo logrado, paso de ser novedoso a ser lo mismo de siempre; Un buen ejemplo en esto fueron los nombres en las botellas de Coca-Cola, que cambiaron por un momento el hábito de compra y convirtieron un producto homogéneo, en algo casi personalizado. Los hogares también lo pueden hacer, pero haciendo un enorme sacrificio: cambiando su comportamiento de consumo, probando cosas nuevas, intentando otras maneras de hacer las cosas; no es fácil, pero no imposible, o de lo contrario seguiríamos alquilando películas en Betatonio.

Solución 12 – Generar confianza. El mercado está asustado y las empresas deben trasmitir una voz de calma a sus clientes; si bien el rol de las marcas está en función de lo que sus productos hacen en la vida de las personas, un mensaje positivo de esos productos que me acompañan todo el día, pueden causar en sus clientes sensaciones positivas; el mercado, la economía y el PIB no son racionales, son emocionales y por eso debemos volver a creer, a divertirnos, a estar tranquilos. Los hogares son parte fundamental de este proceso, porque son ellos los que pueden transmitir en sus comunidades esta calma, realizando acciones simples como actividades de vecinos en los parques, o simplemente caminando bajo la lluvia, diciéndole a todos que lo que parece un problema, fácilmente es una bella oportunidad.

Colombia ha cambiado mucho, ha mejorado mucho, se ha trasformado enormemente, gracias a lo que hace el gobierno, el empresario, el comercio, el ama de casa y cada uno de los niños que viven en el país. Para que esta dinámica continúe debemos ver los problemas, pero no para señalarlos continuamente, sino para encontrar soluciones que nos ayuden a todos. Por eso le pregunto: ¿Qué cree que debemos hacer para que 2017 sea mejor?

@consumiendo @consumiendobien www.camiloherreramora.com

 

La entrada ¿Cómo es el consumidor en Colombia? aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/como-es-el-consumidor-en-colombia/feed/ 0
El Poder del individuo y la conservación de las aves http://blogs.uao.edu.co/poder-del-individuo-la-conservacion-las-aves/ http://blogs.uao.edu.co/poder-del-individuo-la-conservacion-las-aves/#respond Fri, 17 Feb 2017 14:48:04 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2211

El Poder del individuo y la conservación de las aves

Como en los dos años anteriores, durante el mes de febrero Cali se convertirá en el epicentro latinoamericano del entusiasmo colectivo por las aves.  A través de la Feria de las Aves nuestra ciudad reunirá un grupo élite de invitados nacionales e internacionales destacados por sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad y la diversidad  cultural a nivel mundial.

De igual manera, la Feria se convierte en un esfuerzo masivo de medios para divulgar la notable riqueza biológica y cultural de Colombia y los logros más significativos en su conservación.  También se convierte en centro de actividades para contagiar a los caleños y a los visitantes en el singular gusto del avistamiento de aves.  

Para este efecto, la Feria organiza salidas de campo y excursiones  a lugares cercanos y distantes donde es posible disfrutar, en la compañía de guías expertos, el avistamiento de variadas y hermosas aves en ambientes silvestres.

La Gran Diversidad de Aves de nuestro Valle Del Cauca ejemplarizada en el Cometa Verdiazul(Aglauocercus kingi macho)...

Posted by Colombia BirdFair on domingo, 29 de enero de 2017

Además, por parte de la  Universidad Autónoma de Occidente estaré presente en el ciclo de conferencias libres sobre aves, con la conferencia ‘El poder del individuo en la conservación de las aves’, que se realizará este sábado 18 de febrero, en la Pontificia Universidad Javeriana.

En mi charla destacaré a tres colombianos quienes, desde su óptica, han contribuido a la conservación de las aves en Colombia.  Estas tres personas son:

Vive a plenitud La Feria Internacional de aves #ColombiaBirdFair2017 , programate y disfruta de esta gran programación:...

Posted by Colombia BirdFair on lunes, 6 de febrero de 2017

 

 

 

Josefina Klinger es una artesana social comprometida con la organización de comunidades afrocolombianas del golfo de Tribugá, en la región costera del Chocó, quien a través de la organización Mano Cambiada ha logrado adelantar un proceso de etnodesarrollo local. Además, participa en la administración del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría y motiva a la creación de la Reserva de la Biósfera Nuquí, Bahía Solano Serranía del Baudó y a la declaratoria de la Reserva Natural Especial, una zona marino-costera de gran importancia. Josefina ha promovido la designación de esta región como un Área de Interés para la Conservación de las Aves-AICA  que contribuye a preservar más de 400 especies de aves de esta bella región. 

Carlos Mario Wagner, el artífice promotor y creador de la Feria de las Aves, que se logra gracias a su pasión por el avistamiento de las aves y su persistencia en lograr que este sueño se convirtiera en realidad.  Después de perseguir las aves colombianas por mares, costas y montañas, logra unir sus esfuerzos con los de centenares de personas que compartían este maravilloso entretenimiento, que para Carlos Mario se convirtió en su plan de vida.

Carlos Mario Zuluaga, es un antioqueño innovador, director de Cornare una de las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, quien siempre estuvo preocupado por el tema de quién y cómo se le hace el pago a los campesinos por los servicios de conservación que realizan desde sus predios y que benefician a toda la población.   Carlos Mario es el ideólogo del ‘BanCO2’, un sistema criollo de pago por servicios ecosistémicos en general y en especial el servicio de captura de CO2 que efectúan los bosques, reduciendo los impactos de calentamiento global. Este mecanismo, de compensar la huella ecológica de los ciudadanos y las empresas, y el compromiso que adoptan tanto los que protegen los bosques y los que compensan sus emisiones atmosféricas, ya está contribuyendo a democratizar la conservación y a mantener los bosques de todo el país.  De esta manera, contribuye a la conservación de toda la biodiversidad.

Estas tres personas, cada una líder en conservación y desarrollo humano, comparten una fuerte identidad con el país y un enorme compromiso y respeto por la dignidad de todas las comunidades locales y han sabido aprovechar las instituciones y la voluntad política para avanzar sus iniciativas.

 

 

 

 [divide]

 

 

Jorge Orejuela Gartner, Ph. D
Docente Programa de Administración Ambiental
Grupo de Estudios Ambientales para la Gestión Ambiental-GEADES
Bachelor of Arts en Biología, Occidental College, Los Angeles, California, 1970
Master of Arts en Biología, Occidental College, Los Angeles, California, 1971
Doctor of Philosophy- Ph.D en Biología, Las Cruces, New Mexico 1976

La entrada El Poder del individuo y la conservación de las aves aparece primero en Blogs UAO.

]]>

El Poder del individuo y la conservación de las aves Como en los dos años anteriores, durante el mes de febrero Cali se convertirá en el epicentro latinoamericano del entusiasmo colectivo por las aves.  A través de la Feria de las Aves nuestra ciudad reunirá un grupo élite de invitados nacionales e internacionales destacados por sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad y la diversidad  cultural a nivel mundial. De igual manera, la Feria se convierte en un esfuerzo masivo de medios para divulgar la notable riqueza biológica y cultural de Colombia y los logros más significativos en su conservación.  También se convierte en centro de actividades para contagiar a los caleños y a los visitantes en el singular gusto del avistamiento de aves.   Para este efecto, la Feria organiza salidas de campo y excursiones  a lugares cercanos y distantes donde es posible disfrutar, en la compañía de guías expertos, el avistamiento de variadas y hermosas aves en ambientes silvestres.
La Gran Diversidad de Aves de nuestro Valle Del Cauca ejemplarizada en el Cometa Verdiazul(Aglauocercus kingi macho)... Posted by Colombia BirdFair on domingo, 29 de enero de 2017
Además, por parte de la  Universidad Autónoma de Occidente estaré presente en el ciclo de conferencias libres sobre aves, con la conferencia ‘El poder del individuo en la conservación de las aves’, que se realizará este sábado 18 de febrero, en la Pontificia Universidad Javeriana. En mi charla destacaré a tres colombianos quienes, desde su óptica, han contribuido a la conservación de las aves en Colombia.  Estas tres personas son:
Vive a plenitud La Feria Internacional de aves #ColombiaBirdFair2017 , programate y disfruta de esta gran programación:... Posted by Colombia BirdFair on lunes, 6 de febrero de 2017
      Josefina Klinger es una artesana social comprometida con la organización de comunidades afrocolombianas del golfo de Tribugá, en la región costera del Chocó, quien a través de la organización Mano Cambiada ha logrado adelantar un proceso de etnodesarrollo local. Además, participa en la administración del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría y motiva a la creación de la Reserva de la Biósfera Nuquí, Bahía Solano Serranía del Baudó y a la declaratoria de la Reserva Natural Especial, una zona marino-costera de gran importancia. Josefina ha promovido la designación de esta región como un Área de Interés para la Conservación de las Aves-AICA  que contribuye a preservar más de 400 especies de aves de esta bella región.  Carlos Mario Wagner, el artífice promotor y creador de la Feria de las Aves, que se logra gracias a su pasión por el avistamiento de las aves y su persistencia en lograr que este sueño se convirtiera en realidad.  Después de perseguir las aves colombianas por mares, costas y montañas, logra unir sus esfuerzos con los de centenares de personas que compartían este maravilloso entretenimiento, que para Carlos Mario se convirtió en su plan de vida. Carlos Mario Zuluaga, es un antioqueño innovador, director de Cornare una de las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, quien siempre estuvo preocupado por el tema de quién y cómo se le hace el pago a los campesinos por los servicios de conservación que realizan desde sus predios y que benefician a toda la población.   Carlos Mario es el ideólogo del ‘BanCO2’, un sistema criollo de pago por servicios ecosistémicos en general y en especial el servicio de captura de CO2 que efectúan los bosques, reduciendo los impactos de calentamiento global. Este mecanismo, de compensar la huella ecológica de los ciudadanos y las empresas, y el compromiso que adoptan tanto los que protegen los bosques y los que compensan sus emisiones atmosféricas, ya está contribuyendo a democratizar la conservación y a mantener los bosques de todo el país.  De esta manera, contribuye a la conservación de toda la biodiversidad. Estas tres personas, cada una líder en conservación y desarrollo humano, comparten una fuerte identidad con el país y un enorme compromiso y respeto por la dignidad de todas las comunidades locales y han sabido aprovechar las instituciones y la voluntad política para avanzar sus iniciativas.        [divide]     Jorge Orejuela Gartner, Ph. D Docente Programa de Administración Ambiental Grupo de Estudios Ambientales para la Gestión Ambiental-GEADES Bachelor of Arts en Biología, Occidental College, Los Angeles, California, 1970 Master of Arts en Biología, Occidental College, Los Angeles, California, 1971 Doctor of Philosophy- Ph.D en Biología, Las Cruces, New Mexico 1976

La entrada El Poder del individuo y la conservación de las aves aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/poder-del-individuo-la-conservacion-las-aves/feed/ 0
Siendo periodistas en los Nobel de Paz 2017 http://blogs.uao.edu.co/siendo-periodistas-los-novel-paz-2017/ http://blogs.uao.edu.co/siendo-periodistas-los-novel-paz-2017/#respond Wed, 15 Feb 2017 14:40:55 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2197

Para Valentina Parada y para mí (Juan Pablo Lucumí), haber sido parte del Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un completo honor. Desde el primer momento que nos dimos cuenta que podíamos ir no sólo como asistentes, sino que también podíamos ir a cubrir el evento junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, nos inscribimos para ser un miembro más de ese club que acoge a periodistas de diferentes nacionalidades. 


Nuestra tarea, aparte de entregar todos los contenidos en inglés, era documentar cada espacio de los workshops (actividades) que hacían parte de grupo de Juventudes de la Cumbre, en donde cada texto, foto, contenido audio visual o entrevista, debía dar cuenta de lo sucedido durante el día e informar de una manera innovadora a los jóvenes de evento. 

Este oficio, mediado por los coordinadores del Secretariado Permanente de Rusia, nos permitió conocer a los Laureados de Premio Nobel, desde hace muchos años atrás, hasta el último (el presidente de Colombia Juan Manuel Santos). Nos permitió, de igual manera, estar en una rueda de prensa mediada por nosotros como periodistas, en donde lanzamos nuestras preguntas a personajes como Lisa Pelleti, presidenta de la Oficina Internacional por la Paz; José Ramos Horta, Nobel de Paz en 1996 y expresidente de Timor Oriental; a la Madre Agnes, de Siria, nominada al Premio Nobel de Paz en el 2015 por su activismo en la guerra islámica.

 

Es así como esos cuatro días del evento, pudimos compartir con iguales de la comunicación provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda, Ciudades de Medio Oriente e incluso de distintas localidades de Colombia. Donde también hicimos contactos con organizaciones para futuros voluntariado y creamos lazos profesionales y de amistad con figuras de talla internacional, como lo fue nuestra tutora Afaf Konja, directora de comunicaciones de la Asamblea General de la ONU.

Allá, pudimos aplicar lo aprendido hasta ahora en nuestra carrera de Comunicación. Nos enfrentamos con el periodismo que nos lleva a contar la noticia desde un punto objetivo, con la producción que nos convocaba a tener organización de espacios y de personajes para las rueda de prensa, nos enfrentamos con creación de preguntas clave para el personaje indicado en el momento adecuado y muchas cosas más que hasta este momento, en cuarto semestre, hemos aprendido. 

 

 

 

Juan Pablo Lucumí
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Autónoma de Occidente

La entrada Siendo periodistas en los Nobel de Paz 2017 aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Para Valentina Parada y para mí (Juan Pablo Lucumí), haber sido parte del Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un completo honor. Desde el primer momento que nos dimos cuenta que podíamos ir no sólo como asistentes, sino que también podíamos ir a cubrir el evento junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, nos inscribimos para ser un miembro más de ese club que acoge a periodistas de diferentes nacionalidades. 

Nuestra tarea, aparte de entregar todos los contenidos en inglés, era documentar cada espacio de los workshops (actividades) que hacían parte de grupo de Juventudes de la Cumbre, en donde cada texto, foto, contenido audio visual o entrevista, debía dar cuenta de lo sucedido durante el día e informar de una manera innovadora a los jóvenes de evento. 

Este oficio, mediado por los coordinadores del Secretariado Permanente de Rusia, nos permitió conocer a los Laureados de Premio Nobel, desde hace muchos años atrás, hasta el último (el presidente de Colombia Juan Manuel Santos). Nos permitió, de igual manera, estar en una rueda de prensa mediada por nosotros como periodistas, en donde lanzamos nuestras preguntas a personajes como Lisa Pelleti, presidenta de la Oficina Internacional por la Paz; José Ramos Horta, Nobel de Paz en 1996 y expresidente de Timor Oriental; a la Madre Agnes, de Siria, nominada al Premio Nobel de Paz en el 2015 por su activismo en la guerra islámica.   Es así como esos cuatro días del evento, pudimos compartir con iguales de la comunicación provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda, Ciudades de Medio Oriente e incluso de distintas localidades de Colombia. Donde también hicimos contactos con organizaciones para futuros voluntariado y creamos lazos profesionales y de amistad con figuras de talla internacional, como lo fue nuestra tutora Afaf Konja, directora de comunicaciones de la Asamblea General de la ONU. Allá, pudimos aplicar lo aprendido hasta ahora en nuestra carrera de Comunicación. Nos enfrentamos con el periodismo que nos lleva a contar la noticia desde un punto objetivo, con la producción que nos convocaba a tener organización de espacios y de personajes para las rueda de prensa, nos enfrentamos con creación de preguntas clave para el personaje indicado en el momento adecuado y muchas cosas más que hasta este momento, en cuarto semestre, hemos aprendido.        Juan Pablo Lucumí Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Universidad Autónoma de Occidente

La entrada Siendo periodistas en los Nobel de Paz 2017 aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/siendo-periodistas-los-novel-paz-2017/feed/ 0
Conoce 3 lugares para practicar ecoturismo en el Valle http://blogs.uao.edu.co/conoce-3-lugares-practicar-ecoturismo-valle/ http://blogs.uao.edu.co/conoce-3-lugares-practicar-ecoturismo-valle/#respond Mon, 21 Nov 2016 17:06:43 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2169

Al día de hoy se conservan algunas zonas naturales poseedoras de gran belleza que no han sido destruidas por la sobrepoblación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el desgaste de la capa de ozono, entre otros.

Para fortuna del ser humano han surgido tendencias para recuperar algo de lo que se ha perdido, rescatando áreas donde se pueden practicar actividades como el senderismo o la exploración de territorio, implicando un encuentro con el medio ambiente ético y responsable.


Estos son tres destinos donde podrás practicar el turismo responsable:

1. Reserva Natural Bonanza

4Bonanza es una reserva natural donde se pueden observar bosques naturales propios de la cordillera occidental, con flora endémica como el Roble Negro, una especie en peligro de extinción, además de encontrarse con diversidad de fauna, haciendo de esta reserva, un lugar ideal para respirar oxígeno puro y refrescarse con aguas diáfanas y cristalinas que salen de quebradas, manantiales y cascadas.

Bonanza se centra en preservar los ecosistemas del Orobioma Bajo de los Andes, el cual se encuentra al interior de esta reserva; Bonanza ocupa 48 hectáreas entre los 1.700 m.s.n.m y 2.200 m.s.n.m, territorio estratégico de amortiguación ecológica siendo una parte del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, en donde converge gran parte de la biodiversidad centroamericana y suramericana, una ilimitada variedad de microclimas y unas características socioculturales con un enorme potencial.

Este espacio rico en biodiversidad, puede convertirse en un centro para el desarrollo humano integral, promoviendo actividades investigativas, turísticas, espirituales y lúdicas, donde la interacción, la integración, el respeto y el amor por el medio ambiente son los factores más importantes. alim7609

Estos recursos naturales se aprovechan para crear una vida más armoniosa entre el hombre y la naturaleza, invitando a tomar conciencia de una vida sana, saludable, de respeto y de amor hacia ella, incentivando la educación ambiental, el ecoturismo, el turismo rural, para fomentar el crecimiento personal, el bienestar, la relajación corporal y mental, el descanso, la meditación, con encuentros y prácticas ceremoniales de culturas indígenas y milenarias.

También se realizan talleres de integración y de ejercicio como el yoga, el consumo y comercio de alimentos biológicos, verduras, hortalizas, frutos y hierbas aromáticas.


2. Reserva Natural La Laguna S.C

En esta reserva natural te podrás encontrar con un bosque protegido que posee gran diversidad en especies de flora y fauna, además de cuatro nacimientos de agua en los cerros tutelares de Santiago de Cali. 1201032016

La Laguna cuenta con un vivero ecológico productor de flores exóticas, que permite disfrutar de los planes de recreación dentro de un turismo ecológico, enfocado en los principios de protección y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y de los ecosistemas que se encuentran en aislamiento, bajo la protección, control y  el enriquecimiento con especies nativas.

1501032016

En esta reserva natural, se puede disfrutar con el sendero de interpretación ambiental y la caminata excursionista, mientras aprende sobre la preservación, conservación y restauración del medio ambiente. Durante su recorrido, se mezcla el entorno natural con fantasías, mitos y leyendas que transportan al visitante a un mundo mágico, que varía desde 500 mts hasta 4km, donde contemplar y aprender de la naturaleza se convierte en toda una aventura.

 

 

 

 


3. Bichacue Yath - Arte y Naturaleza

Bichacue Yath, que en dialecto paez significa "santuario de aves", es un espacio que le apunta a la consolidación y solidificación como un escenario temático, donde te puedes encontrar con un mundo de magia y fantasía donde los musgos, aves y duendes crean un universo, donde el respeto por la naturaleza es primordial.

 

14610890_1731866727079052_3653079017257591948_nEste espacio natural se ha asegurado en los imaginarios de sus visitantes, por pretender llevar a cabo acciones sociales, de educación ambiental y recreación, en torno a cada grupo, familia o individuo, usando la creación de personajes fantásticos en arcilla como duendes, hadas, y otros seres míticos, además de disfrutar del avistamiento de 60 especies de aves.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo llegar? 13307397_1675215359410856_3611608156201059296_n

Bichacue forma parte del proyecto turístico vuelta Occidente y destino Leonera, ubicado en el corregimiento de la Leonera. Para llegar hasta allí hay dos formas:

  • Bella Vista, Cristo Rey, Los Andes, Pichindé, La Leonera.
  • Saliendo desde Cali por la Portada al Mar, se llega a la estación de policía del Saladito, luego girar a la izquierda por la iglesia para llegar hasta el corregimiento de Felidia, hasta el río; continúa por la carretera principal, pasa la cancha de fútbol, enseguida de la Biblioteca Centro Cultural de la Leonera y allí lo encontrará.  

 

 

Informes:

Reserva Natural Bonanza
Celular: 311 6010837
reservanaturalbonanza@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/reservanatural.bonanza/

Reserva Natural La Laguna S.C
Celular: 318 783 6740 o 311 779 5587
rnlagunasc@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/RNLagunaSC/
Twitter: @RNLagunaSC

Bichacue Yath - Arte y Naturaleza
Celular: 317 497 71 91 o 301 790 35 41
bichacueyath@yahoo.es
Facebook: https://www.facebook.com/bichacue.yath?fref=ts

 

La entrada Conoce 3 lugares para practicar ecoturismo en el Valle aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Al día de hoy se conservan algunas zonas naturales poseedoras de gran belleza que no han sido destruidas por la sobrepoblación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el desgaste de la capa de ozono, entre otros. Para fortuna del ser humano han surgido tendencias para recuperar algo de lo que se ha perdido, rescatando áreas donde se pueden practicar actividades como el senderismo o la exploración de territorio, implicando un encuentro con el medio ambiente ético y responsable.

Estos son tres destinos donde podrás practicar el turismo responsable:

1. Reserva Natural Bonanza

4Bonanza es una reserva natural donde se pueden observar bosques naturales propios de la cordillera occidental, con flora endémica como el Roble Negro, una especie en peligro de extinción, además de encontrarse con diversidad de fauna, haciendo de esta reserva, un lugar ideal para respirar oxígeno puro y refrescarse con aguas diáfanas y cristalinas que salen de quebradas, manantiales y cascadas. Bonanza se centra en preservar los ecosistemas del Orobioma Bajo de los Andes, el cual se encuentra al interior de esta reserva; Bonanza ocupa 48 hectáreas entre los 1.700 m.s.n.m y 2.200 m.s.n.m, territorio estratégico de amortiguación ecológica siendo una parte del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, en donde converge gran parte de la biodiversidad centroamericana y suramericana, una ilimitada variedad de microclimas y unas características socioculturales con un enorme potencial. Este espacio rico en biodiversidad, puede convertirse en un centro para el desarrollo humano integral, promoviendo actividades investigativas, turísticas, espirituales y lúdicas, donde la interacción, la integración, el respeto y el amor por el medio ambiente son los factores más importantes. alim7609 Estos recursos naturales se aprovechan para crear una vida más armoniosa entre el hombre y la naturaleza, invitando a tomar conciencia de una vida sana, saludable, de respeto y de amor hacia ella, incentivando la educación ambiental, el ecoturismo, el turismo rural, para fomentar el crecimiento personal, el bienestar, la relajación corporal y mental, el descanso, la meditación, con encuentros y prácticas ceremoniales de culturas indígenas y milenarias. También se realizan talleres de integración y de ejercicio como el yoga, el consumo y comercio de alimentos biológicos, verduras, hortalizas, frutos y hierbas aromáticas.

2. Reserva Natural La Laguna S.C

En esta reserva natural te podrás encontrar con un bosque protegido que posee gran diversidad en especies de flora y fauna, además de cuatro nacimientos de agua en los cerros tutelares de Santiago de Cali. 1201032016 La Laguna cuenta con un vivero ecológico productor de flores exóticas, que permite disfrutar de los planes de recreación dentro de un turismo ecológico, enfocado en los principios de protección y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y de los ecosistemas que se encuentran en aislamiento, bajo la protección, control y  el enriquecimiento con especies nativas. 1501032016 En esta reserva natural, se puede disfrutar con el sendero de interpretación ambiental y la caminata excursionista, mientras aprende sobre la preservación, conservación y restauración del medio ambiente. Durante su recorrido, se mezcla el entorno natural con fantasías, mitos y leyendas que transportan al visitante a un mundo mágico, que varía desde 500 mts hasta 4km, donde contemplar y aprender de la naturaleza se convierte en toda una aventura.        

3. Bichacue Yath - Arte y Naturaleza

Bichacue Yath, que en dialecto paez significa "santuario de aves", es un espacio que le apunta a la consolidación y solidificación como un escenario temático, donde te puedes encontrar con un mundo de magia y fantasía donde los musgos, aves y duendes crean un universo, donde el respeto por la naturaleza es primordial.   14610890_1731866727079052_3653079017257591948_nEste espacio natural se ha asegurado en los imaginarios de sus visitantes, por pretender llevar a cabo acciones sociales, de educación ambiental y recreación, en torno a cada grupo, familia o individuo, usando la creación de personajes fantásticos en arcilla como duendes, hadas, y otros seres míticos, además de disfrutar del avistamiento de 60 especies de aves.                 ¿Cómo llegar? 13307397_1675215359410856_3611608156201059296_n Bichacue forma parte del proyecto turístico vuelta Occidente y destino Leonera, ubicado en el corregimiento de la Leonera. Para llegar hasta allí hay dos formas:
  • Bella Vista, Cristo Rey, Los Andes, Pichindé, La Leonera.
  • Saliendo desde Cali por la Portada al Mar, se llega a la estación de policía del Saladito, luego girar a la izquierda por la iglesia para llegar hasta el corregimiento de Felidia, hasta el río; continúa por la carretera principal, pasa la cancha de fútbol, enseguida de la Biblioteca Centro Cultural de la Leonera y allí lo encontrará.  
    Informes: Reserva Natural Bonanza Celular: 311 6010837 reservanaturalbonanza@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/reservanatural.bonanza/ Reserva Natural La Laguna S.C Celular: 318 783 6740 o 311 779 5587 rnlagunasc@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/RNLagunaSC/ Twitter: @RNLagunaSC Bichacue Yath - Arte y Naturaleza Celular: 317 497 71 91 o 301 790 35 41 bichacueyath@yahoo.es Facebook: https://www.facebook.com/bichacue.yath?fref=ts  

La entrada Conoce 3 lugares para practicar ecoturismo en el Valle aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/conoce-3-lugares-practicar-ecoturismo-valle/feed/ 0
Homicidios y precios de la vivienda en Cali http://blogs.uao.edu.co/homicidios-y-precios-de-la-vivienda-en-cali/ http://blogs.uao.edu.co/homicidios-y-precios-de-la-vivienda-en-cali/#respond Fri, 18 Nov 2016 22:06:22 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2139

keeping-on-track-2

 

¿Sabías que la tasa de homicidios se relaciona con el precio de las viviendas? Según un estudio, muestra que un incremento del 10% en las tasas de homicidio, está relacionado con una disminución entre el 2% y el 2.5% en los precios de las viviendas.

Una ciudad es el espacio geográfico donde las personas toman decisiones de producción y consumo. Debido a los efectos externos, el nivel de productividad de las empresas es mayor al estar cerca de otras empresas, mientras que los trabajadores intentan localizarse en lugares donde incurran en menores costos de desplazamiento entre su vivienda y el lugar de trabajo . De tal manera que los trabajadores tendrán una mayor disponibilidad a pagar por las viviendas que se encuentran cerca a los centros de empleo.

[caption id="attachment_2140" align="alignnone" width="511"]hyv Gráfico 1-Número de homicidios en el periodo 1987-2015. Fuente: Observatorio Social, Alcaldía de Santiago de Cali[/caption]

Sin embargo, existen otras características que influyen de manera positiva en el precio de las viviendas, como la cercanía a zonas verdes o a bibliotecas. Tampoco podemos olvidar aquellas variables que tienen efectos negativos como la polución, el ruido o el crimen.

Algunos estudios explican que existe una relación positiva entre el tamaño de las ciudades y el número de crímenes que se cometen Pero el tema se vuelve mucho más preocupante en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Según el informe del CCSP-JP de 2015 [4], Latinoamérica domina el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

De hecho, las muertes violentas son 200% más comunes en Latinoamérica que en Norteamérica, y 450% más comunes que en Europa Occidental [5]. El CCSP-JP ordena las ciudades con respecto a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes y en 2015 es Caracas la ciudad con la tasa más alta, 120. En el top 10 de la clasificación también encontramos a Palmira con una tasa de 71 y Cali con 64. Es importante aclarar que las muertes relacionadas con el conflicto armado no están incluidas en estas estadísticas.

Según los datos del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, la población de la ciudad pasó de 1.5 millones en 1987, a 2.4 millones en 2015. El gráfico 1 muestra el número de homicidios en Cali desde 1987 y la línea gris representa el promedio simple entre 1991 y 2015 (1825 homicidios).

El gráfico 2 es un mapa de Cali con la distribución espacial de los homicidios de 2015 (puntos negros). Vemos que las comunas 12, 13, 14, 15, 20 y 21 se encuentran en la situación más preocupante. Los informes del Observatorio revelan que la mayoría de los homicidios ocurren entre la noche del domingo y la mañana del lunes; que la mayoría de víctimas son hombres (93.2%); que la principales razones son pandillas (32.4%), venganzas (22.7%) y riñas (14.8%); y que el 85.5% de los casos son cometidos con arma de fuego. Por lo tanto, deberíamos pensar en una manera efectiva de controlar el porte ilegal de armas.

 

[caption id="attachment_2141" align="aligncenter" width="710"]hyv2 Gráfico 2-Homicidios en Cali año 2015. Fuente: Observatorio Social, Alcaldía de Santiago de Cali.[/caption]

 


Ante el riesgo de ser víctimas de un crimen, los ciudadanos tienen dos opciones: elegir a aquellos políticos con propuestas para disminuir el crimen o mudarse a barrios con menor riesgo.


Esta situación se va a reflejar en el valor de las viviendas. Las viviendas son el principal activo que tienen las familias y los cambios en su valor pueden ser una medida aproximada de cambios en el bienestar social. Hemos encontrado que un incremento de 10% en la tasa de homicidios, está relacionado con una disminución de 2.5% en los avalúos prediales. Análisis de este tipo tienen una gran importancia para focalizar la política pública.

 

FUENTES

[tabs style="2"]
[tab title="Principles of Economics"]Principles of Economics[/tab]
[tab title="Why is there more Crime in Cities”] captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-3-59-03-p-m[/tab]

[tab title="Caracas Venezuela, the Most Violent City in the World"]captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-4-00-22-p-m[/tab]

[tab title="Welfare Costs of Crime and Common Violence: A Critical Review"]captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-4-01-11-p-m [/tab]

[tab title="Muertes por Homicidios en Santiago de Cali" ]captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-4-02-37-p-m[/tab]

[/tabs]

 

 

Andrés Domínguez
Doctor en Economía
Universidad Autónoma de Barcelona

La entrada Homicidios y precios de la vivienda en Cali aparece primero en Blogs UAO.

]]>

keeping-on-track-2   ¿Sabías que la tasa de homicidios se relaciona con el precio de las viviendas? Según un estudio, muestra que un incremento del 10% en las tasas de homicidio, está relacionado con una disminución entre el 2% y el 2.5% en los precios de las viviendas. Una ciudad es el espacio geográfico donde las personas toman decisiones de producción y consumo. Debido a los efectos externos, el nivel de productividad de las empresas es mayor al estar cerca de otras empresas, mientras que los trabajadores intentan localizarse en lugares donde incurran en menores costos de desplazamiento entre su vivienda y el lugar de trabajo . De tal manera que los trabajadores tendrán una mayor disponibilidad a pagar por las viviendas que se encuentran cerca a los centros de empleo. [caption id="attachment_2140" align="alignnone" width="511"]hyv Gráfico 1-Número de homicidios en el periodo 1987-2015. Fuente: Observatorio Social, Alcaldía de Santiago de Cali[/caption]

Sin embargo, existen otras características que influyen de manera positiva en el precio de las viviendas, como la cercanía a zonas verdes o a bibliotecas. Tampoco podemos olvidar aquellas variables que tienen efectos negativos como la polución, el ruido o el crimen.

Algunos estudios explican que existe una relación positiva entre el tamaño de las ciudades y el número de crímenes que se cometen Pero el tema se vuelve mucho más preocupante en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Según el informe del CCSP-JP de 2015 [4], Latinoamérica domina el ranking de las ciudades más violentas del mundo. De hecho, las muertes violentas son 200% más comunes en Latinoamérica que en Norteamérica, y 450% más comunes que en Europa Occidental [5]. El CCSP-JP ordena las ciudades con respecto a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes y en 2015 es Caracas la ciudad con la tasa más alta, 120. En el top 10 de la clasificación también encontramos a Palmira con una tasa de 71 y Cali con 64. Es importante aclarar que las muertes relacionadas con el conflicto armado no están incluidas en estas estadísticas. Según los datos del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, la población de la ciudad pasó de 1.5 millones en 1987, a 2.4 millones en 2015. El gráfico 1 muestra el número de homicidios en Cali desde 1987 y la línea gris representa el promedio simple entre 1991 y 2015 (1825 homicidios). El gráfico 2 es un mapa de Cali con la distribución espacial de los homicidios de 2015 (puntos negros). Vemos que las comunas 12, 13, 14, 15, 20 y 21 se encuentran en la situación más preocupante. Los informes del Observatorio revelan que la mayoría de los homicidios ocurren entre la noche del domingo y la mañana del lunes; que la mayoría de víctimas son hombres (93.2%); que la principales razones son pandillas (32.4%), venganzas (22.7%) y riñas (14.8%); y que el 85.5% de los casos son cometidos con arma de fuego. Por lo tanto, deberíamos pensar en una manera efectiva de controlar el porte ilegal de armas.   [caption id="attachment_2141" align="aligncenter" width="710"]hyv2 Gráfico 2-Homicidios en Cali año 2015. Fuente: Observatorio Social, Alcaldía de Santiago de Cali.[/caption]  
Ante el riesgo de ser víctimas de un crimen, los ciudadanos tienen dos opciones: elegir a aquellos políticos con propuestas para disminuir el crimen o mudarse a barrios con menor riesgo.
Esta situación se va a reflejar en el valor de las viviendas. Las viviendas son el principal activo que tienen las familias y los cambios en su valor pueden ser una medida aproximada de cambios en el bienestar social. Hemos encontrado que un incremento de 10% en la tasa de homicidios, está relacionado con una disminución de 2.5% en los avalúos prediales. Análisis de este tipo tienen una gran importancia para focalizar la política pública.   FUENTES [tabs style="2"] [tab title="Principles of Economics"]Principles of Economics[/tab] [tab title="Why is there more Crime in Cities”] captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-3-59-03-p-m[/tab] [tab title="Caracas Venezuela, the Most Violent City in the World"]captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-4-00-22-p-m[/tab] [tab title="Welfare Costs of Crime and Common Violence: A Critical Review"]captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-4-01-11-p-m [/tab] [tab title="Muertes por Homicidios en Santiago de Cali" ]captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-4-02-37-p-m[/tab] [/tabs]     Andrés Domínguez Doctor en Economía Universidad Autónoma de Barcelona

La entrada Homicidios y precios de la vivienda en Cali aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/homicidios-y-precios-de-la-vivienda-en-cali/feed/ 0
Cryptoperiodismo, nuevas técnicas de seguridad y privacidad para periodistas http://blogs.uao.edu.co/cryptoperiodismo-nuevas-tecnicas-de-seguridad/ http://blogs.uao.edu.co/cryptoperiodismo-nuevas-tecnicas-de-seguridad/#respond Fri, 04 Nov 2016 20:06:50 +0000 David Guardo Puertas]]> http://blogs.uao.edu.co/?p=2132

fotolia_47834789

 

 

El Cryptoperiodismo es una práctica del periodismo digital  cada vez más frecuente que consiste en proteger la información mediante una serie de técnicas como encriptar datos o anonimizar la navegación, entre otras.   

Durante el ejercicio de la profesión periodística en el medio líquido, somos monitorizados, interceptados y geolocalizados de forma invisible por gobiernos, empresas y el crimen organizado. La información es poder.

La quinta revolución tecnológica (Pérez,2009) trajo consigo innumerables progresos para la humanidad, uno de ellos se materializa con la introducción de  Internet en los hogares y en la vida empresarial.

A pesar de que una gran parte de nuestra sociedad disponga de esta tecnología en ningún caso implica que se conozca su arquitectura o todas las dimensiones de su poder, sino más bien se ignoran sus múltiples capacidades y ello conlleva una serie de consecuencias perjudiciales. Las computadoras en red móviles (Smartphones o Tables)  son un servomecanismo para el hombre (McLuhan, 1962)  que maximizan y multiplican nuestras capacidades sensoriales y cognitivas. Nos hace más poderosos pero también más vulnerables.

En algunos lugares del orbe terrestre ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información traen consecuencias muy graves, y no me refiero a los típicos recelos o desencuentros que uno ocasionalmente puede tener con compañeros del gimnasio o colegas del trabajo cuando salen a debate temas relacionados con la religión, la política o el deporte, no. La alusión a estos peligros a los que me refiero pueden costarte la muerte en el peor de los casos, o una vida de agobios y tensiones si desempeñas el periodismo de investigación (el de mayor prestigio y el más meritorio, sin duda).

El cryptoperiodismo puede ayudar a mantener una línea de seguridad ante estos riesgos en países como Irak, Siria, México o…Colombia.

 

Encuentra este artículo completo en: http://davidguardo.com/

 

David Guardo Puertas

Docente de la facultad de Comunicación Social
Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007. Máster en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009.
Máster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014

 

La entrada Cryptoperiodismo, nuevas técnicas de seguridad y privacidad para periodistas aparece primero en Blogs UAO.

]]>

fotolia_47834789     El Cryptoperiodismo es una práctica del periodismo digital  cada vez más frecuente que consiste en proteger la información mediante una serie de técnicas como encriptar datos o anonimizar la navegación, entre otras.    Durante el ejercicio de la profesión periodística en el medio líquido, somos monitorizados, interceptados y geolocalizados de forma invisible por gobiernos, empresas y el crimen organizado. La información es poder. La quinta revolución tecnológica (Pérez,2009) trajo consigo innumerables progresos para la humanidad, uno de ellos se materializa con la introducción de  Internet en los hogares y en la vida empresarial. A pesar de que una gran parte de nuestra sociedad disponga de esta tecnología en ningún caso implica que se conozca su arquitectura o todas las dimensiones de su poder, sino más bien se ignoran sus múltiples capacidades y ello conlleva una serie de consecuencias perjudiciales. Las computadoras en red móviles (Smartphones o Tables)  son un servomecanismo para el hombre (McLuhan, 1962)  que maximizan y multiplican nuestras capacidades sensoriales y cognitivas. Nos hace más poderosos pero también más vulnerables. En algunos lugares del orbe terrestre ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información traen consecuencias muy graves, y no me refiero a los típicos recelos o desencuentros que uno ocasionalmente puede tener con compañeros del gimnasio o colegas del trabajo cuando salen a debate temas relacionados con la religión, la política o el deporte, no. La alusión a estos peligros a los que me refiero pueden costarte la muerte en el peor de los casos, o una vida de agobios y tensiones si desempeñas el periodismo de investigación (el de mayor prestigio y el más meritorio, sin duda). El cryptoperiodismo puede ayudar a mantener una línea de seguridad ante estos riesgos en países como Irak, Siria, México o…Colombia.   Encuentra este artículo completo en: http://davidguardo.com/  
David Guardo Puertas
Docente de la facultad de Comunicación Social Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007. Máster en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009. Máster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014  

La entrada Cryptoperiodismo, nuevas técnicas de seguridad y privacidad para periodistas aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/cryptoperiodismo-nuevas-tecnicas-de-seguridad/feed/ 0
¿Qué tanto sabe usted del turismo de avistamiento de aves? http://blogs.uao.edu.co/avistamiento-de-aves/ http://blogs.uao.edu.co/avistamiento-de-aves/#respond Wed, 19 Oct 2016 22:28:34 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2119

Colombia es el país más biodiverso del mundo cuando de aves se habla; nuestro país posee la maravillosa cifra de 1905 especies de aves, lo cual nos pone en la agenda mundial con el mayor potencial de aprovechamiento de este importante recurso, o servicio eco sistémico de la biodiversidad nacional.

Hablar de aves en Colombia es hablar de nuestra identidad nacional, pero aún existen personas que desconocen que esta potencia de realismo mágico, es eso, una potencia de biodiversidad donde las aves son la joya de nuestra corona de magia salvaje.

[caption id="attachment_2123" align="alignnone" width="2592"]Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza. Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.[/caption]

Esta joya ha sido identificada y reconocida por el gobierno nacional, que ha estructurado una nueva lógica y orden del turismo en Colombia, donde el avistamiento de aves, es el pilar fundamental del ecoturismo, como el subproducto estrella de este producto nacional que es el turismo de naturaleza, y desde luego el turismo de naturaleza es una joya del biocomercio sostenible y el biocomercio, es una joya de los negocios verdes.

Esta lógica nacional, es un ejemplo de lo que el gobierno debe hacer para ordenar y planificar el uso de nuestra biodiversidad, y en medio de este organigrama del uso sostenible de la biodiversidad, tenemos también normas, líneas de acción, principios y fundamentos de cómo hacer posible este tipo de procesos en los territorios.

Es decir, que para poder consolidar un buen proceso de avistamiento de aves desde esta lógica, los empresarios del turismo de naturaleza, o mejor, del turismo de avistamiento de aves, deben seguir y sobre todo respetar los territorios nacionales, sus comunidades y desde luego lo más importante, su biodiversidad, como es el caso de las aves.

[divide]

Entonces, ¿qué es lo mínimo que debemos tener en cuenta a la hora de poder consolidar un ejercicio serio y bien hecho de turismo de avistamiento de aves?


[caption id="attachment_2121" align="alignnone" width="3456"]Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza. Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.[/caption]

Lo primero que hay que tener, son aves, pero no cualquier tipo de aves, recuerde que los avistadores de aves buscan especies exóticas, bandera, claves, endémicas, vulnerables, funcionales, carismáticas, entre otras características, y si no logro entender algo de estas palabras, entonces hay que reevaluar la operación turística con aves.

Lo segundo es que cuando se trabaja en este tema, siempre debe existir la asesoría y conversación con profesionales de las aves, conservacionistas y ornitólogos, pues en principio la única forma de lograr entender las características taxonómicas y ecológicas de las aves, es desde la investigación y el conocimiento científico de este grupo animal.

Tercero, recordar que el tema del avistamiento de aves, es un tema de historia natural de este grupo, sino consulte a los amigos de Calidris, quienes vienen trabajando desde hace 25 años en la conservación de las aves.

Ahora bien, es claro que desde la gran fascinación y admiración que nos producen los cantos, colores y capacidad de vuelo de las aves, es necesario llegar más allá para comprender que el tema no es solo de operación y de tener un logo, o un buen discurso de marketing, el tema vincula elementos de Desarrollo Económico Local Sostenible.

Un balance entre lo ambiental y lo comunitario

[caption id="attachment_2122" align="alignnone" width="2592"]Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza. Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.[/caption]

Este proceso debe ante todo garantizar la conservación del grupo como tal, desde la base del Convenio de Diversidad Biológica, así mismo, el proceso debe vincular, sin duda, a comunidades como socios locales del proceso y ganando lo que es, como un imaginario de comercio justo, nunca subvalorados y explotados por los operadores que se aprovechan del territorio; tomando fotos, cobrando y luego a cambio, no le dejan nada a la comunidad receptora.

No se trata entonces de explotar a las comunidades locales, semidueñas de estas riquezas naturales, y que han hecho posible en muchos casos su conservación, se trata de comercio justo, participación comunitaria y crecimiento endógeno de las comunidades.

Ahora bien, el proceso debe balancear lo ambiental y comunitario con lo comercial, sin olvidar que es un proceso turístico, donde hay que conocer de turismo y cómo se trabaja en esta gran industria del servicio, que también comprende normas sectoriales, para así poder encontrar el balance perfecto entre las especies y los servicios. Pero este tema ha tomado tanto auge y moda, que hoy todo el mundo quiere montar una ruta de avistamiento de aves.

En este sentido, los impactos ya no se hacen esperar, hoy hay operadores irresponsables que agrupan entre 30, 40, 50 y hasta 60 avistadores de aves, algo que supera la capacidad de carga de cualquier lugar, sin contar que en este tema, el grupo ideal es de máximo 15 personas que salen con un fin, traer una muy buena fotografía de especies de un grupo animal, que es fácilmente estresable, es decir, que cargando la bandera y la cruz de la conservación, estamos poniendo en riesgo los ecosistemas y al grupo en sí.

Es por eso que antes que este gran potencial, se nos convierta en la tragedia de la extinción de las aves, y por saber todo lo que me apasiona este grupo, no podía dejar pasar esta oportunidad para hacer un llamado a los pajarólogos y avistadores de aves de Colombia, y en especial de nuestro Valle biodiverso, para que cuiden las aves con mayor sentido y responsabilidad, sin la presión de perseguirlas. No ve que de pronto se nos acaban.

 

 

 

 

Germán Morales Zuñiga

PhD en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible
Docente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa Administración de Empresa Modalidad Dual Énfasis en Turismo
Universidad Autónoma de Occidente
gmorales@uao.edu.co

La entrada ¿Qué tanto sabe usted del turismo de avistamiento de aves? aparece primero en Blogs UAO.

]]>

Colombia es el país más biodiverso del mundo cuando de aves se habla; nuestro país posee la maravillosa cifra de 1905 especies de aves, lo cual nos pone en la agenda mundial con el mayor potencial de aprovechamiento de este importante recurso, o servicio eco sistémico de la biodiversidad nacional.

Hablar de aves en Colombia es hablar de nuestra identidad nacional, pero aún existen personas que desconocen que esta potencia de realismo mágico, es eso, una potencia de biodiversidad donde las aves son la joya de nuestra corona de magia salvaje.

[caption id="attachment_2123" align="alignnone" width="2592"]Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza. Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.[/caption] Esta joya ha sido identificada y reconocida por el gobierno nacional, que ha estructurado una nueva lógica y orden del turismo en Colombia, donde el avistamiento de aves, es el pilar fundamental del ecoturismo, como el subproducto estrella de este producto nacional que es el turismo de naturaleza, y desde luego el turismo de naturaleza es una joya del biocomercio sostenible y el biocomercio, es una joya de los negocios verdes. Esta lógica nacional, es un ejemplo de lo que el gobierno debe hacer para ordenar y planificar el uso de nuestra biodiversidad, y en medio de este organigrama del uso sostenible de la biodiversidad, tenemos también normas, líneas de acción, principios y fundamentos de cómo hacer posible este tipo de procesos en los territorios. Es decir, que para poder consolidar un buen proceso de avistamiento de aves desde esta lógica, los empresarios del turismo de naturaleza, o mejor, del turismo de avistamiento de aves, deben seguir y sobre todo respetar los territorios nacionales, sus comunidades y desde luego lo más importante, su biodiversidad, como es el caso de las aves.

[divide]

Entonces, ¿qué es lo mínimo que debemos tener en cuenta a la hora de poder consolidar un ejercicio serio y bien hecho de turismo de avistamiento de aves?


[caption id="attachment_2121" align="alignnone" width="3456"]Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza. Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.[/caption] Lo primero que hay que tener, son aves, pero no cualquier tipo de aves, recuerde que los avistadores de aves buscan especies exóticas, bandera, claves, endémicas, vulnerables, funcionales, carismáticas, entre otras características, y si no logro entender algo de estas palabras, entonces hay que reevaluar la operación turística con aves. Lo segundo es que cuando se trabaja en este tema, siempre debe existir la asesoría y conversación con profesionales de las aves, conservacionistas y ornitólogos, pues en principio la única forma de lograr entender las características taxonómicas y ecológicas de las aves, es desde la investigación y el conocimiento científico de este grupo animal. Tercero, recordar que el tema del avistamiento de aves, es un tema de historia natural de este grupo, sino consulte a los amigos de Calidris, quienes vienen trabajando desde hace 25 años en la conservación de las aves. Ahora bien, es claro que desde la gran fascinación y admiración que nos producen los cantos, colores y capacidad de vuelo de las aves, es necesario llegar más allá para comprender que el tema no es solo de operación y de tener un logo, o un buen discurso de marketing, el tema vincula elementos de Desarrollo Económico Local Sostenible.

Un balance entre lo ambiental y lo comunitario

[caption id="attachment_2122" align="alignnone" width="2592"]Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza. Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.[/caption] Este proceso debe ante todo garantizar la conservación del grupo como tal, desde la base del Convenio de Diversidad Biológica, así mismo, el proceso debe vincular, sin duda, a comunidades como socios locales del proceso y ganando lo que es, como un imaginario de comercio justo, nunca subvalorados y explotados por los operadores que se aprovechan del territorio; tomando fotos, cobrando y luego a cambio, no le dejan nada a la comunidad receptora. No se trata entonces de explotar a las comunidades locales, semidueñas de estas riquezas naturales, y que han hecho posible en muchos casos su conservación, se trata de comercio justo, participación comunitaria y crecimiento endógeno de las comunidades. Ahora bien, el proceso debe balancear lo ambiental y comunitario con lo comercial, sin olvidar que es un proceso turístico, donde hay que conocer de turismo y cómo se trabaja en esta gran industria del servicio, que también comprende normas sectoriales, para así poder encontrar el balance perfecto entre las especies y los servicios. Pero este tema ha tomado tanto auge y moda, que hoy todo el mundo quiere montar una ruta de avistamiento de aves. En este sentido, los impactos ya no se hacen esperar, hoy hay operadores irresponsables que agrupan entre 30, 40, 50 y hasta 60 avistadores de aves, algo que supera la capacidad de carga de cualquier lugar, sin contar que en este tema, el grupo ideal es de máximo 15 personas que salen con un fin, traer una muy buena fotografía de especies de un grupo animal, que es fácilmente estresable, es decir, que cargando la bandera y la cruz de la conservación, estamos poniendo en riesgo los ecosistemas y al grupo en sí. Es por eso que antes que este gran potencial, se nos convierta en la tragedia de la extinción de las aves, y por saber todo lo que me apasiona este grupo, no podía dejar pasar esta oportunidad para hacer un llamado a los pajarólogos y avistadores de aves de Colombia, y en especial de nuestro Valle biodiverso, para que cuiden las aves con mayor sentido y responsabilidad, sin la presión de perseguirlas. No ve que de pronto se nos acaban.         Germán Morales Zuñiga PhD en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible Docente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa Administración de Empresa Modalidad Dual Énfasis en Turismo Universidad Autónoma de Occidente gmorales@uao.edu.co

La entrada ¿Qué tanto sabe usted del turismo de avistamiento de aves? aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/avistamiento-de-aves/feed/ 0
La casona del olvido http://blogs.uao.edu.co/la-casona/ http://blogs.uao.edu.co/la-casona/#respond Wed, 19 Oct 2016 22:03:31 +0000 http://blogs.uao.edu.co/?p=2104

casona-fondo

La casona, la casa en la que murió Jorge Isaacs, en Ibagué, está destruida y en el olvido

"¡Tome rápido la foto, antes de que se caiga la casa!”,me advirtieron. Se ha dicho bastante, y con suficiente razón, que la vida de Jorge Isaacs, el autor de ‘María’, novela cumbre del Romanticismo en Colombia, estuvo signada por grandes paradojas y contradicciones.

Isaacs murió en la más absoluta estrechez económica, aunque desde hace 13 años su rostro en púrpura aparezca en los billetes de más alta denominación en Colombia. Se necesitan muchísimos de ellos para restaurar la casona en la que falleció, ubicada en Ibagué, Tolima, pero pocas son las esperanzas de conseguir los dos mil millones de pesos que se requieren para esa tarea. En el papel moneda, el escritor vallecaucano pareciera condenado al silencio.

“¡Eh ave maría, más fotos a ese mamarracho!”...

casona-1

Escuchaba de todo mientras retrataba aquella casa ruinosa, La Casona, como aún se le conoce. Yo estoy frente a ella, cruzo la vía y subo a su encuentro. El paseo en familia, que es lo que en realidad me tiene en estas tierras, puede esperar. Dos perros salen a mi paso. Me acorralan. Me olfatean. Y mientras eso pasa, pienso: “Tengo que escribir esta historia”.

Hay unas cuantas líneas lacónicas sobre la estadía de Isaacs en Ibagué y nada sobre La Casona. Nada. Lugar de paso, punto intermedio, única opción y sepulcro, son algunos lugares comunes.

Es como si el Valle del Cauca aún no le perdonara haber partido hacia el Tolima. Es como si La Casona debiera morir. Sin importar la considerable producción intelectual del autor, la casa en la que murió se derrumba. A nadie parece interesarle lo que puedan contar sus paredes y pasillos.

casona-4

Aunque hace cuatro años, en 2009, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó su restauración, este patrimonio histórico y cultural yace a la vera del camino que lleva a Villa Restrepo, eje turístico del Cañón del Combeima.

Dos figuras jurídicas contribuyen al desmoronamiento. El inmueble figura en el Plan de Ordenamiento Territorial como bien de interés arquitectónico, pero es privado, y eso impide que se puedan hacer inversiones para su preservación. La casa va cayéndose en módicas cuotas mientas pasan los turistas y los años. Y, sobre ella, una pancarta tan simple como descolorida informa lo elemental: Casa Jorge Isaacs.

Pocos saben en realidad quién fue. Qué hizo y, menos, que en ese lugar murió. El paso del tiempo ha carcomido La Casona, sobre todo en el extremo izquierdo y ya casi alcanza la segunda habitación del segundo piso donde, se dice, falleció el poeta, el escritor versátil, el combatiente, el inspector de construcciones, el político, el diplomático prudente, el jurista en ciernes, el etnógrafo crédulo, el explorador minero, el soñador de quimeras y el perseguidor perpetuo de una riqueza que le fue esquiva. El hombre cuya vida sintetiza todo el espíritu de nuestro Siglo XIX.

A La Casona regresé una semana después de mi primer encuentro, pero no pude entrar. La dueña, Lucero Moreno, no lo permite. Vive en Bogotá, me dice un chico.

La Casona está en lo alto, alejada del bramido del río Combeima, que de cuando en cuando reclama sus cauces y se lleva parte de la desventura que habita en sus orillas: cultivos de pancoger y ranchos miserables.

casona-5

Cuando el Nevado del Tolima suda, lloran los ribereños. Es un volcán y su deshielo llena el cauce. A 450 metros de su orilla, el río tendría que subir 50 metros para tocar La Casona. Es curioso: la construcción se encuentra a salvo de los desastres naturales, pero no de las catástrofes administrativas. Absurdo es el argumento de que no se restaura la casa por estar en una zona de alto riesgo. En 193 años que tiene la construcción, el Combeima no se le ha arrimado tanto, solo la vigila y ella lo atisba.

Eso me ayuda a ver con otros ojos los sedimentos aluviales de viejas crecientes y en puntos como La Rivera o El Silencio, donde termina la carretera, leo avisos de ruta de evacuación.

Pienso en el viaje de Isaacs del Valle hasta el Tolima un siglo atrás. Lo evoco: veo baúles y arrieros, escucho cascos. Hay caravana. A caballo se llega a El Rancho y a La Cueva, últimos peldaños para comenzar el largo ascenso al nevado.

Son caseríos nacidos al amparo del sendero de la ruta que comunicaba el centro con el occidente del país. En ello debieron pensar quienes, en 1820, construyeron La Casona en adobe, bahareque y tapia pisada. Sesenta años después, a mediados de 1880, llegó el escritor con su familia. Jamás volvería a Cali, donde nació. Eran tiempos y caminos difíciles.

casona-6

Pasadas ya las guerras civiles de 1851, 1854, 1860 y 1876, los atolladeros donde el barro llegaba a alcanzar el pecho de las mulas y las rodillas de los arrieros, eran solo comparables con la inestabilidad política de un país en formación. Faltaban las guerras civiles del 85 y 95 y la Guerra de los Mil días.

Durante la primera, Isaacs se puso del lado de la rebelión contra el gobierno de Rafael Núñez. Pasada la contienda, el poeta huye a Fusagasugá, donde lo recibe su amigo Ramón Argáez. Teme retaliaciones políticas mientras su familia permanece en Ibagué. La Casona era su refugio. La ira vendría luego: al morir Isaacs, el presidente Miguel Antonio Caro se opuso a declarar el duelo nacional por la muerte del escritor.

Llamo a la dueña de la casa, quien me entrega información amable y espontánea: La Casona tiene 16 habitaciones, 40 metros de frente y 6 de alto. Dos niveles, el sable de Isaacs, un afiche, su aguamanil y un pilón cansado de descascarar maíz. Solo hay escrituras de la casa a partir de 1850. Me encuentro con ella.

casona-2

A ‘María’, la novela que lo consagró, no le sobran los elogios, pero cómo le falta atención a la vieja casa. Lo sabe Lucero, su dueña. Ella es artista plástica y la directora de una Fundación que lucha por preservar el legado de Isaacs. Tiene la ilusión de que la casa sea recuperada y se convierta en museo para admirar de cerca elementos personales del autor: su espada, el libro original de ‘María’, su baúl, sus libros, su cama, su perchero.

Lucero no la vende, solo quiere recuperarla para la historia de un país con mala memoria. ¿Cederla? Tampoco. Que la administre el Estado. Menos. La Casona está situada a escasos dos kilómetros de la Plaza de Bolívar, epicentro histórico de los ibaguereños. Un cuarto de legua que debían recorrer, todos los días, Lisímaco, Jorge y Daniel, tres de los hijos de Isaacs, dispensarios de un pequeño almacén de mercancías ubicado en la esquina donde hoy está la droguería Jorge Vila y donde culminaba la antigua Calle del Comercio.

Diagonal está la Catedral Primada de la Inmaculada Concepción, que comenzó a construirse en 1926. A la izquierda, donde hoy funciona la Librería Editorial MW, en el Palacio Arzobispal, hay una placa que reza: Aquí murió Jorge Isaacs. Lo cierto es que allí fue velado, pues su familia no quiso privar a sus escasos amigos de tertulias literarias y políticas del adiós postrero. Isaacs murió a las 6 de la tarde del miércoles 17 de abril de 1895 y su cadáver, al día siguiente, fue llevado desde La Casona, por el empinado camino que coronaba al final una calle desempedrada donde hoy se ubica el Parque de la Música -al frente del Conservatorio del Tolima y la Sala de Música Alberto Castilla-, hasta el mencionado lugar de velación. Permaneció allí unas horas antes de ser sepultado, muy cerca del lugar, en el cementerio de la Parroquia, terreno que hoy ocupa la Clínica Tolima.

Sus restos permanecerían allí por nueve años, siete meses y tres días, antes de ser exhumados y llevados a Medellín, como fue su voluntad expresa en una carta enviada a Juan Clímaco Arbeláez, en 1893:

“Si aquí, en este lugar, me dan tumba prestada, que pronto envíe Antioquia por mis huesos: a ella le pertenecen”.

La librería es pequeña. Entré en ella buscando información sobre La Casona y de ahí salí con la certeza de que el tiempo ha devuelto a través de la maltrecha morada, la indiferencia que el autor tuviera con el poblado de paso que lo acogió. Pero no hay que ser injustos: la reducida élite local sentía por Jorge Isaacs admiración y respeto; se destacaba su amigo, el también escritor Juan de Dios Restrepo Ramos (Emiro Kastos), quien le cedió libre de renta La Casona para vivir.

casona-3

Era un terrateniente culto al que su holgada situación económica le permitió el cultivo de sus aficiones periodísticas, literarias, alcohólicas y de mecenazgo.

Tras revisar varios documentos, descubro que luego de sucesiones y divisiones, herencias, hipotecas, compras y ventas sucesivas, los linderos de la casa habitada por Isaacs durante sus últimos años fueron cambiando. Esa casa se fue quedando sola, acorralada y asediada. Comenzó a envejecer y a ser llamada La Casona.

Puede entenderse el menoscabo de la casa porque nada de lo que escribió allí, bajo la luz titilante de una lámpara tan agotada como él, tuvo la trascendencia de su obra cumbre: ‘María’.

El estado actual de la casa pareciera confirmar que el infortunio y la miseria no cesan de perseguir al último romántico de la nación. Pero cierto es que fue mucho más que un simple romántico. Fue un hombre versátil, apasionado y de múltiples facetas. Hoy La Casona ha de sentirse como él cuando le agotaba incluso ir al pueblo para cumplir con algún trámite de rutina. El asfalto la vigila. Un poste de la energía eléctrica parte su visual. Sus adobes han cedido al ladrillo. El barro al cemento. La teja de barro cocido al zinc. La madera al hierro. La Casona al tiempo y la memoria al olvido.

 

  • El profesor de la Universidad Autónoma de Occidente Lizandro Penagos visitó varias veces La Casona, como es conocida la construcción en la que murió el escritor Jorge Isaacs, el 17 de abril de 1895. Su hallazgo es demoledor: la casa no sólo se cae a pedazos, sino que sufre las inclemencias de una zancadilla administrativa, según la cual no puede ser restaurada por estar ubicada en una zona amenazada por el Nevado del Tolima. GACETA publica un fragmento de esta extensa y reveladora investigación.

 

 

lizandro_penagos_l

                                                                                                 

Lizandro Penagos Cortés
Docente de la Facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Occidente.

La entrada La casona del olvido aparece primero en Blogs UAO.

]]>

casona-fondo

La casona, la casa en la que murió Jorge Isaacs, en Ibagué, está destruida y en el olvido

"¡Tome rápido la foto, antes de que se caiga la casa!”,me advirtieron. Se ha dicho bastante, y con suficiente razón, que la vida de Jorge Isaacs, el autor de ‘María’, novela cumbre del Romanticismo en Colombia, estuvo signada por grandes paradojas y contradicciones.
Isaacs murió en la más absoluta estrechez económica, aunque desde hace 13 años su rostro en púrpura aparezca en los billetes de más alta denominación en Colombia. Se necesitan muchísimos de ellos para restaurar la casona en la que falleció, ubicada en Ibagué, Tolima, pero pocas son las esperanzas de conseguir los dos mil millones de pesos que se requieren para esa tarea. En el papel moneda, el escritor vallecaucano pareciera condenado al silencio.
“¡Eh ave maría, más fotos a ese mamarracho!”...
casona-1 Escuchaba de todo mientras retrataba aquella casa ruinosa, La Casona, como aún se le conoce. Yo estoy frente a ella, cruzo la vía y subo a su encuentro. El paseo en familia, que es lo que en realidad me tiene en estas tierras, puede esperar. Dos perros salen a mi paso. Me acorralan. Me olfatean. Y mientras eso pasa, pienso: “Tengo que escribir esta historia”. Hay unas cuantas líneas lacónicas sobre la estadía de Isaacs en Ibagué y nada sobre La Casona. Nada. Lugar de paso, punto intermedio, única opción y sepulcro, son algunos lugares comunes. Es como si el Valle del Cauca aún no le perdonara haber partido hacia el Tolima. Es como si La Casona debiera morir. Sin importar la considerable producción intelectual del autor, la casa en la que murió se derrumba. A nadie parece interesarle lo que puedan contar sus paredes y pasillos. casona-4 Aunque hace cuatro años, en 2009, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó su restauración, este patrimonio histórico y cultural yace a la vera del camino que lleva a Villa Restrepo, eje turístico del Cañón del Combeima. Dos figuras jurídicas contribuyen al desmoronamiento. El inmueble figura en el Plan de Ordenamiento Territorial como bien de interés arquitectónico, pero es privado, y eso impide que se puedan hacer inversiones para su preservación. La casa va cayéndose en módicas cuotas mientas pasan los turistas y los años. Y, sobre ella, una pancarta tan simple como descolorida informa lo elemental: Casa Jorge Isaacs. Pocos saben en realidad quién fue. Qué hizo y, menos, que en ese lugar murió. El paso del tiempo ha carcomido La Casona, sobre todo en el extremo izquierdo y ya casi alcanza la segunda habitación del segundo piso donde, se dice, falleció el poeta, el escritor versátil, el combatiente, el inspector de construcciones, el político, el diplomático prudente, el jurista en ciernes, el etnógrafo crédulo, el explorador minero, el soñador de quimeras y el perseguidor perpetuo de una riqueza que le fue esquiva. El hombre cuya vida sintetiza todo el espíritu de nuestro Siglo XIX. A La Casona regresé una semana después de mi primer encuentro, pero no pude entrar. La dueña, Lucero Moreno, no lo permite. Vive en Bogotá, me dice un chico.

La Casona está en lo alto, alejada del bramido del río Combeima, que de cuando en cuando reclama sus cauces y se lleva parte de la desventura que habita en sus orillas: cultivos de pancoger y ranchos miserables.

casona-5 Cuando el Nevado del Tolima suda, lloran los ribereños. Es un volcán y su deshielo llena el cauce. A 450 metros de su orilla, el río tendría que subir 50 metros para tocar La Casona. Es curioso: la construcción se encuentra a salvo de los desastres naturales, pero no de las catástrofes administrativas. Absurdo es el argumento de que no se restaura la casa por estar en una zona de alto riesgo. En 193 años que tiene la construcción, el Combeima no se le ha arrimado tanto, solo la vigila y ella lo atisba. Eso me ayuda a ver con otros ojos los sedimentos aluviales de viejas crecientes y en puntos como La Rivera o El Silencio, donde termina la carretera, leo avisos de ruta de evacuación. Pienso en el viaje de Isaacs del Valle hasta el Tolima un siglo atrás. Lo evoco: veo baúles y arrieros, escucho cascos. Hay caravana. A caballo se llega a El Rancho y a La Cueva, últimos peldaños para comenzar el largo ascenso al nevado. Son caseríos nacidos al amparo del sendero de la ruta que comunicaba el centro con el occidente del país. En ello debieron pensar quienes, en 1820, construyeron La Casona en adobe, bahareque y tapia pisada. Sesenta años después, a mediados de 1880, llegó el escritor con su familia. Jamás volvería a Cali, donde nació. Eran tiempos y caminos difíciles. casona-6 Pasadas ya las guerras civiles de 1851, 1854, 1860 y 1876, los atolladeros donde el barro llegaba a alcanzar el pecho de las mulas y las rodillas de los arrieros, eran solo comparables con la inestabilidad política de un país en formación. Faltaban las guerras civiles del 85 y 95 y la Guerra de los Mil días. Durante la primera, Isaacs se puso del lado de la rebelión contra el gobierno de Rafael Núñez. Pasada la contienda, el poeta huye a Fusagasugá, donde lo recibe su amigo Ramón Argáez. Teme retaliaciones políticas mientras su familia permanece en Ibagué. La Casona era su refugio. La ira vendría luego: al morir Isaacs, el presidente Miguel Antonio Caro se opuso a declarar el duelo nacional por la muerte del escritor.

Llamo a la dueña de la casa, quien me entrega información amable y espontánea: La Casona tiene 16 habitaciones, 40 metros de frente y 6 de alto. Dos niveles, el sable de Isaacs, un afiche, su aguamanil y un pilón cansado de descascarar maíz. Solo hay escrituras de la casa a partir de 1850. Me encuentro con ella.

casona-2 A ‘María’, la novela que lo consagró, no le sobran los elogios, pero cómo le falta atención a la vieja casa. Lo sabe Lucero, su dueña. Ella es artista plástica y la directora de una Fundación que lucha por preservar el legado de Isaacs. Tiene la ilusión de que la casa sea recuperada y se convierta en museo para admirar de cerca elementos personales del autor: su espada, el libro original de ‘María’, su baúl, sus libros, su cama, su perchero. Lucero no la vende, solo quiere recuperarla para la historia de un país con mala memoria. ¿Cederla? Tampoco. Que la administre el Estado. Menos. La Casona está situada a escasos dos kilómetros de la Plaza de Bolívar, epicentro histórico de los ibaguereños. Un cuarto de legua que debían recorrer, todos los días, Lisímaco, Jorge y Daniel, tres de los hijos de Isaacs, dispensarios de un pequeño almacén de mercancías ubicado en la esquina donde hoy está la droguería Jorge Vila y donde culminaba la antigua Calle del Comercio. Diagonal está la Catedral Primada de la Inmaculada Concepción, que comenzó a construirse en 1926. A la izquierda, donde hoy funciona la Librería Editorial MW, en el Palacio Arzobispal, hay una placa que reza: Aquí murió Jorge Isaacs. Lo cierto es que allí fue velado, pues su familia no quiso privar a sus escasos amigos de tertulias literarias y políticas del adiós postrero. Isaacs murió a las 6 de la tarde del miércoles 17 de abril de 1895 y su cadáver, al día siguiente, fue llevado desde La Casona, por el empinado camino que coronaba al final una calle desempedrada donde hoy se ubica el Parque de la Música -al frente del Conservatorio del Tolima y la Sala de Música Alberto Castilla-, hasta el mencionado lugar de velación. Permaneció allí unas horas antes de ser sepultado, muy cerca del lugar, en el cementerio de la Parroquia, terreno que hoy ocupa la Clínica Tolima. Sus restos permanecerían allí por nueve años, siete meses y tres días, antes de ser exhumados y llevados a Medellín, como fue su voluntad expresa en una carta enviada a Juan Clímaco Arbeláez, en 1893:
“Si aquí, en este lugar, me dan tumba prestada, que pronto envíe Antioquia por mis huesos: a ella le pertenecen”.
La librería es pequeña. Entré en ella buscando información sobre La Casona y de ahí salí con la certeza de que el tiempo ha devuelto a través de la maltrecha morada, la indiferencia que el autor tuviera con el poblado de paso que lo acogió. Pero no hay que ser injustos: la reducida élite local sentía por Jorge Isaacs admiración y respeto; se destacaba su amigo, el también escritor Juan de Dios Restrepo Ramos (Emiro Kastos), quien le cedió libre de renta La Casona para vivir. casona-3 Era un terrateniente culto al que su holgada situación económica le permitió el cultivo de sus aficiones periodísticas, literarias, alcohólicas y de mecenazgo. Tras revisar varios documentos, descubro que luego de sucesiones y divisiones, herencias, hipotecas, compras y ventas sucesivas, los linderos de la casa habitada por Isaacs durante sus últimos años fueron cambiando. Esa casa se fue quedando sola, acorralada y asediada. Comenzó a envejecer y a ser llamada La Casona. Puede entenderse el menoscabo de la casa porque nada de lo que escribió allí, bajo la luz titilante de una lámpara tan agotada como él, tuvo la trascendencia de su obra cumbre: ‘María’. El estado actual de la casa pareciera confirmar que el infortunio y la miseria no cesan de perseguir al último romántico de la nación. Pero cierto es que fue mucho más que un simple romántico. Fue un hombre versátil, apasionado y de múltiples facetas. Hoy La Casona ha de sentirse como él cuando le agotaba incluso ir al pueblo para cumplir con algún trámite de rutina. El asfalto la vigila. Un poste de la energía eléctrica parte su visual. Sus adobes han cedido al ladrillo. El barro al cemento. La teja de barro cocido al zinc. La madera al hierro. La Casona al tiempo y la memoria al olvido.  
  • El profesor de la Universidad Autónoma de Occidente Lizandro Penagos visitó varias veces La Casona, como es conocida la construcción en la que murió el escritor Jorge Isaacs, el 17 de abril de 1895. Su hallazgo es demoledor: la casa no sólo se cae a pedazos, sino que sufre las inclemencias de una zancadilla administrativa, según la cual no puede ser restaurada por estar ubicada en una zona amenazada por el Nevado del Tolima. GACETA publica un fragmento de esta extensa y reveladora investigación.
    lizandro_penagos_l                                                                                                   Lizandro Penagos Cortés Docente de la Facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Occidente.

La entrada La casona del olvido aparece primero en Blogs UAO.

]]>
http://blogs.uao.edu.co/la-casona/feed/ 0