Homicidios y precios de la vivienda en Cali Reviewed by Momizat on .   ¿Sabías que la tasa de homicidios se relaciona con el precio de las viviendas? Según un estudio, muestra que un incremento del 10% en las tasas de homici   ¿Sabías que la tasa de homicidios se relaciona con el precio de las viviendas? Según un estudio, muestra que un incremento del 10% en las tasas de homici Rating: 0

Homicidios y precios de la vivienda en Cali

keeping-on-track-2

¿Sabías que la tasa de homicidios se relaciona con el precio de las viviendas? Según un estudio, muestra que un incremento del 10% en las tasas de homicidio, está relacionado con una disminución entre el 2% y el 2.5% en los precios de las viviendas.

Una ciudad es el espacio geográfico donde las personas toman decisiones de producción y consumo. Debido a los efectos externos, el nivel de productividad de las empresas es mayor al estar cerca de otras empresas, mientras que los trabajadores intentan localizarse en lugares donde incurran en menores costos de desplazamiento entre su vivienda y el lugar de trabajo . De tal manera que los trabajadores tendrán una mayor disponibilidad a pagar por las viviendas que se encuentran cerca a los centros de empleo.

hyv

Gráfico 1-Número de homicidios en el periodo 1987-2015. Fuente: Observatorio Social, Alcaldía de Santiago de Cali

Sin embargo, existen otras características que influyen de manera positiva en el precio de las viviendas, como la cercanía a zonas verdes o a bibliotecas. Tampoco podemos olvidar aquellas variables que tienen efectos negativos como la polución, el ruido o el crimen.

Algunos estudios explican que existe una relación positiva entre el tamaño de las ciudades y el número de crímenes que se cometen Pero el tema se vuelve mucho más preocupante en el contexto de las ciudades latinoamericanas. Según el informe del CCSP-JP de 2015 [4], Latinoamérica domina el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

De hecho, las muertes violentas son 200% más comunes en Latinoamérica que en Norteamérica, y 450% más comunes que en Europa Occidental [5]. El CCSP-JP ordena las ciudades con respecto a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes y en 2015 es Caracas la ciudad con la tasa más alta, 120. En el top 10 de la clasificación también encontramos a Palmira con una tasa de 71 y Cali con 64. Es importante aclarar que las muertes relacionadas con el conflicto armado no están incluidas en estas estadísticas.

Según los datos del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, la población de la ciudad pasó de 1.5 millones en 1987, a 2.4 millones en 2015. El gráfico 1 muestra el número de homicidios en Cali desde 1987 y la línea gris representa el promedio simple entre 1991 y 2015 (1825 homicidios).

El gráfico 2 es un mapa de Cali con la distribución espacial de los homicidios de 2015 (puntos negros). Vemos que las comunas 12, 13, 14, 15, 20 y 21 se encuentran en la situación más preocupante. Los informes del Observatorio revelan que la mayoría de los homicidios ocurren entre la noche del domingo y la mañana del lunes; que la mayoría de víctimas son hombres (93.2%); que la principales razones son pandillas (32.4%), venganzas (22.7%) y riñas (14.8%); y que el 85.5% de los casos son cometidos con arma de fuego. Por lo tanto, deberíamos pensar en una manera efectiva de controlar el porte ilegal de armas.

hyv2

Gráfico 2-Homicidios en Cali año 2015. Fuente: Observatorio Social, Alcaldía de Santiago de Cali.

Ante el riesgo de ser víctimas de un crimen, los ciudadanos tienen dos opciones: elegir a aquellos políticos con propuestas para disminuir el crimen o mudarse a barrios con menor riesgo.

Esta situación se va a reflejar en el valor de las viviendas. Las viviendas son el principal activo que tienen las familias y los cambios en su valor pueden ser una medida aproximada de cambios en el bienestar social. Hemos encontrado que un incremento de 10% en la tasa de homicidios, está relacionado con una disminución de 2.5% en los avalúos prediales. Análisis de este tipo tienen una gran importancia para focalizar la política pública.

FUENTES

Andrés Domínguez