Siendo periodistas en los Nobel de Paz 2017 Reviewed by Momizat on . Para Valentina Parada y para mí (Juan Pablo Lucumí), haber sido parte del Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un co Para Valentina Parada y para mí (Juan Pablo Lucumí), haber sido parte del Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un co Rating: 0

Siendo periodistas en los Nobel de Paz 2017

Para Valentina Parada y para mí (Juan Pablo Lucumí), haber sido parte del Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un completo honor. Desde el primer momento que nos dimos cuenta que podíamos ir no sólo como asistentes, sino que también podíamos ir a cubrir el evento junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, nos inscribimos para ser un miembro más de ese club que acoge a periodistas de diferentes nacionalidades. 


Nuestra tarea, aparte de entregar todos los contenidos en inglés, era documentar cada espacio de los workshops (actividades) que hacían parte de grupo de Juventudes de la Cumbre, en donde cada texto, foto, contenido audio visual o entrevista, debía dar cuenta de lo sucedido durante el día e informar de una manera innovadora a los jóvenes de evento. 

Este oficio, mediado por los coordinadores del Secretariado Permanente de Rusia, nos permitió conocer a los Laureados de Premio Nobel, desde hace muchos años atrás, hasta el último (el presidente de Colombia Juan Manuel Santos). Nos permitió, de igual manera, estar en una rueda de prensa mediada por nosotros como periodistas, en donde lanzamos nuestras preguntas a personajes como Lisa Pelleti, presidenta de la Oficina Internacional por la Paz; José Ramos Horta, Nobel de Paz en 1996 y expresidente de Timor Oriental; a la Madre Agnes, de Siria, nominada al Premio Nobel de Paz en el 2015 por su activismo en la guerra islámica.

 

Es así como esos cuatro días del evento, pudimos compartir con iguales de la comunicación provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda, Ciudades de Medio Oriente e incluso de distintas localidades de Colombia. Donde también hicimos contactos con organizaciones para futuros voluntariado y creamos lazos profesionales y de amistad con figuras de talla internacional, como lo fue nuestra tutora Afaf Konja, directora de comunicaciones de la Asamblea General de la ONU.

Allá, pudimos aplicar lo aprendido hasta ahora en nuestra carrera de Comunicación. Nos enfrentamos con el periodismo que nos lleva a contar la noticia desde un punto objetivo, con la producción que nos convocaba a tener organización de espacios y de personajes para las rueda de prensa, nos enfrentamos con creación de preguntas clave para el personaje indicado en el momento adecuado y muchas cosas más que hasta este momento, en cuarto semestre, hemos aprendido. 

 

 

 

Juan Pablo Lucumí
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top