5 herramientas para cumplir metas Reviewed by Momizat on .   Una semana más y tus vacaciones avanzan. ¿Qué tanto haz hecho hasta el momento? Si la respuesta es “no mucho” pero además de todo, quieres hacer algo más   Una semana más y tus vacaciones avanzan. ¿Qué tanto haz hecho hasta el momento? Si la respuesta es “no mucho” pero además de todo, quieres hacer algo más Rating: 0

5 herramientas para cumplir metas

 

Una semana más y tus vacaciones avanzan. ¿Qué tanto haz hecho hasta el momento? Si la respuesta es “no mucho” pero además de todo, quieres hacer algo más interesante que dormir, ver series y hacer diligencias familiares, en el post de esta semana revisaremos 5 herramientas que te ayudarán a cumplir tus metas.

 

En mis entrenamientos por lo general, primero van las metas y luego trabajamos las herramientas para cumplirlas. Pero en ‘Temporada de Vacaciones’, por ser un especial, haremos un pequeño cambio y nos adelantaremos a conocer primero estas herramientas, así cuando definamos tus nuevos objetivos ya estarás preparado.

 

Mapa de visualización

Esta herramienta te ayudará a plasmar gráficamente, macro objetivos importantes de tu vida, tales como planes a largo, mediano y corto plazo. También es muy útil para representar a través de imágenes y textos, actitudes, comportamientos y cualidades que quieres mejorar. El mapa de visualización, es muy pertinente para programarte positivamente hacia el cumplimiento de tus objetivos. El hecho de poner las imágenes en el mapa no significa un augurio de buena suerte o  algo por el estilo, sino que subconscientemente te permite estar más atento de las oportunidades que se te presentan así como de tus prioridades e intereses.


Te invito a leer cómo hacer tu mapa de visualización

 

 

El plan de acción

Proponerte metas sin hacer un plan para alcanzarlas es como ganar la lotería y no cambiar el billete. ¿De qué te sirve pensar bonito y creativamente si al final no aterrizas tu universo de ideas? Para organizar un plan de acción te recomiendo trabajar preferiblemente en no más de 5 objetivos importantes, los cuales fragmentarás en metas a las cuales les harás un seguimiento especial.

 

Esta herramienta te ayudará a trabajar en cada meta elegida, fragmentándola en micro metas y tareas que sean fácilmente cumplibles, asignándole fechas de inicio y terminación.

 

¿Te llama la atención esta herramienta? puedes leer ¿Cómo hacer un plan de acción?

 

Check list o lista de pendientes

Te ayudará a seleccionar los pendientes con mayor prioridad y urgencia que debes gestionar, a planear y a manejar mejor tú tiempo. Si el listado de metas de tu plan de acción es muy amplio, al verlo puedes abrumarte, pero si extraes aparte una lista con 5 o 10 pendientes de tu plan de acción, te podrás enfocar más en tareas específicas y así ir verificando el cumplimiento de cada una. Una vez terminados tus pendientes, puedes regresar a tu plan de acción y verificar el avance y cumplimiento de las metas generales.

 

Establecer horarios

Si ya tienes tus metas, un mapa de visualización, un plan de acción, haces tú lista de verificación, pero aún no comienzas tu gestión, posiblemente tu mayor problema es el manejo de tu tiempo. Para esto deberás analizar y reflexionar en qué estás invirtiendo tus días y horas. Imprimir un horario de lunes a domingo desde las 00 hasta las 24 horas y hacer el análisis de cómo deberías optimizar tu tiempo, te ayudará a darle prioridad a tus actividades y pendientes.

 

En este horario es importante asignar rutinas como ejercicio, alimentación, meditación y oración, estudio, lectura, desarrollo de proyectos, tiempo para la familia y amistades para gozar de una vida plena y equilibrada.

 

Agenda diaria

Finalmente, una herramienta muy útil para cumplir metas es algo tan simple como la agenda diaria. Un cuaderno, libreta o notas de tu celular, donde apuntas las actividades que sí o sí debes cumplir en el transcurso de tu día. Terminar esas actividades en el día, será el indicador que estás progresando en el cumplimiento de tus pendientes y de tus metas en general.

 

Reto #3 tercera semana: Organiza tus herramientas para cumplir metas

El reto de esta semana es elegir dos de las herramientas sugeridas para esta temporada de vacaciones, y pensar en una meta o reto personal que tengas, y que sea simple de trabajar para hacer la práctica de cómo usarla.

 

Ejemplos

  • Hacer un plan de deporte para estas vacaciones
  • Aprender a nutrirme mejor en esta temporada
  • Planear un viaje a una ciudad cercana
  • Organizar un evento, fiesta o reunión
  • Escribir un libro
  • Aprender inglés
  • Inscribirse en un curso

 

Una vez tengas definida tu meta, práctica dos de las herramientas sugeridas para lograrla.

 

Te recomiendo leer para ampliar esta información:

Mapa de prosperidad

Cómo hacer un plan de acción

Cómo optimizar tu tiempo

Permanezcamos conectados es esta temporada de vacaciones, puedes seguirme en FacebookTwitter en Instagram como @vivianreyesl

 

¡Espero saber de ti y cómo van tus vacaciones!

 

 

 

Vivían Lorena Reyes Londoño
Docente Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE
Especialista en Administración de Negocios

vivianreyeslo@gmail.com
http://vivianreyesl.blogspot.com.co

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top