¿Qué tanto sabe usted del turismo de avistamiento de aves? Reviewed by Momizat on . Colombia es el país más biodiverso del mundo cuando de aves se habla; nuestro país posee la maravillosa cifra de 1905 especies de aves, lo cual nos pone en la a Colombia es el país más biodiverso del mundo cuando de aves se habla; nuestro país posee la maravillosa cifra de 1905 especies de aves, lo cual nos pone en la a Rating: 0

¿Qué tanto sabe usted del turismo de avistamiento de aves?

Colombia es el país más biodiverso del mundo cuando de aves se habla; nuestro país posee la maravillosa cifra de 1905 especies de aves, lo cual nos pone en la agenda mundial con el mayor potencial de aprovechamiento de este importante recurso, o servicio eco sistémico de la biodiversidad nacional.

Hablar de aves en Colombia es hablar de nuestra identidad nacional, pero aún existen personas que desconocen que esta potencia de realismo mágico, es eso, una potencia de biodiversidad donde las aves son la joya de nuestra corona de magia salvaje.

Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.

Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.

Esta joya ha sido identificada y reconocida por el gobierno nacional, que ha estructurado una nueva lógica y orden del turismo en Colombia, donde el avistamiento de aves, es el pilar fundamental del ecoturismo, como el subproducto estrella de este producto nacional que es el turismo de naturaleza, y desde luego el turismo de naturaleza es una joya del biocomercio sostenible y el biocomercio, es una joya de los negocios verdes.

Esta lógica nacional, es un ejemplo de lo que el gobierno debe hacer para ordenar y planificar el uso de nuestra biodiversidad, y en medio de este organigrama del uso sostenible de la biodiversidad, tenemos también normas, líneas de acción, principios y fundamentos de cómo hacer posible este tipo de procesos en los territorios.

Es decir, que para poder consolidar un buen proceso de avistamiento de aves desde esta lógica, los empresarios del turismo de naturaleza, o mejor, del turismo de avistamiento de aves, deben seguir y sobre todo respetar los territorios nacionales, sus comunidades y desde luego lo más importante, su biodiversidad, como es el caso de las aves.

Entonces, ¿qué es lo mínimo que debemos tener en cuenta a la hora de poder consolidar un ejercicio serio y bien hecho de turismo de avistamiento de aves?


Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.

Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.

Lo primero que hay que tener, son aves, pero no cualquier tipo de aves, recuerde que los avistadores de aves buscan especies exóticas, bandera, claves, endémicas, vulnerables, funcionales, carismáticas, entre otras características, y si no logro entender algo de estas palabras, entonces hay que reevaluar la operación turística con aves.

Lo segundo es que cuando se trabaja en este tema, siempre debe existir la asesoría y conversación con profesionales de las aves, conservacionistas y ornitólogos, pues en principio la única forma de lograr entender las características taxonómicas y ecológicas de las aves, es desde la investigación y el conocimiento científico de este grupo animal.

Tercero, recordar que el tema del avistamiento de aves, es un tema de historia natural de este grupo, sino consulte a los amigos de Calidris, quienes vienen trabajando desde hace 25 años en la conservación de las aves.

Ahora bien, es claro que desde la gran fascinación y admiración que nos producen los cantos, colores y capacidad de vuelo de las aves, es necesario llegar más allá para comprender que el tema no es solo de operación y de tener un logo, o un buen discurso de marketing, el tema vincula elementos de Desarrollo Económico Local Sostenible.

Un balance entre lo ambiental y lo comunitario

Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.

Foto: Bichacue Yath Arte y Naturaleza.

Este proceso debe ante todo garantizar la conservación del grupo como tal, desde la base del Convenio de Diversidad Biológica, así mismo, el proceso debe vincular, sin duda, a comunidades como socios locales del proceso y ganando lo que es, como un imaginario de comercio justo, nunca subvalorados y explotados por los operadores que se aprovechan del territorio; tomando fotos, cobrando y luego a cambio, no le dejan nada a la comunidad receptora.

No se trata entonces de explotar a las comunidades locales, semidueñas de estas riquezas naturales, y que han hecho posible en muchos casos su conservación, se trata de comercio justo, participación comunitaria y crecimiento endógeno de las comunidades.

Ahora bien, el proceso debe balancear lo ambiental y comunitario con lo comercial, sin olvidar que es un proceso turístico, donde hay que conocer de turismo y cómo se trabaja en esta gran industria del servicio, que también comprende normas sectoriales, para así poder encontrar el balance perfecto entre las especies y los servicios. Pero este tema ha tomado tanto auge y moda, que hoy todo el mundo quiere montar una ruta de avistamiento de aves.

En este sentido, los impactos ya no se hacen esperar, hoy hay operadores irresponsables que agrupan entre 30, 40, 50 y hasta 60 avistadores de aves, algo que supera la capacidad de carga de cualquier lugar, sin contar que en este tema, el grupo ideal es de máximo 15 personas que salen con un fin, traer una muy buena fotografía de especies de un grupo animal, que es fácilmente estresable, es decir, que cargando la bandera y la cruz de la conservación, estamos poniendo en riesgo los ecosistemas y al grupo en sí.

Es por eso que antes que este gran potencial, se nos convierta en la tragedia de la extinción de las aves, y por saber todo lo que me apasiona este grupo, no podía dejar pasar esta oportunidad para hacer un llamado a los pajarólogos y avistadores de aves de Colombia, y en especial de nuestro Valle biodiverso, para que cuiden las aves con mayor sentido y responsabilidad, sin la presión de perseguirlas. No ve que de pronto se nos acaban.

 

 

 

 

Germán Morales Zuñiga

PhD en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible
Docente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa Administración de Empresa Modalidad Dual Énfasis en Turismo
Universidad Autónoma de Occidente
gmorales@uao.edu.co

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top