Burger King es la nueva Coca Cola Reviewed by Momizat on . Si Burger King fuera un equipo de fútbol sería el PSG, con la diferencia de que Burger King sí ha ganado cosas importantes. Ganó, por ejemplo, 2 Grand Prix en e Si Burger King fuera un equipo de fútbol sería el PSG, con la diferencia de que Burger King sí ha ganado cosas importantes. Ganó, por ejemplo, 2 Grand Prix en e Rating: 0

Burger King es la nueva Coca Cola

Ganó, por ejemplo, 2 Grand Prix en el pasado festival de Cannes, donde también fue Anunciante del Año.

Pero no quiero detenerme en el eterno –y totalmente prescindible– debate sobre los premios en publicidad. Lo menciono porque considero que es, por lo menos, un indicador universal medianamente aceptado por la mayoría.

Uno fue en la categoría Direct con Google home of the Whopper, un divertido “hackeo” al Google Home (el SIRI de Google) donde, con un comercial de 15 segundos, lograron activar este dispositivo –muy famoso en EE.UU. y ya presente en muchas casas– para que, intencionalmente, terminara leyendo lo que se decía de la ya icónica hamburguesa Whopper en Wikipedia. Convirtiéndose en el primer comercial en utilizar un asistente virtual para extender su duración e impacto.

Video | Agencia: DAVID Miami

Si bien este caso representa lo que me atrevería a llamar como la nueva –quizá no tan nueva– forma de hacer publicidad (sin el desgastante –y desgastado– 360 grados, sin los cada vez más “perrateados” influenciadores, sin un celebrity, sin una multimillonaria pauta –aunque sí se haya hecho un comercial de 15 segundos–, sin promociones ni términos y condiciones; lo interesante de Burger King –y de DAVID como agencia– es que, ese mismo año (2017) ganaron su segundo Grand Prix, esta vez en Print & Publishing –o gráfica o press o cómo se le quiera llamar–,con su campaña Flamed grill, donde utilizaron, como reivindicación de la publicidad tradicional, fotografías reales de incendios reales que sufrieron tres de sus locales reales (Aviano, 2014; Pennsylvania, 2015 y Oregon, 2016) para reforzar su promesa –y concepto– de preparar sus hamburguesas con carne a la parrilla.

Fernando Machado Fotografía: http://latameffie.com

Si Burger King fuera un equipo de fútbol sería el PSG, y Fernando Machado, su fichaje más valioso.

Machado se hizo famoso –quizá más famoso– por liderar, en 2013, Real Beauty Sketches, un experimento de Dove sobre la percepción que tienen las mujeres sobre su propia belleza.

Campaña que, sin duda, marcó un antes y un después en la comunicación de la categoría, al punto de convertirse, hoy en día, en uno de los hitos publicitarios de lo que va de siglo o el milenio o lo que sea.

Video | Agencia: Ogilvy Brasil

De ser Global Brand Development VP Dove Skin Cleansing and Care –lo cual debe ser un cargo importantísimo por la cantidad de palabras que lo componen–, en 2014 fue fichado por Burger King para ser, primero, Head of Brand Marketing y luego Global Chief Marketing Officer –o al menos eso dice su Linkedin–.

Pero dejemos las “cursivas” a un lado y hablemos de lo importante. Y lo importante acá, considero, es que, luego de la llegada de Machado, Burger King renació como marca así como –guardando proporciones– renació la carrera musical de Carlos Vives y del mismo Nicky Jam. Pero ese es otro tema.

Machado no llegó solo, con él se llevó a su compatriota Anselmo Ramos –no lo había dicho, son brasileños como Neymar y Dani Alves–, y a Gastón Bigio –argentino como Di María–, ambos cofundadores, junto a Fernando Musa, de DAVID, la agencia que ha catapultado a Burger King en el acelerado éxito publicitario que ha tenidos en los últimos años y con quienes ya venía trabajando en una estrecha relación de cliente (Machado desde Unilever) y agencia (Ramos y Bigio desde Ogilvy Brasil).

Lo demás, me atrevería a anunciar, va a ser historia. Historia que invito a seguir muy de cerca, porque estos señores –y la cantidad de gente anónima que debe trabajar con ellos– nos están enseñando, de nuevo, a hacer publicidad.

***

Si Burger King fuera un equipo de fútbol, estos sería cinco de sus goles más destacados en los últimos dos años:

1. Proud Whopper

1. Parrilla

Para reforzar su concepto global de “hamburguesas hechas a la parrilla”, reivindicaron a esas personas cuyo apellido les ocasionaba cierto bullying, cierta recochita, ciertos chistes predecibles. Y de una forma muy divertida, le dieron la vuelta a esta situación para que se sintieran orgullosos de ese apellido que, hasta ahora, solo les producía burlas.

1. Rechazados

¿Por qué vas a elegir una marca que no te va a elegir a vos?, con esta premisa, hicieron un comercial con los “rechazados” en los castings de los comerciales de otras marcas.

1. Antibullying

En el mes mundial contra el bullying hicieron un experimento para comprobar con qué frecuencia se ignora esta situación que sigue aquejando al 30% de la población infantil en el mundo.

1. Whopper Neutrality

Es lo más reciente: una acción que busca explicar –y concientizar, por ahí derecho– sobre la neutralidad de la red y las polémicas acciones que está buscando implementar el gobierno de un país al norte que no voy a mencionar porque no quiero que me quiten la visa.

Por supuesto hay muchos más casos y acciones –como la propuesta que le hicieron a McDonalds de crear, en el día mundial de la paz, la McWhopper, una hamburguesa que contengo lo mejor de ambas marcas– que nos harían quedarnos aquí toda la noche –o toda la mañana, o la tarde, depende de cuándo lean esto–, porque pocas cosas son tan entretenidas como la publicidad. La buena publicidad. Como la que está haciendo Burger King y antes creíamos que solo la hacía Coca Cola.

Julián Darío Hernández Trujillo
Publicista