Cali Visual: la elección del cartel de la Feria Reviewed by Momizat on . La multiculturalidad y creatividad de Santiago de Cali, nos sorprende cada día más. Esta ciudad enmarca aspectos étnicos, musicales y gastronómicos que la hacen La multiculturalidad y creatividad de Santiago de Cali, nos sorprende cada día más. Esta ciudad enmarca aspectos étnicos, musicales y gastronómicos que la hacen Rating: 0

Cali Visual: la elección del cartel de la Feria

La multiculturalidad y creatividad de Santiago de Cali, nos sorprende cada día más. Esta ciudad enmarca aspectos étnicos, musicales y gastronómicos que la hacen merecedora contundente del nombre ‘La sucursal del cielo’. Los eventos son la carta de presentación a nivel nacional e internacional que permiten unificar la sabrosura, pujanza, y el encanto de su gente.

Desde hace más de cinco décadas, la Feria de Cali se toma los escenarios más icónicos y representativos de la ciudad para que las distintas generaciones interactúen, haciendo lo que más los caracteriza, bailar. Asimismo, dentro de la faena y la estruendosa salsa que hace vibrar las casetas cada diciembre, negros, blancos, mulatos y mestizos se reúnen para preservar lo que es su mayor patrimonio y herencia, la identidad caleña.

13071995_10154153434708784_8876476217957375434_o

Al igual que cualquier evento de talla internacional, además de sus actos centrales y representaciones artísticas, es importante que cuente con una marca gráfica que lo haga destacarse, reconocerse y ubicarse en el top of mind de su público. Corfecali, en este proceso de posicionar cada vez más alto su evento más importante, abre convocatorias para que nuevos talentos demuestren sus destrezas y logren componer una pieza gráfica que desde su perspectiva, represente a Cali en su totalidad.

En sus aspectos técnicos, un cartel es una pieza emblema o un elemento editorial que destaca, reconoce y conmemora un evento que tiene alta significación y recordación. Generalmente son piezas que buscan ser coleccionadas por las personas porque marcan un momento histórico en un contexto y en el devenir de una actividad.

Dicho en términos de Josef Muller-Brockman:

En la antigüedad, el cartel era conocido como notificador público pero con la evolución litográfica se diversificó y comenzó a abordar las comunicaciones de temas económicos, políticos y culturales para integrarse en el mundo contemporáneo como elemento que permite transmitir la realización de un evento”.

Dentro de las ochenta propuestas a evaluar, en compañía de Andrés Fernando Lombana, director In House de la facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali y Diana Paola Valero, coordinadora de extensión de la facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, nos dimos a la tarea de buscar una pieza que encarnara  y mezclara a partir de la composición visual y la comunicación apropiada, el concepto de lo que realmente es y representa la ciudad.

En la historia, los carteles de la Feria han tenido diversidad de características que incorporan distintos conceptos artísticos, y muestran aspectos de la identidad caleña. Las imágenes plasmadas transmiten al público emociones y situaciones cotidianas que les permiten conectarse desde la parte gráfica con un sentimiento cultural.

El cartel ganador esta vez, además de ser una propuesta novedosa y contemporánea, enmarca a la diversidad de la Sultana del Valle; permite, a partir de la unicidad,  ver y relacionar hitos históricos, diversidad étnica y musical y elementos que están arraigados a la identidad de la ciudad. Es una pieza que a partir de su composición refleja que la ciudad es más que salsa, es cultura, es vida.

En la elección, se hizo énfasis en el componente de la selección tipográfica, la legibilidad, la manera en cómo están dispuestos los elementos en ese contexto, y la utilización de los colores negro y dorado para destacar y resaltar el asunto festivo. Por otra parte, se tuvo en cuenta, la variedad cromática que permite destacar la diversidad que tiene la ciudad y la amplitud de la celebración.

Así, en este orden de ideas, además de su composición impecable y arriesgada, su valor agregado está en la mezcla de diferentes elementos que obligan al espectador a analizar con detenimiento la composición para poder comprenderla a cabalidad. Lo que en la actualidad es complejo de encontrar en una pieza gráfica que enmarca tanto valor para una cultura, dicho en otras palabras, es un cartel con sentido.

pub114868

Una vez más, es gratificante evidenciar como en la capital  se buscan alternativas para fomentar y destacar el ambiente festivo y la calidad humana que caracteriza a su población. El cartel no solo rompe esquemas y refleja las habilidades del diseñador David Sánchez Salazar para resaltar la versión 59 de la Feria de Cali, sino que logra transmitir a quien lo ve, la alegría y emoción de vivir las tradiciones típicas, recoge cada elemento que acoge el concepto ‘La sucursal del cielo’.

Mario_Uribe_L

Blog personal