Caño Cristales: ¿En riesgo? Reviewed by Momizat on . [review]   Como punta de lanza del modelo de desarrollo extractivo, la locomotora minero energética de tiempoatrás viene posando su pesada estructura sobre [review]   Como punta de lanza del modelo de desarrollo extractivo, la locomotora minero energética de tiempoatrás viene posando su pesada estructura sobre Rating: 0

Caño Cristales: ¿En riesgo?

 

cañocristales

Como punta de lanza del modelo de desarrollo extractivo, la locomotora minero energética de tiempoatrás viene posando su pesada estructura sobre ecosistemas de páramo,
sub páramo y llanuras; y ahora se anuncia su llegada a  territorios, ecosistemas valiosos y estratégicos y a lugares como La Macarena, en donde aún podemos gozar de la rabiosa belleza de Caño Cristales.

Con la aprobación de la licencia ambiental que autoriza la exploración de hidrocarburos (Resolución de ANLA, 0286, del 18 de marzo de 2016) a la empresa HUPECOL OPERATING CO LLC, es claro que sobre el Río de los Siete Colores se ciernen enormes riesgos, a pesar de los 68 kilómetros que separan las plataformas de  exploración[3] de dicho afluente y de sus ecosistemas asociados.

Si bien el Presidente Santos ordenó suspender provisionalmente la licencia ambiental otorgada a la empresa HUPECOL, de origen estadounidense, la decisión técnica, jurídica y política tomada por la ANLA deja entrever la existencia de una política ambiental[4] pensada exclusivamente para garantizar beneficios económicos a empresas nacionales y multinacionales. Una política ambiental[5] que, sostenida en una histórica y débil institucionalidad, prácticamente abocaría al país a soportar desastres ambientales y a la privatización de recursos estratégicos como el agua.

Leer el artículo completo 

Artículo de opinión por: Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top