Conoce 3 lugares para practicar ecoturismo en el Valle Reviewed by Momizat on . Al día de hoy se conservan algunas zonas naturales poseedoras de gran belleza que no han sido destruidas por la sobrepoblación, el cambio climático, la pérdida Al día de hoy se conservan algunas zonas naturales poseedoras de gran belleza que no han sido destruidas por la sobrepoblación, el cambio climático, la pérdida Rating: 0

Conoce 3 lugares para practicar ecoturismo en el Valle

Al día de hoy se conservan algunas zonas naturales poseedoras de gran belleza que no han sido destruidas por la sobrepoblación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el desgaste de la capa de ozono, entre otros.

Para fortuna del ser humano han surgido tendencias para recuperar algo de lo que se ha perdido, rescatando áreas donde se pueden practicar actividades como el senderismo o la exploración de territorio, implicando un encuentro con el medio ambiente ético y responsable.

Estos son tres destinos donde podrás practicar el turismo responsable:

1. Reserva Natural Bonanza

4Bonanza es una reserva natural donde se pueden observar bosques naturales propios de la cordillera occidental, con flora endémica como el Roble Negro, una especie en peligro de extinción, además de encontrarse con diversidad de fauna, haciendo de esta reserva, un lugar ideal para respirar oxígeno puro y refrescarse con aguas diáfanas y cristalinas que salen de quebradas, manantiales y cascadas.

Bonanza se centra en preservar los ecosistemas del Orobioma Bajo de los Andes, el cual se encuentra al interior de esta reserva; Bonanza ocupa 48 hectáreas entre los 1.700 m.s.n.m y 2.200 m.s.n.m, territorio estratégico de amortiguación ecológica siendo una parte del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, en donde converge gran parte de la biodiversidad centroamericana y suramericana, una ilimitada variedad de microclimas y unas características socioculturales con un enorme potencial.

Este espacio rico en biodiversidad, puede convertirse en un centro para el desarrollo humano integral, promoviendo actividades investigativas, turísticas, espirituales y lúdicas, donde la interacción, la integración, el respeto y el amor por el medio ambiente son los factores más importantes. alim7609

Estos recursos naturales se aprovechan para crear una vida más armoniosa entre el hombre y la naturaleza, invitando a tomar conciencia de una vida sana, saludable, de respeto y de amor hacia ella, incentivando la educación ambiental, el ecoturismo, el turismo rural, para fomentar el crecimiento personal, el bienestar, la relajación corporal y mental, el descanso, la meditación, con encuentros y prácticas ceremoniales de culturas indígenas y milenarias.

También se realizan talleres de integración y de ejercicio como el yoga, el consumo y comercio de alimentos biológicos, verduras, hortalizas, frutos y hierbas aromáticas.

2. Reserva Natural La Laguna S.C

En esta reserva natural te podrás encontrar con un bosque protegido que posee gran diversidad en especies de flora y fauna, además de cuatro nacimientos de agua en los cerros tutelares de Santiago de Cali. 1201032016

La Laguna cuenta con un vivero ecológico productor de flores exóticas, que permite disfrutar de los planes de recreación dentro de un turismo ecológico, enfocado en los principios de protección y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y de los ecosistemas que se encuentran en aislamiento, bajo la protección, control y  el enriquecimiento con especies nativas.

1501032016

En esta reserva natural, se puede disfrutar con el sendero de interpretación ambiental y la caminata excursionista, mientras aprende sobre la preservación, conservación y restauración del medio ambiente. Durante su recorrido, se mezcla el entorno natural con fantasías, mitos y leyendas que transportan al visitante a un mundo mágico, que varía desde 500 mts hasta 4km, donde contemplar y aprender de la naturaleza se convierte en toda una aventura.

3. Bichacue Yath – Arte y Naturaleza

Bichacue Yath, que en dialecto paez significa “santuario de aves”, es un espacio que le apunta a la consolidación y solidificación como un escenario temático, donde te puedes encontrar con un mundo de magia y fantasía donde los musgos, aves y duendes crean un universo, donde el respeto por la naturaleza es primordial.

14610890_1731866727079052_3653079017257591948_nEste espacio natural se ha asegurado en los imaginarios de sus visitantes, por pretender llevar a cabo acciones sociales, de educación ambiental y recreación, en torno a cada grupo, familia o individuo, usando la creación de personajes fantásticos en arcilla como duendes, hadas, y otros seres míticos, además de disfrutar del avistamiento de 60 especies de aves.

¿Cómo llegar? 13307397_1675215359410856_3611608156201059296_n

Bichacue forma parte del proyecto turístico vuelta Occidente y destino Leonera, ubicado en el corregimiento de la Leonera. Para llegar hasta allí hay dos formas:

• Bella Vista, Cristo Rey, Los Andes, Pichindé, La Leonera.
  • Saliendo desde Cali por la Portada al Mar, se llega a la estación de policía del Saladito, luego girar a la izquierda por la iglesia para llegar hasta el corregimiento de Felidia, hasta el río; continúa por la carretera principal, pasa la cancha de fútbol, enseguida de la Biblioteca Centro Cultural de la Leonera y allí lo encontrará.

Informes:

Reserva Natural Bonanza