¿Conoce usted la importancia de los impuestos? Reviewed by Momizat on . Hablar de los impuestos es tocar un tema importante, cualquiera que sea el país donde uno viva, pues los impuestos son parte de los sistemas tributarios que se Hablar de los impuestos es tocar un tema importante, cualquiera que sea el país donde uno viva, pues los impuestos son parte de los sistemas tributarios que se Rating: 0

¿Conoce usted la importancia de los impuestos?

Hablar de los impuestos es tocar un tema importante, cualquiera que sea el país donde uno viva, pues los impuestos son parte de los sistemas tributarios que se implantan en cada región del mundo, y su propósito es promover el bienestar de la sociedad por medio de diferentes acciones de los gobiernos.

En forma genérica hablamos de impuestos cuando nos referimos a lo que pagamos al gobierno, aunque es más correcto hablar de tributos; la palabra tributo proviene del latín tributum, que representaba en la antigüedad lo que se le pagaba a la tribu, esto es la distribución de una parte de la ganancia personal para el sostenimiento de la vida colectiva, el impuesto es un tipo de tributo, como también lo son los derechos y los aprovechamientos en México y las tasas y las contribuciones sociales en Colombia.

Los impuestos proporcionan al gobierno los recursos necesarios para realizar el gasto público, lo que contribuye al desarrollo económico y bienestar social de un país; generalmente se paga impuesto por las ganancias personales obtenidas pero también por realizar actividades como vender, arrendar y prestar servicios. Los impuestos más populares en los sistemas tributarios de todo el mundo son el Impuesto Sobre la Renta, ISR, y el Impuesto al Valor Agregado, IVA, pues estos dos, generan más del 50% de los ingresos de los países que los han establecido.

Los impuestos también contribuyen al progreso y estabilidad de nuestros países, mejorando la economía, siendo la finalidad esencial del Estado moderno el servir a la comunidad y promover la prosperidad de sus habitantes, la mayoría de las constituciones modernas contemplan la obligación ciudadana de realizar aportaciones para tal fin, como lo ilustra la siguiente figura:

impuestos1

En una encuesta realizada entre estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, en México, se les preguntó sobre la utilidad de los impuestos, y de su percepción se reconocen:

• Para brindar servicios públicos como alumbrado, agua y drenaje
  • Para crear nueva infraestructura como carreteras, hospitales y aeropuertos.
  • Para otorgar apoyos a la sociedad en forma de becas o áreas de recreación.
  • Para cubrir los sueldos de los empleados de instituciones públicas

Es importante notar que, aunque todavía no se desenvuelven en el mercado laboral, los jóvenes estudiantes saben que se tiene la obligación de pagar los impuestos, lo anterior hace evidente la utilidad de los programas de difusión de la cultura fiscal que promueven las autoridades tributarias, como el SAT en México y la DIAN en Colombia, ya que el índice de cumplimiento en nuestros países es muy bajo en comparación con otros países como Dinamarca, donde se pagan los impuestos más altos de todo el mundo a cambio de servicios públicos gratuitos.

Daniel Eduardo Paz Pérez
Maestro en Fiscal
Docente del área de Ciencias Económicas y Administrativas, del programa Ingeniería en Gestión Empresarial
Instituto Tecnológico Superior de El Mante, México