Conozca algunos riesgos de las criptomonedas para los ciudadanos del común (Parte 2) Reviewed by Momizat on .     La popularidad de las criptomonedas alcanza su clímax en el año 2013, justificado por sus acelerados ritmos de crecimiento en su valoración. Entid     La popularidad de las criptomonedas alcanza su clímax en el año 2013, justificado por sus acelerados ritmos de crecimiento en su valoración. Entid Rating: 0

Conozca algunos riesgos de las criptomonedas para los ciudadanos del común (Parte 2)

 

 

La popularidad de las criptomonedas alcanza su clímax en el año 2013, justificado por sus acelerados ritmos de crecimiento en su valoración. Entidades importantes como la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de USA, han tenido pronunciamientos al respecto, en donde han afirmado que no se puede determinar su ilegalidad, lo cual impulsó favorablemente su valoración.

 

Es así como el desconocimiento y la falta de información y criterio ante las criptomonedas, supone riesgos para los ciudadanos comunes; y aunque el uso de esta moneda es atractivo por sus ventajas antes descritas (ver artículo), diversas situaciones suponen algunos riesgos como:

 

  • El surgimiento de nuevas plataformas y el detrimento de los principios iniciales sobre las cuales fue concebida, han deteriorado su percepción de valor real y la han hecho atractiva para actividades fraudulentas. Recientemente se han señalado incluso actividades relacionadas con “pirámides” que usan criptomonedas como medio para la estafa.

 

  • Dado que no se ha vuelto de común aceptación, las personas son reacias a su uso y a su intercambio. Esto hace que se dude de su legitimidad como divisa y se agrava especialmente por su origen seudónimo, es decir, que las personas no utilizan sus datos reales, lo cual hace difícil rastrear el origen del dinero y su procedencia de actividades legales.

 

  • Desde el 2014 se ha visto una fuerte tendencia a la concentración de moneda en un número limitado de usuarios, especialmente de origen chino, lo cual ha generado alerta incluso en usuarios familiarizados con este tipo de divisas.

 

  • Las plataformas tecnológicas de los usuarios que hacen minado y han puesto a su disposición, se están volviendo lentas e ineficientes, dado el creciente volumen de transacciones que implican la criptodivisa, haciendo que las transacciones no se caractericen por su eficiencia.

 

  • El hecho de incrementar su demanda, ha aumentado su valor, pero la ha hecho susceptible a variaciones impredecibles que pueden hacerla sucumbir o valorizar con gran velocidad.

 

  • Dado que la cantidad de criptomonedas es limitada y controlada, su uso supone un problema de precios. Una creciente demanda con cantidades limitadas hace que los precios bajen. Esto representa un riesgo que hace que la gente convierta rápidamente sus criptomonedas, a monedas tradicionales como el dólar, lo cual podría llevar a la pérdida de su valor de mercado.

 

El rápido ascenso del Bitcoin fue el detonante para poner la criptomoneda en la palestra pública. Las críticas y los detractores no se han hecho esperar y se esgrimen razones como:

 

  • China y Bolivia son algunos de los países que ya han hecho explícitas sus regulaciones en torno al tema, prohibiendo de manera determinante transacciones que impliquen criptomonedas en sus fronteras.

 

  • La preocupación de los bancos centrales y gobiernos está en su falta de control ante la ilegalidad de los recursos, pero especialmente, en la imposibilidad de obtener impuestos de las transacciones realizadas en criptomonedas.

 

  • Su alta tasa de volatilidad supone un elevado riesgo. En febrero del 2017 el valor varió cerca del 17%, lo cual es superior a las variaciones presentes en cualquier moneda.

 

  • Esta volatilidad está asociada a la incertidumbre en torno a la misma, generada como tal por la falta de respaldo de su valor, lo cual implicaría que ante cualquier crisis de la moneda las plataformas desaparezcan y no haya posibilidad de convertirla a dinero tradicional.

 

  • Aunque su seguridad es su principal característica, se han hecho esfuerzos orientados a la ruptura de dichos esquemas de seguridad. Aunque romper su seguridad es excesivamente costoso y demorado, una d las amenazas es el acelerado desarrollo reciente de la computación cuántica, la cual supone que los bits tradicionales podrán almacenar más información que los 0 y 1, lo cual supondría una apertura para que la compleja encripción de las criptomonedas se resuelva de manera simple y rápida.

 

  • Las monedas digitales han estado altamente implicadas en transacciones ilegales que se dan en la deep web, como contrabando, sicariato, trata de blancas, estupefacientes, entre otros, como el caso de Silkroad.

 

Si usted está pensando en mover su dinero a través de las criptodivisas, además de informarse y capacitarse en el tema, considere estas preguntas:

 

  • ¿Es seguro el lugar donde se almacenan? Esto puede ser mi equipo, una billetera virtual o un servidor en Internet.
  • ¿Las actividades donde puedo usar criptomonedas son legales o me inspiran confianza?
  • ¿Puedo verificar información sobre el origen y destino de la divisa?
  • ¿Cuánto tiempo estaré inmerso en el tema?
  • ¿Cómo variará la criptodivisa a través del tiempo?
  • ¿Convertiré mi criptodivisa en dólares u otra moneda?
  • ¿En qué momento debo retirarme del uso de la criptomoneda?
  • ¿Hay situaciones inminentes sobre regulaciones en torno a las criptodivisas, tanto nacional como internacionalmente?
  • ¿Existe el dinero fácil, o es mejor obtenerlo a través de actividades legales, con mérito y con aceptación social?
  • ¿Hay manera de actuar y protegerse?

 

En el caso colombiano, es importante tener en cuenta que la ley 31 de 1992, establece el peso como única moneda autorizada y de curso legal. La resolución externa número 8 del año 2000 emitida por el Banco de la República, define las divisas válidas en el régimen cambiario y hasta el momento, no se considera incluir las criptodivisas como dinero válido para transar en dicho régimen.

 

Las alertas de otras entidades como la Superintendencia Financiera, han sido reiteradas en dirección a desestimular que las personas realicen transacciones usando criptodivisas, derivado de las razones negativas antes expuestas.


Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Autónoma de Occidente
Experto en Tecnologías de información y Comercio electrónico

 

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top