El camino hacia la inteligencia de negocios: ‘Datos limpios y frescos’ Reviewed by Momizat on .   La mayoría de los profesionales de los negocios, entienden las razones que se esconden detrás de las ventajas que presenta la recolección adecuada de informac   La mayoría de los profesionales de los negocios, entienden las razones que se esconden detrás de las ventajas que presenta la recolección adecuada de informac Rating: 0

El camino hacia la inteligencia de negocios: ‘Datos limpios y frescos’

Julián Ramírez

La mayoría de los profesionales de los negocios, entienden las razones que se esconden detrás de las ventajas que presenta la recolección adecuada de información sobre las actividades comerciales, y se preocupan por entender (por lo menos en teoría) que hacer, en el sentido analítico, con tantos datos.

Sin embargo, sorprende la diferencia existente entre la cantidad de datos obtenidos y el conocimiento que las empresas están en capacidad de generar con ellos. La inteligencia de negocios se orienta a que las organizaciones desarrollen facultades de razonamiento, aprendizaje y comprensión de datos, generando información y conocimiento que facilite la toma de decisiones. La inteligencia de negocios parte de la premisa de que el procesamiento adecuado de los datos genera información que, al ser analizada por las personas, constituye la ventana al conocimiento.

El personal de Inteligencia de Negocios agrega valor a la información mediante el aprovechamiento de la misma, el cual está dado por su comprensión del contexto del negocio y de las circunstancias cotidianas.

Para llegar a este nivel, un primer paso está en que los datos estén ‘impios y frescos’, es decir, que los datos reflejen fielmente los hechos que representan. No hay ningún motivo para recolectar cantidades inmensas de datos si estos no están limpios y actualizados. Para la limpieza de información existen herramientas ETL (Extracción, Transformación y Limpieza de datos). Algunas organizaciones convergen a diseñar sus herramientas ETL a la medida, aunque en muchas ocasiones esto represente un mayor costo operativo (una parte de la limpieza debe ser manual, generalmente), pero con mayores expectativas de calidad. Si los datos son de alta calidad, la información que se genere de estos será de nivel superior, y esta, combinada con la capacidad de inteligencia, resulta en decisiones con mayor impacto.

Si se tratara de dar prioridad a las fuentes de datos sobre los cuales se debe hacer limpieza, se debe mantener confiable y actualizada la información de contacto (nombres, direcciones, teléfonos, ciudades, etc) así como las fuentes de datos demográficos.

En el caso específico de los datos transaccionales, bajo ningún motivo pueden existir problemas de limpieza, pues es esta fuente la que garantiza el funcionamiento y control del negocio. De tener problemas en esta fuente, el problema es más grave y requiere ajustes más radicales, relacionados con los procesos de negocios que se articulan con las fuentes de datos.

En lo referente a la actualización de datos, es común la utilización de tácticas tradicionales, como por ejemplo el aprovechamiento de eventos, campañas BTL u otros para recopilar datos mediante formularios de actualización. También son usuales las denominadas “carreras de datos”, campañas basadas generalmente en medios interactivos y que buscan que mediante incentivos los individuos proyecten datos sobre sus hábitos, comportamientos o intereses, además de mantener sus datos actualizados.

En organizaciones con mayor experiencia en inteligencia de negocios se han incorporado además herramientas de extracción de texto (text mining), las cuales permiten la obtención de datos de fuentes no convencionales, como comentarios en páginas web o redes sociales, por mencionar algunas posibilidades.

En conclusión, una adecuada conexión entre los hechos y la recolección y mantenimiento de los datos que se recolectan configura un escenario ideal para la construcción de conocimiento corporativo. Esto deberá complementarse con voluntad corporativa, creatividad y experiencia; temas que abordaremos en próximas entradas.

Pedro Julián Ramírez Angulo

Docente tecnologías de la información

PBX: 3188000, ext. 11636  pjramirez@uao.edu.co