El periodismo que necesita la Colombia del posconflicto Reviewed by Momizat on . El periodismo, como oficio, no sólo está inmerso en dinámicas de avance tecnológico que afectan sus rutinas de producción noticiosa, sino que en sí mismo se con El periodismo, como oficio, no sólo está inmerso en dinámicas de avance tecnológico que afectan sus rutinas de producción noticiosa, sino que en sí mismo se con Rating: 0

El periodismo que necesita la Colombia del posconflicto

El periodismo, como oficio, no sólo está inmerso en dinámicas de avance tecnológico que afectan sus rutinas de producción noticiosa, sino que en sí mismo se concibe como un ejercicio de poder político, muy bien administrado por poderosos gremios económicos que sostienen a las empresas mediáticas a través de las cuales las audiencias en Colombia medianamente se informan alrededor de asuntos públicos de especial importancia.

El periodismo exhibe una lógica de producción que bien podría revisarse de cara a la generación de escenarios de posconflicto, en donde juegan un papel clave las representaciones sociales y los imaginarios colectivos inoculados, alimentados y construidos por la diaria acción informativa de las empresas mediáticas.

El primer elemento que podría revisarse del ejercicio de la prensa, tiene que ver con los criterios de noticiabilidad, es decir, los valores y criterios con los cuales los periodistas y editores elevan al estatus de noticia unos hechos que son considerados como importantes y definitivos para unas audiencias que toman decisiones y asumen posturas políticas a partir de la comprensión de esos hechos noticiosos.

La discusión no es fácil que se dé, por cuanto el periodismo cada vez más responde a la lógica de producción fordista, en donde los hechos noticiables (aquellos que potencialmente se pueden convertir en noticias o están en ese tránsito) se deconstruyen a través de formatos pre establecidos y del uso de un lenguaje que permite que unos hechos particulares sean ‘empacados’ y etiquetados bajo la categoría de lo noticioso.

Extraído de El periodismo que necesita la Colombia del posconflicto