El valle del cauca, un territorio rediseñado por la elite politica y empresarial Reviewed by Momizat on . El Valle del Cauca, un territorio rediseñado por la élite política y empresarial   Por   Hernando Uribe Castro Msc. Sociólogo Estudiante del Doctorado El Valle del Cauca, un territorio rediseñado por la élite política y empresarial   Por   Hernando Uribe Castro Msc. Sociólogo Estudiante del Doctorado Rating: 0

Hernando Uribe Castro

Msc. Sociólogo

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales

El Valle del Cauca es resultado de un proceso de rediseño iniciado desde mediados del siglo XX por parte de la elite política y económica que logró imponer un modelo territorial mediante un conjunto de infraestructuras (represa de Salvajina, jarillón, sistema de alcantarillado, etc.) al modelo del Valle del Tenesse en Estados Unidos.

Esta elite logró imponer sus intereses haciendo uso, por un lado, del poder que tenían en los escenarios políticos de toma de decisión de esa época como la alcaldía, el Concejo Municipal y hasta sus influencias en el Congreso de la República, y, por otro, creando agencias del Estado como plataformas para legitimar, acceder a recursos públicos y hacer posible sus proyectos.

Continúe leyecto este artículo en hernandouribecastro.blogspot.com