Emprender a través de la economía naranja Reviewed by Momizat on . La Economía Creativa, llamada ahora Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supues La Economía Creativa, llamada ahora Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supues Rating: 0

Emprender a través de la economía naranja

La Economía Creativa, llamada ahora Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región

Según Howkins (2007), la Economía Creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios, se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

Para el año 2011 representaron 4.3 billones USD en transacciones mundiales, mucho más que las transacciones sobre bienes de guerra y que la convierten en el quinto bien más transado en el mundo, después del petróleo, equipos eléctricos y electrodomésticos, maquinaria en general, plantas térmicas y equipos de transporte.

La producción anual de Hollywood, Bollywood y Nollywood producen más de 4.000 películas anuales, los videojuegos ocupan casi el 70% en las tabletas digitales; desde su lanzamiento en 1998 Itunes ha tenido más de 25.000.000.000 canciones descargadas a un precio promedio de 99 centavos de dólar y más de 50.000.000.000 de apps se han descargado del Appstore.

Un color para la economía

El color naranja se debe principalmente a que este se suele asociar con la creatividad y la identidad, que son elementos claves de esta economía, y que se convierten en una gran oportunidad para el aprovechamiento de la herencia cultural, la creatividad y la tecnología, permitiendo un amplio marco de acción y una penetración mucho más amplia y rápida que los negocios tradicionales.

La Economía Naranja representa el 6.1% de todo el espectro de sectores productivos, dando empleo a 3.266 millones de trabajadores en el mundo, haciendo las ciudades más creativas, con Hubs culturales a través de la creación de clusters culturales, inclusión y otros elementos que la convierten en el pilar para muchos países de Latinoamérica, donde ha crecido un 12% a comparación del 5% de Europa.

En conclusión, la Economía Naranja es hoy el elemento en donde confluyen muchos elementos tanto humanos, como tecnológicos, que permiten la generación de un mundo mejor. Por esta razón la Universidad Autónoma de Occidente y el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial,comparten estas experiencias sobre el potencial de esta nueva economía, con expertos y emprendedores, en la tercera versión de UAO Emprende, los días 24 y 25 de octubre de 2017 en el auditorio Yquinde.

Bibliografía
Buitrago F, Duque I (2013). La Economía Naranja, una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
Howkins J (2007). The Creative Economy. Allen Lane The Penguin Press, Londres, pag. 86.

Informes:
Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE