Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero? Reviewed by Momizat on . Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?   El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y l Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?   El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y l Rating: 0

Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?

El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y lejos de ser una técnica complicada, es sencillamente realizar un balance entre nuestros ingresos y egresos. El manejo de esta herramienta nos ayudará a sacar el mejor provecho de nuestro dinero.

En primer lugar, debemos considerar nuestros ingresos mensuales, si solo contamos con  nuestro salario, tomaremos aquel monto que efectivamente recibimos como abono a nuestra cuenta, lo ideal es hacerlo en columnas para los 12 meses del año, con lo cual tendremos que incluir bonificaciones y primas en aquellos meses que se espere recibirlas. Este será la base de la cual comenzamos a descontar los gastos.

Este segundo rubro contiene una gran cantidad de componentes, los mensuales o recurrentes como;  servicios, arriendo y administración, los anuales como primas de seguro, impuestos de renta o predial; y aquellos esporádicos o discrecionales como la compra de algún bien. Tenemos que ser francos en incluir todos y cada uno de los egresos que debamos cubrir en el año.

Con todo esto podemos determinar el saldo o remanente del cual es recomendable tomar una parte como ahorro, y el resto, si lo hubiere, lo dejaremos para aquellos gastos anuales que desde Enero ya sabemos que tendremos que pagar. Es en este momento en que debemos revisar nuestras prioridades y ajustar nuestros egresos en función del ingreso; es aquí donde seguramente encontraremos partidas en las que estamos gastando innecesariamente.

Aún con estas previsiones, si incurrimos en la compra de un vehículo o realizamos gastos por encima de lo planificado, tendremos situaciones en las que tendremos que recurrir al crédito, y aunque esto en sí no es una mala práctica, ya que nos permite adquirir activos de manera programada con cuotas mensuales, sí abusamos de los préstamos, podemos exponernos a comprometer nuestro presupuesto y caer en mora. Lo cual se va a traducir en una mala calificación en las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin.

DESTACADO

Debemos controlar el componente emocional

Podemos se expertos en el tema financiero, pero si caemos en la trampa de las falsas promociones y descuentos del tipo “Precio regular: 1.000, hoy en oferta 700”, no estaremos ahorrando 300 si no que estaremos incurriendo en un gasto de 700 que seguramente hemos podido evitar.

Cada persona tiene necesidades distintas y esto hace que la realidad de su presupuesto personal sea única. Sin embargo, podemos atrevernos a realizar una serie de recomendaciones como:

1. Hacer una lista de prioridades
  2. Definir un monto máximo para cada necesidad
  3. Usar la tarjeta de crédito como medio de pago (sin abusar de ella)
  4. Resistirse a las ofertas (emocional)
  5. Hacer una reserva para imprevistos
  6. Ahorrar

Si vemos la distribución del presupuesto personal de manera gráfica, tendremos algo como se muestra en el siguiente gráfico: los gastos fijos tomarán alrededor del 55%, educación 10%, entretenimiento 10%, para pensión o retiro 10%, imprevistos 5% y un 10% para realizar alguna meta personal.

En muchas ocasiones nos  convencemos a nosotros mismos  de merecer ese viaje soñado, pero si nuestro ingreso no lo permite, ese sueño tendrá que esperar, o ser planificado muy cuidadosamente dentro de nuestro presupuesto personal. Tenemos que controlar el componente emocional ya que la mayoría de nuestras decisiones se toman desde lo emocional y no desde lo racional.

Pedro Rafael Solórzano Campos
Licenciado en Ciencias Administrativas