Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero? Reviewed by Momizat on . Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?   El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y l Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?   El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y l Rating: 0

Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?

Finanzas personales ¿Cómo sacar el mejor provecho de nuestro dinero?

 

El punto de partida para organizar nuestras finanzas es sin duda el presupuesto, y lejos de ser una técnica complicada, es sencillamente realizar un balance entre nuestros ingresos y egresos. El manejo de esta herramienta nos ayudará a sacar el mejor provecho de nuestro dinero.

 

En primer lugar, debemos considerar nuestros ingresos mensuales, si solo contamos con  nuestro salario, tomaremos aquel monto que efectivamente recibimos como abono a nuestra cuenta, lo ideal es hacerlo en columnas para los 12 meses del año, con lo cual tendremos que incluir bonificaciones y primas en aquellos meses que se espere recibirlas. Este será la base de la cual comenzamos a descontar los gastos.

 

Este segundo rubro contiene una gran cantidad de componentes, los mensuales o recurrentes como;  servicios, arriendo y administración, los anuales como primas de seguro, impuestos de renta o predial; y aquellos esporádicos o discrecionales como la compra de algún bien. Tenemos que ser francos en incluir todos y cada uno de los egresos que debamos cubrir en el año.  

 

Con todo esto podemos determinar el saldo o remanente del cual es recomendable tomar una parte como ahorro, y el resto, si lo hubiere, lo dejaremos para aquellos gastos anuales que desde Enero ya sabemos que tendremos que pagar. Es en este momento en que debemos revisar nuestras prioridades y ajustar nuestros egresos en función del ingreso; es aquí donde seguramente encontraremos partidas en las que estamos gastando innecesariamente.  

 

Aún con estas previsiones, si incurrimos en la compra de un vehículo o realizamos gastos por encima de lo planificado, tendremos situaciones en las que tendremos que recurrir al crédito, y aunque esto en sí no es una mala práctica, ya que nos permite adquirir activos de manera programada con cuotas mensuales, sí abusamos de los préstamos, podemos exponernos a comprometer nuestro presupuesto y caer en mora. Lo cual se va a traducir en una mala calificación en las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin.

DESTACADO

 

Debemos controlar el componente emocional

Podemos se expertos en el tema financiero, pero si caemos en la trampa de las falsas promociones y descuentos del tipo “Precio regular: 1.000, hoy en oferta 700”, no estaremos ahorrando 300 si no que estaremos incurriendo en un gasto de 700 que seguramente hemos podido evitar.

 

Cada persona tiene necesidades distintas y esto hace que la realidad de su presupuesto personal sea única. Sin embargo, podemos atrevernos a realizar una serie de recomendaciones como:

 

  1. Hacer una lista de prioridades
  2. Definir un monto máximo para cada necesidad
  3. Usar la tarjeta de crédito como medio de pago (sin abusar de ella)
  4. Resistirse a las ofertas (emocional)
  5. Hacer una reserva para imprevistos
  6. Ahorrar

 

Si vemos la distribución del presupuesto personal de manera gráfica, tendremos algo como se muestra en el siguiente gráfico: los gastos fijos tomarán alrededor del 55%, educación 10%, entretenimiento 10%, para pensión o retiro 10%, imprevistos 5% y un 10% para realizar alguna meta personal.

En muchas ocasiones nos  convencemos a nosotros mismos  de merecer ese viaje soñado, pero si nuestro ingreso no lo permite, ese sueño tendrá que esperar, o ser planificado muy cuidadosamente dentro de nuestro presupuesto personal. Tenemos que controlar el componente emocional ya que la mayoría de nuestras decisiones se toman desde lo emocional y no desde lo racional.

 

 

Pedro Rafael Solórzano Campos
Licenciado en Ciencias Administrativas
Master en Finanzas

prsolorzano@uao.edu.co  

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top