“inteligencia + creatividad + relevancia” El camino hacia la inteligencia de negocios – parte II Reviewed by Momizat on . Las organizaciones que se preocupan por mantener información completa, limpia y actualizada reconocen que, sin embargo, esta no es la única actividad a realizar Las organizaciones que se preocupan por mantener información completa, limpia y actualizada reconocen que, sin embargo, esta no es la única actividad a realizar Rating: 0

inteligenciadenegocios2

En la entrada anterior hemos presentado la relevancia de la obtención de datos que presenten adecuados estándares de calidad y de limpieza. Las organizaciones que desarrollan la capacidad de obtener y procesar datos de alta pureza desarrollan mejor información, y por ende mayor conocimiento.

Las organizaciones que se preocupan por mantener información completa, limpia y actualizada reconocen que, sin embargo, esta no es la única actividad a realizar. Una de las formas más adecuadas para incorporar valor a los datos se da por su aprovechamiento en el análisis. Esta capacidad, ligada al concepto de inteligencia, alude al mejor uso posible de la información. Esto, sin embargo, no es realizado de manera autónoma aún por ningún sistema informático: depende completamente del elemento humano como parte del sistema tecnológico, quien con su conocimiento relaciona la información disponible y le da sentido y potencial de aplicación, mediante la utilización de diversas metodologías, donde cobran especial relevancia los métodos estadísticos y los algoritmos de minería de datos; temas que trataremos en próximas entradas.

Julián Ramírez

Sin embargo, la inteligencia por sí sola no es suficiente: la creatividad permite que el desarrollo de conocimiento, facilitado a través de la noción de estrategia, pase a ser creíble, relevante y diferente para las audiencias a quien va dirigida. La creatividad permite que un resultado plano, como el obtenido con los métodos numéricos, utilice los instrumentos de comunicación de manera precisa para generar mensajes llamativos, que logren captar la atención delos públicos, y por ende, potenciar la capacidad de los resultados basados en los datos.

El análisis, es una capacidad ligada al concepto de inteligencia, se refiere al mejor mejor uso posible de la información, esta acción depente completamente del elemento humano.

Lo anterior nos conduce a la pregunta ¿Tienen las organizaciones voluntad real de desarrollar procesos de gestión basados en datos recolectados como forma de direccionar las acciones del negocio? Es allí donde enfatizamos en la relevancia: la organización debe mostrar voluntad en cuanto a la estrategia, y por tanto priorizarlas sobre otras decisiones que no cuenten con soporte basado en datos, monitorear las acciones resultantes de la inteligencia, aprender de las acciones realizadas (independientemente de si su resultado es positivo o negativo), e invertir en el mejoramiento de los procesos de obtención, depuración y análisis, así como en el talento para garantizar mejores resultados.

Una organización que orienta bien sus esfuerzos de inteligencia de negocios (humanos, tecnológicos, económicos) usualmente refleja en rentabilidad y resultados concretos las inversiones realizadas en tiempo y en recursos.

Estos resultados, en los casos más exitosos, han permitido reinvertir en el desarrollo y mejoramiento de la inteligencia de negocios, e incluso en garantizar la sostenibilidad económica de la organización.

Por tanto, la combinación de inteligencia + creatividad + relevancia conduce a que se obtengan mejores resultados, debidos al desarrollo del circulo virtuoso de captura, procesamiento y aprovechamiento de los datos, y a las mejorías de las prácticas de gestión a través de la definición de indicadores precisos que le faciliten el aprendizaje por medio del control coordinado y el descarte de las acciones poco exitosas. En la próxima entrada hablaremos de este aspecto, el cual definiremos como el rol de la experiencia en el camino hacia la inteligencia de negocios.

Libros recomendados

Pedro Julián Ramírez Angulo
Docente tecnologías de la información
PBX: 3188000, ext. 11636  pjramirez@uao.edu.co