Segundo día Festival de cine universitario Intravenosa Reviewed by Momizat on .     Conversatorio con Diego Araujo y Diego Corsini  Después de presentar su película Feriado en el estreno del festival Intravenosa, Diego Araujo reit     Conversatorio con Diego Araujo y Diego Corsini  Después de presentar su película Feriado en el estreno del festival Intravenosa, Diego Araujo reit Rating: 0

Segundo día Festival de cine universitario Intravenosa

 

 

Conversatorio con Diego Araujo y Diego Corsini

Festival Intravenosa 2 Después de presentar su película Feriado en el estreno del festival Intravenosa, Diego Araujo reiteró sus intenciones y pensamiento acerca de “Feriado”, su primer filme. A su vez, Diego Corsini resolvió algunas dudas sobre el cine e hizo una breve muestra de su película, Pasaje de vida, un largometraje que relata los descubrimientos de Mario con respecto a los viejos recuerdos de una vida intensa, amorosa y cruda de su padre, Miguel, quien padece una enfermedad neuronal que lo hace confundir el pasado y el presente.

Diego Araujo aseguró que Feriado, además de inspirarse en el feriado del Ecuador en 1999, es una historia que nace desde su impresión de un hecho similar al de la película: unos jóvenes que son golpeados por robar los discos de un carro.

Por otra parte, Diego afirmó que los festivales de cine son una apertura para el cine independiente, lo cual es contrario “al clima explotativo de la publicidad”. El director ecuatoriano añadió que piensa adaptar una novela gráfica de terror, y una historia sobre una mujer que pierde la propiedad de su agencia debido a una serie de hechos desgraciados.

En cuanto a Corsini, su segundo largometraje, Pasaje de vida, implicó una mayor complejidad que su ópera prima, Solos en la ciudad, además de los problemas administrativos. Añadió, en últimas, que es propenso a aceptar opiniones de su equipo en el rodaje, su dinámica se guía en una línea trazada previamente y se visualiza en el futuro de las tecnologías audiovisuales.

Al finalizar, ambos directores, guionistas y productores, contaron las complejidades de adaptar una obra literaria al lenguaje cinematográfico. Por ejemplo, las exigencias del autor considerando que la adaptación ya no es su obra, la sensación del espectador -lector- a veces es imposible de traducir.

 

El martes, 28 de abril de 2015, Jorge Forero, un cineasta colombiano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, dio una charla en la Cinemateca de La Tertulia de Cali, acerca de su película Violencia, la cual fue presentada en Berlín en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Él nos cuenta que esta película la empezaron a realizar a finales de 2003 ya que querían recibir algo más que un tercer o cuarto puesto en los premios que daban para películas; en un corte que hicieron, mostraron lo que llevaban hecho, aquí fueron seleccionados por Berlín así que empezaron a trabajarla en forma.

Jorge nos cuenta que para tener éxito en la realización de la película, fue imprescindible valorar el trabajo de todas las personas que participaron en esta producción ya que “hasta la señora de los tintos es fundamental”, no solo es importante el director.

También nos comentó acerca del proceso de investigación, en donde tuvo una enseñanza de vida ya que por toda la información que recibía respecto a la violencia, empezó a sentirse irascible ante todo, juzgando y pasando por encima de los demás, volviéndose como “los malos” de la película, así que tomó un giro; dándose cuenta que primero se debe “pensar en mi pedacito de violencia” para que así, nuestra paz interior la podamos transmitir a los demás y en verdad haya paz.

Hablando del proceso de la película, expresó que no le gusta usar la técnica de decirle al actor: “recuerda cuando te pegaban para que estés triste”, sino: “si te pegaran, cómo te sentirías”, pues esto sería meterse con la parte sicológica de la persona y le desagrada hacer sentir mal a su equipo de trabajo. Para esto, hacían un proceso de meditación, en donde, él considera, es necesario conocer muy bien al actor para encontrar la técnica de hacerlo expresarse.

Para él fue una experiencia enriquecedora, sobre todo cuando presentaron la película en Berlín y los colombianos que asistieron, antes de empezar la película, pensaron que iban a ver el lado malo de Colombia. Sin embargo, cuando terminó la película, ellos le agradecieron por haberles mostrado la realidad y las dos caras de la violencia, ya que ese era el propósito de Jorge, mostrar que todos somos humanos y que algunos que están en la guerra no son malos, sino que los obligaron y ellos lo hacen para sobrevivir. Así que la película no busca juzgar, ni tampoco explica el porqué de las cosas ya que puede tomarse como justificación; tan solo muestra la realidad para que se el público el que juzgue.

Al final dijo: “Aunque todo es una mierda, creo que hay esperanza de reconciliarnos y perdonarnos” y reiteró en que debemos pensar en nuestro pedacito de violencia para que podamos forjar la verdadera paz en Colombia.

Después de esta amena conversa, se presentaron cinco cortometrajes: The Visit, Happy Face, The Animals, Centella va a venir y O lugar Mais Frío do Rio. Los cuales contienen dentro de sí un significado y una crítica bastante relevante acerca de sucesos de la vida.

Para saber más sobre lo acontecido, haz clic aquí

Festival Intravenosa 4

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top