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Investigación académica y ordenamiento territorial

A raíz de la alianza entre las universidades de Cali que busca apoyar la iniciativa de ciudades justas, promovida por la Fundación Ford en algunas urbes del mundo, entre ellas Cali, el CIER de la Universidad Autónoma de Occidente ha organizado un seminario quincenal que presenta avances de investigación de los profesores de estas universidades relacionados con el tema de interés de la Alianza.   Comenzó el profesor Fernando Urrea, de la Universidad del Valle, con una interesante exposición sobre una metodología de medición de la desigualdad social con referencia a la situación de Cali y sus comunas. Es un trabajo que permite ampliar el debate informado sobre la ciudad y diseñar políticas públicas de mediano plazo. Siguió el profesor César Augusto Londoño, de la Universidad San Buenaventura, con un trabajo sobre el Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca. Este miércoles 5 de marzo, intervendrá el profesor Mario Andrés Gandini quien se preocupa por la incidencia del cambio climático en la ciudad de Cali, a partir de un trabajo concreto de investigación.   Posteriormente, intervendrán las profesoras Ana Lucía Paz y Rosalía Correa de las universidades Icesi y Javeriana, con temas de responsabilidad empresarial y de seguimiento al Concejo de Cali, respectivamente. El objetivo del Seminario es sacar a la luz pública y debatir problemas de interés regional o local, desde las universidades. En este artículo me quiero referir a dos temas, entre muchos, que se tocaron en la exposición del profesor Londoño que considero de la mayor importancia.   En algún momento de su exposición, el profesor Londoño argumentó cómo se venía desarrollando el Ordenamiento Territorial de la subregión Pacífico y su centro urbano principal en Buenaventura. En su consideración, la ciudad se seguía pensando prioritariamente bajo una lógica extractiva como puerto de importación-exportación de mercancías y todo el esfuerzo público conducía a mejorar esta función, con grandes y costosos proyectos de dragado del puerto, construyendo túneles y dobles calzadas para mejorar el tránsito vehicular y de camiones en su llegada y salida del puerto.   Los efectos ambientales de estas obras son discutibles, pero ante todo las obras y la inversión muestran que el desarrollo de Buenaventura y de su territorio no tienen por criterio rector su población y el bienestar de la misma, razones de ser de los planes de ordenamiento territorial. El profesor hizo énfasis en complementar soluciones y sobre el tema de las comunicaciones hizo alusión a un proyecto notable concebido ya hace varios años y hoy archivado: el Proyecto Arquímedes, pensado para utilizar la malla natural de los ríos del Pacífico para interconectar poblaciones que permanecen aisladas con sistemas de transporte fluvial amigables con el   El efecto del Proyecto Arquímedes sobre la población puede ser muy grande, contrarrestando la pobreza y la migración. Este Proyecto no sustituye aquellos que se desarrollan sobre el puerto, pero sí dan otra mirada al territorio, a la población y a su desarrollo sostenible. El punto me pareció de la mayor importancia, teniendo en cuenta además, que había sido pensado hace varios años y echado al olvido por nuestros planificadores. Volteada la atención al valle geográfico, se hizo mención también al olvido del ferrocarril, de la navegación por el río Cauca y al privilegio que tenía el transporte en camiones, o en buses en el caso de la población, consumidores de petróleo, cuando el Valle bien podría tener sistemas de carga y de transporte rápidos y masivos con fuentes alternativas de energía.   El segundo tema tocado en la conferencia que interesa resaltar es el de la irracionalidad técnica que hay en tener Planes de Ordenamiento Territorial para cada municipio, 42 en el caso del Valle del Cauca, y la racionalidad política negativa que subyace a este hecho. En efecto, los problemas del territorio no tienen exactamente los mismos límites de los municipios. Posibles franjas de protección ambiental o la definición diferenciada de usos del suelo pueden cubrir, con justificación técnica, más de un municipio. Pero, en la situación actual, lo que se promueve en el nivel municipal es la apropiación por intereses particulares, que actúan políticamente, del Ordenamiento Territorial o, dicho de otra manera, los POT municipales se ponen más fácilmente al servicio de intereses particulares en los juegos de interés locales.   Interesa sobremanera que la investigación que se hace en las universidades no pierda su interés y el ethos académico. Esto implica lograr formas de comunicación con el Estado y los sectores sociales planteando visiones críticas y constructivas centradas en los intereses públicos y colectivos

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