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La formación por competencias, un acto deshumanizante

 

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Transmitir el acervo cultural de una generación a otra es la manera como la sociedad se asegura la subsistencia y el perfeccionamiento social. La familia, la escuela y en general las instituciones, preparan a las personas para apropiar los reservorios culturales, enriquecerlos y desplegarlos en la vida cotidiana y en los distintos y múltiples quehaceres humanos. Tradicionalmente, corresponde a la institución educativa de carácter formal y en especial a la universidad  una buena parte de este proceso de formación.

 

A la universidad le corresponde formar, pero la universidad está en crisis y

“la crisis no proviene de la deficiente forma cómo cumple sus objetivos sociales, sino que más grave aún no sabe qué finalidades debe cumplir”. (Savater; 1991)

¿Debe la universidad formar técnicos laborales o personas íntegras?

Buscando contribuir a este debate, es el objeto de este artículo presentar algunos sentidos y significaciones históricas de la noción de formación, sintetizar algunos de sus elementos centrales y reflexionar sus implicaciones para el ser y el deber ser de la universidad hoy.

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Formación integral o formación técnica: un debate necesario

Las palabras formar y formación derivan de la voz latina forma que significa imagen, figura. Formar es producir o dar forma a algo y formación es acción o efecto de formar (DRA; 2011); es decir, en la formación interesa la imagen, la figura producida pero también la manera cómo se ha producido.

 

 

Haciendo referencia a los seres humanos la formación es el proceso y el resultado inacabado de “criar, educar o adiestrar” a las personas para que puedan responder adecuadamente a las situaciones y retos que su vida y su sociedad les plantean. La formación moldea, configura a los seres humanos para que puedan vivir y hacer trascender la sociedad en que viven.
En la formación se busca que los seres humanos sean cada vez más humanos, apropiando, desplegando y renovando permanentemente los reservorios culturales producidos por otros seres humanos y que los llevan hacia estadios más avanzados. En la formación interesa tanto la persona  que se forma como los elementos, procesos, personas y contextos que intervienen o se toman como referentes para la formación, esto es: la sociedad, la naturaleza y la cultura en sus complejos procesos y relaciones.

 

 

 

El alcance y el sentido de lo que se entiende por formación también está determinado por lo que la sociedad o sus grupos dominantes consideran necesario transmitir, reproducir o cambiar en cada época. La formación está cruzada así por intereses políticos y por conflictos. Y es en el centro de esos conflictos, de esas tensiones sociales, que el debate adquiere su fuerza.

 

 

 

No se trata de un debate en abstracto, se trata de un debate acerca de lo que debe concebirse y aceptarse por la comunidad universitaria, pública o privada, como formación, en función de esas más justas, equitativas y renovadas sociedades que desean construirse. Un consenso social alrededor este principio fundante de la educación, debe traducirse en acciones, en posturas que hagan del quehacer formativo, un ejercicio distinto al puramente técnico, en el que parece haberse caído. 

 

Consulta otros temas en este mismo artículo ingresando a: http://hhvalencia1.blogspot.com.co/p/blog-page.html  

 

  • Sobre la noción de formación: algunos sentidos y significaciones históricas
  • La formación por competencias y la reducción de la experiencia humana
  • La formación integral y el rol de la universidad

 

Hugo Hurtado Valencia
Magister en Sociología de la Universidad del Valle
Docente facultad de Humanidades
Contacto: 3116307136

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