¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1 Reviewed by Momizat on . A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, h A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, h Rating: 0

¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? Parte 1

A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tenido diversas representaciones. Se han empleado materiales poco tradicionales como piedras y granos, hasta el más popularmente conocido, como el papel moneda.

La aparición de este, como manifestación del dinero tradicional, se caracteriza porque cuenta con un respaldo físico sobre el mismo, donde el más convencional a nivel global ha sido el oro.

El hecho de que el oro haya sido el respaldo histórico del papel moneda, seguramente trae recuerdos a quienes alcanzamos a conocer algunos de los billetes más antiguos que tuvieron circulación en el país, los cuales tenían impresa la inscripción “pesos oro” después del valor de la moneda. Ej: Cien pesos oro.

Dicha inscripción revestía especial importancia, pues la misma implica que el Banco Central, llamado en Colombia Banco de la República, respaldaba con oro el valor del papel moneda. A esto se llama la época del ‘Patrón Oro’ y se estableció en Colombia entre 1871 y 1931.

En el naciente Banco de la República, fundado en 1923, se determina que se deja de seguir este patrón y se compara el valor del peso en función del dólar estadounidense y el respaldo de bonos y otros títulos, como sigue siendo hasta hoy.

Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y el acelerado desarrollo de las alternativas electrónicas de comercio, fomentó el nacimiento de las denominadas criptomonedas o criptodivisas.

En 1998 se inició el desarrollo por crear una moneda que, soportada en algoritmos matemáticos de encriptación computacional, para asegurar su seguridad, pudiese significar un cambio en la realización de las transacciones a nivel global. La gran diferencia con respecto al dinero común, es que no se conoce el respaldo de las criptomonedas, lo cual hace dudar de su valor de cambio.

Sin embargo, Satoshi Nakamoto lanza en 2009 el Bitcoin, una moneda digital o criptodivisa reconocida como la primera y más importante del mundo. Dicha moneda se basa en el concepto de bit, el cual se asocia al código binario de 0 y 1, que es característico para ilustrar la capacidad de representación de informaciones. Un bitcoin (y en general las criptomonedas) se caracterizan porque son construidas a través de complejos algoritmos de encriptación donde un Bitcoin equivale a un millón de bits (0 y 1) codificados.

Pese a la popularidad y reconocimiento de Bitcoin, esta no es la única criptodivisa, en la actualidad existen cantidad de divisas de este tipo; conozca sus características:

• Muy baja probabilidad de falsificación, dados sus algoritmos matemáticos de encriptación.

• No es emitida por una entidad centralizada (como el caso del peso colombiano, emitido por el Banco de la República), sino que es emitida por la población interesada en utilizar dicha moneda como medio de intercambio.

• Al ser descentralizada, no hay intermediación. El ejemplo más usual es que sustituye la función de los bancos, como emisores de medios de pago electrónicos (ej. tarjetas débito, crédito). Esto implica que no hay comisiones, cobros, cuotas de manejo u otros rubros implicados en la realización de transacciones.

• La producción del dinero no se puede acelerar, por lo cual su control y su valor depende de las fluctuaciones de la demanda.

• A diferencia del dinero tradicional, no pierde valor en el tiempo dado que su oferta es limitada (en el caso de Bitcoin es de 21 millones de bitcoins disponibles, ni uno más ni uno menos).

• Se puede enviar por cualquier medio digital (correo, mensajes de texto, páginas web), y se verifica su valor a través del descifrado de su encriptación, lo cual constituye justamente el método para obtener más criptodivisas.

En relación con esto, los bitcoins se obtienen a través del minado (mining), las personas ingresan a plataformas como Blockchain, que otorgan bitcoins a cambio de prestar la capacidad de procesamiento de su computador para poder desencriptar la moneda utilizada en las transacciones.

Aunque suena simple, para poder obtener bitcoins, se requiere de alta capacidad de procesamiento, que supera los estándares de la computación para el hogar o el uso laboral. Además, implica dar posibilidad de acceder mediante las redes a los equipos dispuestos a tal fin, lo cual puede significar, sin los cuidados adecuados, un riesgo de seguridad.

Julián Ramírez, Ph.D

Director del programa de Administración de Empresas