Las exigencias del posconflicto Reviewed by Momizat on . Para superar un conflicto largo y complejo como el que soporta Colombia desde hace cincuenta años se requerirá, inexorablemente, de mayúsculos esfuerzos económi Para superar un conflicto largo y complejo como el que soporta Colombia desde hace cincuenta años se requerirá, inexorablemente, de mayúsculos esfuerzos económi Rating: 0

Las exigencias del posconflicto

Para superar un conflicto largo y complejo como el que soporta Colombia desde hace cincuenta años se requerirá, inexorablemente, de mayúsculos esfuerzos económicos, sociales, políticos y culturales que pueden, incluso, mejorar los que aparezcan de los acuerdos a los que lleguen los representantes de las Farc y del Gobierno, que hoy negocian en Cuba. Esto, claro está, si Santos logra hacerse reelegir y si se consigue blindar dicho proceso contra las embestidas de la férrea oposición, de aquellos sectores de poder económico y político que buscan mantener la guerra interna, con la premisa de acabar militarmente con las guerrillas.

Es decir, si lo acordado entre los negociadores se refrenda o se valida a través de referendos o marcos legales, ello no será suficiente de cara a construir y consolidar verdaderos escenarios de posconflicto.

Se va a necesitar de la participación de sectores poderosos de la sociedad civil que de tiempo atrás vienen aportando a la guerra sumas importantes de dinero. Estos mismos patrocinadores de la guerra interna deberán aportar recursos económicos para la paz. Por ejemplo, para aquellas iniciativas de desarrollo rural que se presenten, con el claro propósito de garantizar la viabilidad de las Zonas de Reserva Campesina.

Extraido de

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top