Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto Reviewed by Momizat on .   Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto Los medios de comunicación han sido actores determinantes en el conflicto. Su papel en la con   Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto Los medios de comunicación han sido actores determinantes en el conflicto. Su papel en la con Rating: 0

Más allá de las ‘5W’ como herramientas para el posconflicto

Los medios de comunicación han sido actores determinantes en el conflicto. Su papel en la construcción del país en el posconflicto será fundamental.

La academia asume una responsabilidad social emergente, en la formación de profesionales capacitados para cumplir con el ejercicio de su labor de manera ética y responsable. El conocimiento de las herramientas y la apropiación de las mismas se convierten en los cimientos de humanos capacitados para reconocer el momento social, político e histórico que vive su país.

Posibilitar caminos y medios alternativos, para que más allá de la práctica y la destreza se ejerza un periodismo ético y humano, que no se permita condiciones ocasionales, comienza con la búsqueda permanente de cualidades que marquen la diferencia, y que más allá de la información y la investigación, se convierta en la certidumbre del ejercicio periodístico.

El dominio profesional, de la aptitud y vocación harán necesaria la práctica, la reflexión y la ética para la humanización de la labor, una constante búsqueda autodidacta que vincule a la realidad y que supere las deficiencias y los vacíos que como profesionales podemos encontrar si desconocemos nuestra realidad social e histórica.

Con esto, asumimos entonces nuestra responsabilidad autónoma y compartimos el siguiente video, con las herramientas que como periodistas debemos conocer para el ejercicio de nuestra labor en el posconflicto, es una defensa por argumentos que sean más claros y objetivos para el contexto histórico que el país afronta.

La invitación va más allá de las ‘5W’ clásicas que nos han inculcado, cabe hacerse otro tipo de preguntas para llevar información de calidad a las audiencias.

Jeniffer Angélica Benavides
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo