Naturaleza, conflicto y posconflicto Reviewed by Momizat on . Naturaleza, conflicto y posconflicto   Por Hernando Uribe Castro   Desde una perspectiva sistémica, el conflicto armado en Colombia es también un conf Naturaleza, conflicto y posconflicto   Por Hernando Uribe Castro   Desde una perspectiva sistémica, el conflicto armado en Colombia es también un conf Rating: 0

Naturaleza, conflicto y posconflicto

Naturaleza, conflicto y posconflicto

 

Por

Hernando Uribe Castro

 

Desde una perspectiva sistémica, el conflicto armado en Colombia es también un conflicto socioambiental. De esto no hay duda, puesto que las acciones armadas no se dan en el aire sino en territorios concretos, con huellas y efectos en los seres vivos y en la naturaleza. Por ejemplo, las actividades de erradicación de los cultivos ilícitos mediante la aspersión de químicos sobre los suelos, contaminan el agua, la tierra, las plantas, los animales y las personas. De igual modo afectan los bombardeos, las tomas de pueblos y las confrontaciones entre actores armados.

 

El que los tecnócratas no determinen los costos de los daños ambientales a través de las fumigaciones o por medio de bombardeos a zonas estratégicas, no significa que la vida y el ambiente, ahí existentes, no se afecten. Llama la atención que hasta el presente momento no se ha hecho una evaluación del costo por desastre ambiental ocasionado por la guerra, y de modo, especial por programas como Plan Colombia puesto en marcha desde el año 2000, cuyo eje central era la erradicación de los cultivos ilícitos.

Continúe leyecto este artículo en hernandouribecastro.blogspot.com

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top