Organiza tu proyecto en 10 pasos Reviewed by Momizat on .   Si además de seguir varias de las publicaciones de 'Temporada de vacaciones", las colocaste en práctica, primero déjame felicitarte y segundo, esto quier   Si además de seguir varias de las publicaciones de 'Temporada de vacaciones", las colocaste en práctica, primero déjame felicitarte y segundo, esto quier Rating: 0

Organiza tu proyecto en 10 pasos

 

Si además de seguir varias de las publicaciones de ‘Temporada de vacaciones”, las colocaste en práctica, primero déjame felicitarte y segundo, esto quiere decir que tus vacaciones fueron muy productivas.

 

¿Ya tienes en mente alguna idea para realizar tu próximo proyecto? En el post de hoy aprenderás de una forma muy sencilla y básica cómo organizar un proyecto en general. Tú pones el tema y la estructura aplica para diferentes áreas o tipos de proyecto. Puede ser un evento, un programa o una causa, para todos puedes aplicar esta estructura para comenzar. Ya en el momento que desees dedicarte de lleno a tu proyecto, vas a necesitar otros modelos, pero hoy comenzaremos por lo más práctico ¿Cómo organizar un proyecto en 10 pasos?

 

 

  1. Comienza con la introducción

Primero lo primero, ¿Qué tienes en mente? Ponle un nombre a tu proyecto y especifica de qué se trata.

 

  1. Encuentra los antecedentes

Comienza a investigar más sobre el tema, de dónde surge la problemática. Cómo está el problema/necesidad a nivel mundial, nacional y en tu ciudad. Deja por escrito todo lo que encuentres.

 

  1. Define el problema o la necesidad

Pregúntate ¿Cuál es el problema específico en el que quieres trabajar? ¿Qué es lo que origina este problema y qué sucedería si no se corrigiera? ¿Por qué tú puedes hacer algo al respecto? ¿A quién beneficiará?

 

  1. Realiza un diagnóstico

Pregúntate ¿Qué ventajas y desventajas encuentran alrededor del problema? Es decir, tu problema ¿qué factores tiene en contra o qué puede empeorarlo? Y ¿Qué factores tiene a favor es decir qué oportunidades hay en el entorno para solucionarlo?

 

Al final haz un resumen (un párrafo) teniendo en cuenta lo positivo y lo negativo alrededor del problema, aquí tendrás un diagnóstico previo.

  1. Formula los objetivos

¿De qué manera pretendes solucionar el problema o necesidad? Aquí debes plantear un objetivo MACRO o general que abarque la realización de todo el proyecto (largo plazo)  y adicional a este 3 objetivos micro o específicos (de corto plazo) que son un fragmento del objetivo general o las etapas, para que al culminar una por una se te haga más fácil cumplir el objetivo principal.

 

  1. Arma tu estrategia

Ya tienes casi todos los elementos para comenzar, falta armar tu rompecabezas. ¿Cómo lo harás? ¿Qué solución propones? ¿Cuál será tu paso a paso? ¿Cuánto tiempo te puede tomar implementarla? ¿Qué herramientas necesitas?

 

  1. Analiza el impacto y resultado posible de tu proyecto

¿Qué sucede si logras llevar a cabo tu propuesta? ¿A cuántas personas habrás beneficiado? (Cifras).

 

  1. El que no puede faltar, Tu Plan de Acción

Partiendo de tu objetivo general y de los específicos, organiza un paso a paso, una serie de actividades que al realizarlas completamente llegues al final de tu proyecto. Organiza estas actividades en orden cronológico para saber cuál debe ser tu paso no.1, identifica las actividades prioritarias que son vitales para que el proyecto funcione, para que les prestes más atención. Pon fechas de inicio y fecha ideal para terminar cada actividad. Si tu proyecto es en grupo, asigna un responsable por cada actividad.

 

  1. Asigna un presupuesto

De acuerdo a las actividades que tienes en mente, ¿Cuánto cuesta realizar tu proyecto? De dónde sacarás el dinero. ¿Qué opciones de financiación te sirve? ¿Alguien lo patrocinará o lo harás con tu dinero?

 

  1. ¿Quién te acompañará en tu proyecto?

Por último ten en cuenta quién es tu equipo de trabajo, define nombre, cargos o funciones y rol que desempeñará cada uno para que tengas muy claro qué es lo que tiene que hacer cada uno.

 

Temporada de Vacaciones

 

 

Reto #6: ORGANIZA TU PROYECTO

 

¡Tienes todo para planear tu proyecto! Define cuál es la idea en la que quieres trabajar y ponte a prueba con los 10 pasos para realizar de manera sencilla un proyecto. ¡Utiliza tu cuaderno o tu computador para dejar por escrito estos 10 pasos y plantea tu nueva iniciativa!

Vivían Lorena Reyes Londoño
Docente Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE
Especialista en Administración de Negocios
vivianreyeslo@gmail.com
http://vivianreyesl.blogspot.com.co

 

 

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top