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Paradigmas y administración

Paradigmas y administración

El análisis de las organizaciones como objeto de estudio científico es prácticamente una realidad del siglo XX. Las organizaciones como fenómeno sociales son connaturales con la historia del hombre. Desde distintos contextos y disciplinas se ha venido tejiendo el pensamiento administrativo y hoy en día, la administración constituye una profesión con gran responsabilidad en la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de las regiones y de los países.

 

La mayoría de los autores hablan de tres escuelas de pensamiento administrativo (Clásica, de relaciones humanas o del comportamiento y Holística), cada una de ellas caracterizada por su propio paradigma (conjunto de: supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas) Kuhn, Thomas, estructura de las revoluciones científicas. Francisco Vásquez

 

Al revisar el concepto de paradigma en el libro de Joel Arthur Barker, Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro, encuentro lo siguiente: «Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hace dos cosas: 1) Establece o define límites, y 2) Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito». Posteriormente, y posiblemente, también ha sido su caso, nos encontramos con un conjunto de aforismos que empiezan a generarnos grandes inquietudes si de verdad estamos viviendo una época de cambios o simplemente es un cambio de época.

 

Permítanme compartir algunos de ellos, desde la perspectiva de la gerencia:

«El gerente administra y el líder innova».

«El gerente tiene una visión limitada y el líder tiene una perspectiva de largo

alcance».

«El gerente pregunta cómo y cuándo y el líder pregunta qué y por qué».

«El gerente tiene un ojo en la línea inferior y el líder tiene su ojo en el

horizonte».

«Los gerentes exaltan el paradigma prevaleciente y los líderes guían entre

paradigmas».

 

Como una conclusión a estas observaciones se me ocurre que en tiempos turbulentos como los que actualmente vivimos, resulta competitivo para la gerencia desarrollar y practicar la flexibilidad paradigmática e identificar los momentos generadores de los cambios paradigmáticos. Ser tolerantes con las nuevas ideas, ser tolerantes con las personas que sugieren esas nuevas ideas; ser tolerantes con las personas que ven el mundo de una manera diferente a la nuestra. Pero aún hay mucho más por conocer, por aprender. Estar dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes y a explorar nuevos territorios que se abren cuando cambiamos nuestros paradigmas.

 

 

Francisco Orlando Velásquez Vasquez

Director del programa de Administración de Empresas (e) y Jefe departamento Ciencias Administrativas

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

PBX: 3188000, ext. 11588 fovelasquez@uao.edu.co

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