Resistencia Civil Reviewed by Momizat on . El concepto de resistencia civil se ha asociado a dos situaciones: la primera referida al principio de autodeterminación de los pueblos, como el histórico caso El concepto de resistencia civil se ha asociado a dos situaciones: la primera referida al principio de autodeterminación de los pueblos, como el histórico caso Rating: 0

Resistencia Civil

El concepto de resistencia civil se ha asociado a dos situaciones: la primera referida al principio de autodeterminación de los pueblos, como el histórico caso de la resistencia de los judíos al Imperio Romano, que durante muchos años construyeron una especie de fortín militar, para impedir que las tropas romanas los subyugaran y acabaran con su tradición cultural y religiosa. Aunque resistieron muchos años ese asedio militar, finalmente cayeron derrotados por la superioridad del ejército Romano.

 

gandhi 4

 

Otro tipo de resistencia civil es la asociada a la defensa contra los excesos de poder por parte de gobernantes o imperios extranjeros, que subyugan a comunidades nativas. Ejemplos de estas situaciones fue la resistencia que encabezó Mahatma Gandhi, contra el dominio y la opresión que ejerció el Reino Unido contra las comunidades Indú en Sur África y la India. Su movimiento se llamó de ‘No Violencia’ y consistía en movilizaciones, marchas y actos de rechazo a las medidas impositivas del gobierno Británico.

 

 

gandhi-with-women

 

Otro caso emblemático fue el de Martin Luther King y Rosa Parks, contra el racismo en Estados Unidos, para forzar al gobierno norteamericano a abolir todas las medidas excluyentes contra la población afronorteamericana.

 

 

En Colombia, las comunidades indígenas han establecido territorios de paz, para impedir que los actores armados, guerrillas, paramilitares y ejército, los conviertan en blanco de sus combates, instalando guardias indígenas que impiden el acceso a sus territorios de actores armados, esta misma práctica la realizó la comunidad de San Jose en Apartadó Antioquia, para no ser víctimas del conflicto armado.

 

Los constituyentes del 1991, recogiendo la tradición francesa y norteamericana, también contemplaron en la constitución el derecho a la protesta como un recurso valido para protestar contra situaciones que vayan contra los derechos humanos (artículo 37).

 

 

Luis Eduardo Lobato
Licenciado y magíster en Historia Andina
Docente facultad de Humanidades

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2014

Scroll to top