Sin ética, no hay turismo Reviewed by Momizat on . El Código Ético Mundial para el Turismo, es un documento que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 2001, y tiene, e El Código Ético Mundial para el Turismo, es un documento que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 2001, y tiene, e Rating: 0

Sin ética, no hay turismo

El Código Ético Mundial para el Turismo, es un documento que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 2001, y tiene, entre otras muchas propuestas, la de afirmar el derecho al turismo y a la liberta de desplazamiento turístico.

Igualmente tiene como voluntad el ordenamiento mundial y equitativo del turismo, y busca beneficios para todos los actores y sectores de la sociedad mundial, aunque muy pocos lo apliquen en la práctica.


Hoy cuando la Organización Mundial del Turismo, OMT, presenta su documento sobre el estado del turismo mundial o barómetro estadístico 2018, donde sin duda las cifras demuestran que el turismo será la actividad económica del futuro, y que su desarrollo avanza a pasos agigantados, también en Colombia esta realidad es verídica, no solo por el ambiente de ‘Pos acuerdo’, que le da al turista internacional una sensación de una nueva Colombia turística, sino por las iniciativas del gobierno nacional desde el Viceministerio de Turismo con orden y pulso a favor de la planificación, el diseño de productos, la promoción y calidad turística, lo cual hace posible que hoy estemos llegando a cifras históricas de visitantes en el país.

Este escenario de realismo mágico, ha hecho que en cada rincón del país, la gente, las comunidades locales, las autoridades y administraciones públicas, vean en el turismo una posibilidad de desarrollo local y regional; sin embargo, la moda de hablar de turismo, ha permitido que tanto el que sabe, el que medio sabe, y el que no sabe de turismo, hablen al mismo nivel de un tema central: explorar y explotar los atractivos del país, de cada territorio y de cada comunidad.

Hoy el país está lleno de actividades turísticas, de rutas, de expertos ‘culebreros’ en turismo, de operadores con o sin RNT, de altercados entre comunidades y operadores que vulneran sus derechos, y su posesión ancestral territorial, y es así como en este juego casi salvaje y depredador de operación turística, mediado por la divisa, la venta y por el sueño de poder ser un destino internacional, muchos se olvidaron que para hacer buen turismo hay que tener claro el concepto de ética del turismo, un concepto que además permitirá en realidad, que Colombia sea un destino de talla mundial.


¿Para qué la Ética del Turismo?

El concepto de la Ética del Turismo, es algo sencillo y que cada actor debería conocer y leer antes de conformar su empresa, para que sepa cuáles son las reglas de juego primarias en la actividad turística. El Código Ético Mundial para el Turismo, es un documento que construyó la Organización Mundial del Turismo, pero que muy pocos actores del sector aplican en la práctica, incluso a veces parecería que algunos de ellos fueran en contra de éste.

De esta manera, los 10 artículos que componen el Código Ético del Turismo, deben ser para los actores del sector sus 10 mandamientos. Es decir, que sin duda todo aquel que hoy trabaja en el sector, deberá tener muy claro qué dice cada uno de los artículos del Código, los cuales se presentan a continuación:

 

 

 

  • Artículo 1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades.
  • Artículo 2. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
  • Artículo 3. El turismo, factor de desarrollo sostenible
  • Artículo 4. El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Artículo 5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
  • Artículo 6. Obligaciones de los agentes del desarrollo Turístico
  • Artículo 7. Derecho al turismo
  • Artículo 8. Libertad de desplazamiento turístico
  • Artículo 9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico.
  • Artículo 10. Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

 

Las reglas de juego están dadas, la operación y actividad turística se debe hacer teniendo como base estos mandamientos turísticos, los cuales invito a que lea detenidamente tanto empresarios, comunidades, autoridades, como administraciones públicas, por el buen desarrollo del turismo.

 

Las comunidades anfitrionas deberán poder hacer del turismo, una posibilidad de desarrollo local desde la base del respeto por parte del operador, en un escenario de comercio justo, así mismo la comunidad deberá ser respetuosa del operador en un escenario de concertación y de actividad turística de valor.

 

Germán Morales Zuñiga
Biólogo, MSC en Ecología, PhD Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible.
Coordinador Escuela de Turismo, Dirección de Extensión, Universidad Autónoma de Occidente
gmorales@uao.edu.co y cabacasu@yahoo.com

 

Aquí están las reglas de juego, así que si no las ha puesto en práctica, reúnase con su equipo de trabajo, y evalué cómo las va hacer posible, para que tengamos un mundo donde el turismo genere bienestar a todo nivel.

 

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