El turismo vallecaucano y su nuevo despertar Reviewed by Momizat on . El Valle del Cauca tiene en el turismo un potencial inmenso, que debe ser trabajado para lograr que se convierta en una verdadera actividad económica regional. El Valle del Cauca tiene en el turismo un potencial inmenso, que debe ser trabajado para lograr que se convierta en una verdadera actividad económica regional. Rating: 0

El turismo vallecaucano y su nuevo despertar

El Valle del Cauca es sin duda uno de los destinos más diversos en atractivos, actividades y desde luego, sitios turísticos, pues gracias a su gran diversidad espacial, ecosistémica y cultural, es posible la realización de cualquier tipo de turismo; desde el nivel del mar en toda esa gama de posibilidades del producto Pacífico vallecaucano, hasta la aventura y el turismo de naturaleza en los páramos.

El Departamento cuenta además con una conectividad sobresaliente en vías, terminales, puerto sobre el Pacífico y un aeropuerto que poco a poco se va modernizando. La industria vallecaucana es altamente reconocida en el país, las universidades, el recurso humano y la creciente consolidación de iconos como la moda, los deportes, la industria cultural, la salud, la ciencia y los eventos asociados a la naturaleza.

Con todo lo anterior, ¿por qué el Valle del Cauca no se ha consolidado como el mejor destino turístico de Colombia con proyección internacional? La respuesta es simple y sencilla, no se ha trabajado de manera articulada y planificada, ni se han desarrollado políticas sobre turismo a largo plazo.

Pero la situación actual parece haber tomado un rumbo diferente, desde la academia por ejemplo, en este caso, desde el programa de Administración Turística de la Universidad Autónoma de Occidente, se siente un ambiente y un aire fresco, una acertadísima propuesta de gobierno tanto desde Cali, como desde la Gobernación del Valle, pues si algo preocupaba en el pasado era la falta de gobernabilidad, institucionalidad y ver como para los mandatarios de turno, nunca habían considerado al turismo como un verdadero motor de la economía regional.

Hoy el ambiente y el escenario hace posible pensar en procesos de investigación que hagan posible medir el impacto del turismo en la región, o incluso, hacer estudios de mercado que posibiliten determinar el nivel de aceptación de los productos turísticos de nuestra región.

Hoy el sector del turismo está viviendo un nuevo escenario, un nuevo despertar, hay una articulación muy importante entre lo público y lo privado, y tal como lo dice la Organización Mundial del Turismo, OMT, hay un imaginario del destino Valle del Cauca. Los gremios y empresarios del turismo como Cotelvalle, Acodres y Anato, están unidos y rodeando a la administración pública en este momento, porque hay que reconocer la buena decisión de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, que al menos en esa Secretaría, la de Turismo y Comercio, acertó en ubicar a Julián Franco, un profesional que combina lo mejor de los dos mundos, la dinámica, competitividad y productividad de lo privado y un nuevo modelo de gerencia publica, fundamentado en los logros y en las sinergias de cooperación.

A todo esto se adiciona el componente de la academia regional, que con sus universidades como la Autónoma de Occidente, San Buenaventura y del Valle, institutos como el IDEE o el CRE y desde luego el SENA, trabaja en proyectos de Ciencia y Tecnología desde la investigación, y en capacitación de pre y posgrado para cualificar el talento humano que el sector necesita.

Hoy hay una sensación de unidad regional en torno al sector del turismo, se habla de grandes proyectos y de grandes apuestas para la región, la dinámica se está dando y poco a poco se verán los resultados de este despertar turístico, pues si algo llama notablemente la atención es que la apuesta está dada, con proyectos desde Cartago con su tema artesanal en bordados, la Unión y sus parque de la Uva, o la región Brut en el norte.

El Centro del Valle hoy cuenta con una apuesta de circuito metropolitano que la Cámara de Comercio de Buga está liderando de muy buena manera, en el sur Cali con su gran apuesta por el turismo de grandes eventos y convenciones o mejor conocido como Turismo Mice y que será sin duda la gran apuesta del Bureau.

Así mismo, Jamundí le apuesta a las industrias culturales y el turismo de naturaleza, el Pacífico le apuesta a su festival de Yubartas y toda su riqueza cultural, y el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle, SIDAP, le apuesta al turismo de naturaleza competitivo para las reservas y áreas protegidas a largo y ancho del Valle.

De igual manera, como no mencionar la gran apuesta que hoy hace el sector público-privado, liderado por la Secretaria de Turismo y Comercio del Valle, así como la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, los gremios en cabeza de Cotelvalle, y desde luego la academia representada por la Universidad Autónoma de Occidente, por medir el impacto de la economía regional a través de la puesta en marcha del Sistema de Información Turística del Valle, Situr-Valle.

Con todo este despertar, está claro que el Valle del Cauca se la está jugando por lograr que el turismo sea un motor importante de la economía regional. Así que si usted señor empresario todavía no está haciendo parte de este despertar, ¡pilas! no se duerma y únase a este nuevo despertar del turismo.

Por:

Germán Morales Zuñiga

PhD en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible. Docente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, del programa Administración Turística Modalidad Dual. Universidad Autónoma de Occidente.